Más tecnología, más flexibilidad… y más control: así serán las nuevas ITV, en cuatro claves

 |  @sergioalvarez88  | 

Las ITV son imprescindible para muchos millones de vehículos en nuestro país. La Inspección Técnica de Vehículos se encarga de que el parque móvil que circula por nuestras carreteras cumpla unas condiciones mínimas de seguridad y de respeto al medio ambiente. El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado viernes un Real Decreto mediante el que se modifica la normativa que regula las ITV, dotándolas de más tecnología y formación… con entre otros objetivos, controlar de forma más precisa y eficaz el nivel de emisiones de nuestros vehículos. Desgranamos las modificaciones a la normativa de las ITV, en cuatro claves.

1) Podrás repetir una ITV desfavorable o negativa en otra estación

Era una de las modificaciones más demandadas. Hasta ahora, si el resultado de nuestra ITV era desfavorable o negativa, estábamos obligados a volver a pasar la ITV – suele concederse un plazo de un mes – en la misma estación donde no la llegamos a superar. Aunque el plazo de un mes para volver a someternos a la inspección no cambia, podemos elegir otra estación de ITV para esta segunda inspección. Algunas fuentes del sector opinan que esta modificación puede afectar negativamente a las estaciones más rigurosas, que podrían ver reducido su volumen de negocio, a favor de estaciones más “permisivas”.

Esta segunda revisión suele ser gratuita en la misma ITV, pero podría no serlo en otra ITV, que podría pertenecer a otra empresa.

2) Inspecciones por adelantado: hasta un mes sin modificaciones

La nueva normativa nos permite pasar la ITV por adelantado. Concretamente, podremos pasarla hasta un mes antes de su vencimiento, sin que la fecha de renovación se vea afectada. Se ve mucho mejor con un ejemplo: imaginaos que nuestra ITV caduca el 1 de diciembre del presente año, 2017. Podemos ir el día 12 de noviembre a la inspección, y tras superarla, nuestra nueva fecha límite para la nueva inspección seguirá siendo el 1 de diciembre de 2018. Si el adelanto en la inspección supera el mes, la fecha de la nueva inspección será un año natural desde la nueva inspección. Un buen detalle.

3) Las ITV se podrán conectar a la centralita de tu coche

Es uno de los puntos más polémicos de esta reforma, y busca evitar que de forma electrónica se manipule el nivel de emisiones o los sistemas de seguridad de nuestros vehículos. Las ITV estarán obligadas a disponer de herramientas de diagnóstico que se conecten a las centralitas de nuestros vehículos. Es el primer paso para un mayor control de vehículos cada vez más complejos y avanzados. Gracias a esta herramienta podrán saber si los airbags funcionan correctamente, o saber si se han anulado electrónicamente sistemas de control de emisiones como la válvula de recirculación de gases.

La normativa no ha atendido a las peticiones de GANVAM, que demandaba que talleres y concesionarios se convirtiera en centros de inspección técnica de vehículos.

Aún no se ha determinado cuando se endurecerá la prueba de emisiones o cómo se analizará el nivel de óxidos de nitrógeno de nuestros vehículos. Pero es una primera piedra para una futura modificación de las inspecciones. Una de las incógnitas que seguimos teniendo es qué sucederá con los vehículos TDI afectados por el escándalo de las emisiones – del Grupo Volkswagen – que no se hayan sometido a las llamadas a revisión voluntarias de sus marcas. En otros países, el equivalente a nuestras ITV han revocado el permiso de circulación a coches no revisados, como os hemos contado en este artículo.

4) Más formación para los inspectores y validez nacional de las ITV extranjeras

La nueva norma también actualiza los requisitos de cualificación para los nuevos inspectores de línea, que tendrán que disponer de un grado de Técnico Superior en Automoción – que podrán obtener a distancia. También se exige que las ITV se acrediten como organismo de inspección en base a la normativa internacional UNE EN/ISO 17020. Gracias a esto y a la transposición de varias directivas comunitarias, se reconocerá el España el resultado de una ITV expedida en otro Estado Miembro de la Unión Europea. Es decir, si compramos un coche en Alemania, y tiene una inspección TÜV en vigor, no tendremos que pasar una nueva ITV al matricularlo en España.

