ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Más tecnología, más flexibilidad... y más control: así serán las nuevas ITV, en cuatro claves

Las ITV son imprescindible para muchos millones de vehículos en nuestro país. La Inspección Técnica de Vehículos se encarga de que el parque móvil que circula por nuestras carreteras cumpla unas condiciones mínimas de seguridad y de respeto al medio ambiente. El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado viernes un Real Decreto mediante el que se modifica la normativa que regula las ITV, dotándolas de más tecnología y formación… con entre otros objetivos, controlar de forma más precisa y eficaz el nivel de emisiones de nuestros vehículos. Desgranamos las modificaciones a la normativa de las ITV, en cuatro claves.

1) Podrás repetir una ITV desfavorable o negativa en otra estación

Era una de las modificaciones más demandadas. Hasta ahora, si el resultado de nuestra ITV era desfavorable o negativa, estábamos obligados a volver a pasar la ITV – suele concederse un plazo de un mes – en la misma estación donde no la llegamos a superar. Aunque el plazo de un mes para volver a someternos a la inspección no cambia, podemos elegir otra estación de ITV para esta segunda inspección. Algunas fuentes del sector opinan que esta modificación puede afectar negativamente a las estaciones más rigurosas, que podrían ver reducido su volumen de negocio, a favor de estaciones más «permisivas».

Esta segunda revisión suele ser gratuita en la misma ITV, pero podría no serlo en otra ITV, que podría pertenecer a otra empresa.

2) Inspecciones por adelantado: hasta un mes sin modificaciones

La nueva normativa nos permite pasar la ITV por adelantado. Concretamente, podremos pasarla hasta un mes antes de su vencimiento, sin que la fecha de renovación se vea afectada. Se ve mucho mejor con un ejemplo: imaginaos que nuestra ITV caduca el 1 de diciembre del presente año, 2017. Podemos ir el día 12 de noviembre a la inspección, y tras superarla, nuestra nueva fecha límite para la nueva inspección seguirá siendo el 1 de diciembre de 2018. Si el adelanto en la inspección supera el mes, la fecha de la nueva inspección será un año natural desde la nueva inspección. Un buen detalle.

3) Las ITV se podrán conectar a la centralita de tu coche

Es uno de los puntos más polémicos de esta reforma, y busca evitar que de forma electrónica se manipule el nivel de emisiones o los sistemas de seguridad de nuestros vehículos. Las ITV estarán obligadas a disponer de herramientas de diagnóstico que se conecten a las centralitas de nuestros vehículos. Es el primer paso para un mayor control de vehículos cada vez más complejos y avanzados. Gracias a esta herramienta podrán saber si los airbags funcionan correctamente, o saber si se han anulado electrónicamente sistemas de control de emisiones como la válvula de recirculación de gases.

La normativa no ha atendido a las peticiones de GANVAM, que demandaba que talleres y concesionarios se convirtiera en centros de inspección técnica de vehículos.

Aún no se ha determinado cuando se endurecerá la prueba de emisiones o cómo se analizará el nivel de óxidos de nitrógeno de nuestros vehículos. Pero es una primera piedra para una futura modificación de las inspecciones. Una de las incógnitas que seguimos teniendo es qué sucederá con los vehículos TDI afectados por el escándalo de las emisiones – del Grupo Volkswagen – que no se hayan sometido a las llamadas a revisión voluntarias de sus marcas. En otros países, el equivalente a nuestras ITV han revocado el permiso de circulación a coches no revisados, como os hemos contado en este artículo.

4) Más formación para los inspectores y validez nacional de las ITV extranjeras

La nueva norma también actualiza los requisitos de cualificación para los nuevos inspectores de línea, que tendrán que disponer de un grado de Técnico Superior en Automoción – que podrán obtener a distancia. También se exige que las ITV se acrediten como organismo de inspección en base a la normativa internacional UNE EN/ISO 17020. Gracias a esto y a la transposición de varias directivas comunitarias, se reconocerá el España el resultado de una ITV expedida en otro Estado Miembro de la Unión Europea. Es decir, si compramos un coche en Alemania, y tiene una inspección TÜV en vigor, no tendremos que pasar una nueva ITV al matricularlo en España.

Fuente: EP

Cargando...