ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Jaguar Land Rover se pasa a los 6 cilindros en línea, con Turbo eléctrico y 400 CV

Tal y como os venimos adelantando desde hace mucho tiempo, el futuro es de los motores de 6 cilindros en línea. El último fabricante en apostar por esta fórmula es Jaguar Land Rover a través de su nuevo motor Ingenium de 6 cilindros en línea, con compresor eléctrico y tecnología semihíbrida. Se trata de un propulsor gasolina de nueva generación que relevará a los actuales V6 con compresor y que abre la senda para incluso desplazar a los V8 en el futuro. Se trata de un paso sumamente importante en las gamas de Jaguar y Land Rover y arrancará su comercialización con el nuevo Range Rover Sport HST.

Con este motor de 6 cilindros en línea y 400 CV también se obtiene la etiqueta ECO al instalar tecnología semihíbrida

Tal y como han defendido BMW o más recientemente Mercedes, el futuro de los motores «grandes» pasa por la arquitectura de los 6 cilindros en línea. Aunque estos motores siempre han sido valorados por su refinamiento y carácter, sus mayores necesidades en espacio longitudinal provocaron una huida hacia los V6. Pero los 6 cilindros en línea vuelven a estar de moda y ello es gracias al diseño modular.

Jaguar Land Rover Motor 6 Cilindros Linea 0219 004

6 cilindros, semihíbrido y con compresor eléctrico

En Jaguar Land Rover llevaban algún tiempo dejando entrever que los motores V6 y V8 tenían los días contados ante la necesidad de una gran inversión para su completa renovación. Hablamos de motores de bajo volumen en ventas pero gran impacto a nivel de inversión y emisiones, lo que hacía que JLR tuviese que buscar una fórmula más sencilla para presentar un propulsor sustituto. Con la llegada de la familia de motores Ingenium de diseño modular a partir de un único cilindro capaz de ser replicado tantas veces sea necesario, las dudas quedaban despejadas, la forma más sencilla de tener un motor de gran cilindrada era a través de los 6 cilindros en línea ya que solo necesitaban sumar 2 cilindros al bloque de 4 cilindros. Dicho y hecho, los 6 cilindros en línea han vuelto.

Jaguar Land Rover Motor 6 Cilindros Linea 0219 001

El nuevo 6 en línea reduce un 12% las emisiones de CO2 y un 75% las partículas con respecto a los V6 actuales

A través del Range Rover Sport HST, una serie especial con la que homenajear el regreso del 6 en línea, JLR nos presenta un motor de 3 litros turboalimentado mediante un único turbocompresor Twin-Scroll, pero combinado con un compresor eléctrico que promete alcanzar las 120.000 rpm en tan solo 0,5 segundos. Dicho de otra manera, el nuevo motor Ingenium de 6 cilindros promete no ofrecer retraso o lag en la respuesta. La potencia máxima es de 400 CV y el par máximo es de 550 Nm.

Jaguar Land Rover Motor 6 Cilindros Linea 0219 005

La adición del compresor eléctrico es posible gracias al uso de una arquitectura de 48 voltios que además añade tecnología de propulsión semihíbrida. Gracias a este sistema y al uso de un cambio automático por convertidor de par de 8 relaciones, este motor es capaz de ofrecer un sistema Start/Stop más avanzado con navegación a vela o asistencia sobre el propulsor térmico.

Vídeo destacado del Range Rover Sport

Imagen para el vídeo destacado del Range Rover Sport Botón de play
Range Rover Sport 2023 Rojo Exterior 21
Logo de la marca land-rover Range Rover Sport
  96.850 €

El Range Rover Sport se encuentra en la incómoda posición que existe entre el Range Rover Velar y el Range Rover. Suponiendo que ese nicho exista, este coche ofrece un diseño, un interior y unos acabados al más alto nivel, combinando materiales nobles con pantallas táctiles con un exquisito gusto británico. Sus capacidades off-road son notables aunque no pueda parecerlo al primer vistazo.

Ficha Range Rover Sport
Solicita tu oferta
Cargando...