Fuente: EP

Lee a continuación: Vídeo: los dos errores más comunes y peligrosos que cometemos al circular por una rotonda

Ver todos los comentarios 18
  • GaradaK7

    Como siempre en trafico, se cierra la ventana pero se abre la puerta. La 1º medida es totalmente contradictoria con las otras 3

  • Espejismos ☀️

    ¿En los sobracos que estas concesionarias (presuntamente) pasan a los diferentes gobiernos nacionales habrá cambios? Es que nos afecta más que estos cambios.

  • Pablo Sanz Diez

    La ITV es otro engañabobos para sacar los cuartos a la gente sin ninguna otra razon aparente.

    Es un organismo estupido, sin mas.
    Puedes pasar la Itv a tu coche, y nada mas salir pillar un bordillo y romper algo y estar asi dos años que la ITV no habra valido para nada.
    De la misma forma que te pueden “prestar” unas llantas con neumaticos bien para pasarla y luego estar rulando con otros totalmente gastados y mil cosas mas.

    Eso si, luego ponte por ejemplo unos frenos mas potentes, mete el coche en la maquina, que verifiquen que el coche frena perfecto y por encima de los valores de fabrica, que como falle un numerito en la referencia, te vas con el coche al garaje y a no poder moverlo.

    • Psss

      Jajajja no sabes ni lo que estas diciendo ( en tu ultimo párrafo).

      • Pablo Sanz Diez

        Sera porque no me paso con unas pinzas brembo….
        Pero seguro que tu eres de los que sabes todo.

        • Psss

          Yo no se de todo, pero me jugaría una cena a que te frenaba mas un lado que el otro y por eso te dieron mal, si cuentas las cosas, por lo menos ten la decencia de contarlo del todo. Sin animo de ofender eh!!!!

          • Psss

            O te refieres a la referencia del equipo de frenos?¿? Si te refieres a eso ya no digo nada, entiendo que hablas de una reforma del vehiculo no?¿?

  • Usuario

    Genial. Y que miren también los kilómetros reales. Especial los compra-venta de coches tan aficionados a bajar los kms. “Porsche 911 4s del 2008 por 21000 euros”

    • Bull00

      Si te conectas a la centralita del coche puedes ver los kilometros reales del coche, asi como si hay modificaciones de las centralitas.

  • Sr. Rajuela

    Si se conectan a las centralitas van a flipar con la de reprogramaciones que circulan por ahí y la de filtros de partículas que muchos han eliminado.
    Ah!, y lo mejor de todo es que han pasado la ITV y ni se han enterado.

    • Poke

      Fallos sí. Reprogramaciones de mapa motor para potenciar, no. En teoría los software de origen son propiedad intelectual del fabricante. Nadie más tiene acceso a ellos. Lo que te van a hacer en la ITV es una simple diagnosis electrónica como en cualquier taller mecánico. Ni más ni menos.

    • David

      A mi no me podrán sacar los colores por que quitado el Turbex (llevó más de dos años con el y nunca me han dicho nada) no he tocado nada más ni reprogramaciones raras ni otras chorradas, ni cambiado los kilómetros reales, ósea todo legal así que yo sin problemas.

  • Fineando

    Bendito OBD, metes mapa al motor de serie para ir a la itv, reprogramas a la salida y ale que miren lo que le salga de los webos

    • David

      Ahi tus huevos haciendo trampa y contaminando que “no” pasa nada hombre, hacer trampa es lo “mejor” no ir de legal por la vida “no es sensato” “ni lo más coherente” ¿Verdad?
      A gentuza como vosotros se os tendría que quitar el permiso de conducir de por vida.

      • Fineando

        Sisi y a vosotros por hipocritas. Mucho no contaminar pero todo el dia la calefacción o conectando el coche a la luz, que la luz no viene de fábricas… Estais apañaos…

        • David

          Ejem, nosotros NO tenemos la calefacción todo el día puesta además que NO usamos gasoil eso quedó atrás usamos pelets que contaminan bastante menos y huele mejor (a pino)
          De momento no tengo coche eléctrico pero tengo claro que cuando jubile mi Astra me cogeré mínimo un híbrido o Plugin o Rex o ya directamente eléctrico y para cuando eso pase ya tendremos placas solares para poder cargar el vehículo de la forma más ecológica posible.

          • Fineando

            Para estar todo el dia con pelets, nono instalo calefacion. coche elctro no cargas un coche electrico on una palca solar ni de coña, primero porque la potencia que necesitas es muy superior, y segundo porque el gobierno tiene prohibido montarlas por tu cuenta.

  • Manuel

    Está bien pero que va a pasar con los coches clásicos,