ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La DGT lanza una nueva campaña de control: ¿en qué te puede afectar?

Las campañas de control de tráfico cada vez son más frecuentes -o al menos, más visibles- en nuestras carreteras. La DGT ha lanzado ésta semana una nueva campaña de control con la que vigilará a miles de conductores durante siete días. ¿En qué consiste ésta nueva campaña? ¿Hará peligrar el saldo de nuestro carnet de puntos?

Las cifras de siniestralidad vial están bajo mínimos: sin duda es una gran noticia, que se ha conseguido utilizando numerosas estrategias para mejorar los niveles de seguridad en nuestras carreteras. Sin embargo, no conviene bajar la guardia: la DGT lo sabe, y es por ello que utiliza todas sus «armas» para mantener el número de accidentes a raya.

Pies Salpicadero Multa Guardia Civil Control

Una nueva campaña de control de tráfico

La DGT ha lanzado hoy mismo una nueva campaña de control que se extenderá hasta el próximo 15 de marzo: en ella no se controlarán aspectos administrativos como en otras ocasiones, sino que los sistemas de retención serán los auténticos protagonistas. Sí, hablamos de los cinturones de seguridad, de su uso y mantenimiento, así como de la utilización de elementos de retención adicionales para niños pequeños y animales.

Del 9 al 15 de marzo la Guardia Civil, en colaboración con las diferentes agrupaciones de Policía Local, realizarán un seguimiento especial del uso de los sistemas de retención en los vehículos que circulan por nuestras carreteras. Puede parecer mentira, pero las estadísticas no engañan: el 23% de los fallecidos en turismo o furgoneta en 2018 -último año del que se tienen estadísticas de éste tipo- no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

The All New Volvo Xc90 Interior

El cinturón de seguridad es obligatorio en todo tipo de vehículos

El uso de los diferentes sistemas de retención es obligatorio independientemente del vehículo en el que circulemos siempre y cuando disponga de algún sistema de éste tipo. Esto significa que es obligatorio ponerse el cinturón de seguridad tanto en un coche privado como en un autobús de pasajero, así como en un camión o en una furgoneta.

La multa por no utilizar éstos sistemas de retención es de 300€, retirándose además 4 puntos del carnet de conducir. De cualquier manera, se trata de una infracción que será objeto de modificación en los próximos meses: su (no) uso estará penado con más fuerza, pasando a ser una infracción muy grave con una multa económica de 600€.

Más guías de normativa de la DGT

– ¿Cuál es la multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad?
– Así te «cazan» usando el teléfono móvil (y sin cinturón de seguridad) las cámaras de la DGT
– 10 motivos por los que tu coche podría quedar inmovilizado

Cargando...