La ITV se pone seria: los exámenes a centralitas y sistemas anticontaminación están al caer

 |  @ClaveroD  | 

Ya lo habíamos advertido. Era solo cuestión de tiempo que las ITV endurecieran sus pruebas, una medida que llegará para vigilar más de cerca la manipulación de sistemas anticontaminación e inspeccionar las centralitas en busca de fallos o anomalías ocultos. El objetivo es acabar con los fraudes en emisiones y cerciorarse de que cada vehículo que aprueba la inspección técnica cumple con todos los requisitos en materia de seguridad y medioambiente.

Las ITV quieren endurecer las pruebas de emisiones y acabar con la manipulación de los sistemas anticontaminación

Durante las XXVI Jornadas Nacionales de ITV, representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y diferentes asociaciones como AECA-ITV han anunciado la llegada de una nueva e importante modificación del manual de procedimiento que rige toda inspección técnica de vehículo. Esta modificación deberá aprobarse vía Real Decreto, y aunque todavía se discuten diversos aspectos como el formato de aplicación de los nuevos cambios, todo apunta a que las nuevas medidas de inspección las veremos más pronto de lo que cabría esperar.

Los dos principales puntos que pretende atacar el nuevo manual de procedimiento son las emisiones contaminantes y las nuevas tecnologías y sistemas de seguridad. Con la sofisticación de los vehículos y el aumento de los fraudes en cuanto a eliminación o manipulación de los sistemas anticontaminación, el nuevo reglamento pretende poner a disposición de las ITV herramientas más capaces para detectar anomalías, especialmente en los vehículos más modernos bajo homologación Euro 5 y Euro 6 donde FAP, NOx-Trap y sistemas SCR con AdBlue se han convertido en el enemigo a batir.

Sin señalar directamente al Grupo Volkswagen y su reciente escándalo de motores diésel trucados, durante estas jornadas también se pretende enfatizar el uso de sistemas más sofisticados de medición de emisiones para detectar anomalías en las propias inspecciones, ya sea por fallo puntual, o por manipulación premeditada como ha sido el caso del Dieselgate. Parece bastante obvio que el enemigo a batir son las partículas y los NOx, por lo que no te recomendamos este dossier sobre emisiones para comprender cómo hemos llegado hasta esta situación.

En análisis de centralita buscará fallos y anomalías en sistemas de seguridad, terminando así con otro de los fraudes más extendidos

Por otro lado el nuevo manual de procedimiento también pretende implantar el análisis de los vehículos vía centralita o ECU. Haciendo uso de los puertos de diagnosis (EOBD), las ITV podrán chequear el estado del vehículo, haciendo especial hincapié en los sistemas de seguridad como airbags y pretensores que también se han convertido en un foco de manipulación y fraude para conseguir ocultar sus fallos ante una inspección técnica. Dado que la comprobación del correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad pasiva y activa sólo puede realizarse mediante una situación de emergencia, el protocolo que se pretende implantar es un análisis de errores o fallos memorizados en la centralita del vehículo.

Las nuevas medidas no son oficiales a fecha de escribir este artículo, pero representan los temas de debate que se van a tratar en las XXVI Jornadas Nacionales de ITV de cara a una próxima actualización del manual. Esto quiere decir que durante estos días se elaborará una propuesta final que, si se alcanza consenso entre Ministerio y asociaciones de ITV, se convertirá en un proyecto de ley.

Fuente: Europa Press

  • Sr. Rajuela

    Que se preparen los calamares flotantes.

  • mermadon

    Y las repros también?

    • David Bueno

      Según parece, conectaran un ordenador para leer los errores de las centralitas. Entiendo que las repros no dan errores de este tipo. Por otra parte, ¿qué errores darán lugar a rechazo de pasar ITV? Porque a veces en los coches hay errores tontos que no afectan a la seguridad/contaminación.

      • Astur

        hombre que tengas un histórico de que quitaste las bombillas y las volviste a poner o el relé de encendido como tuve yo, eso no lo cuentas, lo quité con el OBD y a correr

  • Miguel Blaya

    Y que esto se plantee en 2017… estoy harto de ver coches que en itv delante de mi pasan sin problema, y al salir a carretera también delante de mí, en cuanto le pisan sueltan una zorrera que no se ve ni con las largas… Yo creo que ya está bien que hagan algo…
    Las repros, salvo que el coche tenga unos valores de emisiones fuera de su homologación, no tienen por qué detectarla.
    De todas formas, a ver cómo implementan esto, porque no hay ninguna máquina de diagnosis que lea la centralita de absolutamente todas las marcas y modelos. Pero vamos todo es ponerse, bastaría con que obligaran a las marcas a facilitar el software.
    A ver si sale adelante o queda en nada

  • Manolito Gafotas

    Y mientras el estado español, es decir todos nosotros, pagando una multa porque el gobierno no denunció las i fracciones de Volkswagen… Siempre la misma mierda… Democracia la llaman…. Ja!! Aquí quien manda es la pasta. Mientras Volkswagen contamina más y nos engaña con millones de coches a los ciudadanos de a pie se nos obliga porque contaminamos co un vehículo. Que hipocresía. Estoy a favor de q persigan la anulación de los sistemas anticontaminacion pero a Volkswagen habría q hundirla.

    • Bull00

      Animal!!! Que se destituya toda la cúpula me pareceria correcto pero el resto de empleados no tienen la culpa, la culpa no es de una marca o un pais, la culpa es de quien lleva la gestión….. ( luego ya en España podemos discutir si la culpa es del ciudadano que no quiere aprender )

      • Manolito Gafotas

        Animal?

        • Bull00

          Si pero solo en lo referente a cerrar toda la empresa jajajaja

          • Manolito Gafotas

            No he dicho nada de cerrar, pero la multa debería ser monumental y proporcional al daño han causado vendiendo millones de vehículos trucados, no sólo ir a por la trampa q hace fulanito en su vehículo. Es q es de lógica y justicia…

          • Bull00

            Hundir una empresa es llevarla hasta el cierre…. ejemplo practico: vamos hundir un barco…. o flota o se hunde y por el medio parte flota y parte se hunde….. pero al final los únicos damnificados son los pasajeros….. Lógica y justicia siempre pero ya esta bien de que siempre paguen justos por pecadores…. ( hablamos de empleados no ciudadanos )

          • Manolito Gafotas

            Entiendo lo q dices, pero eso es responsabilidad de la empresa. La gente no tiene la culpa de q un empresario sea un sinvergüenza. Los trabajadores deberían pedirle explicaciones a sus jefes. Ahí está el problema han engañado a todo el mundo y las dificultades las han creado ellos.

  • cristian

    Lo que deberían de hacer es un protocolo real de actuación e inspección y que se rijan por éste ya que estoy harto de ir a pasar la itv y haber si te toca el tonto de turno con su distinta vara de medir.

  • torretto

    Creo que existen algunas itv en Madrid como http://www.itvtresaguas.es que ya está empezando a probar los equipos para ver que tal funcionan.