CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

El Lada Largus (también) se convierte en un coche eléctrico y ‘resucita’ al desaparecido Dacia Logan MCV

Elena Sanz Bartolomé | 9 Ago 2022
Lada E Largus  02
Lada E Largus  02

Lada no atraviesa su mejor momento. La invasión rusa de Ucrania se ha traducido en sanciones y en la salida de Renault: tras este bache, la marca ha anunciado una nueva estrategia de desarrollo y ha comenzado a fabricar coches por su cuenta. Uno de los primeros en ver la luz, al menos como prototipo, es el Lada e-Largus: la versión eléctrica del Lada Largus.

Para AvtoVAZ, la empresa propietaria de Lada, producir y entregar coches nuevos se ha convertido en un complicado reto debido a la Guerra de Ucrania. Hace poco han reiniciado la producción del Lada Granta, aunque con el equipamiento muy mermado: no tiene airbags, ABS… Ahora han querido unirse a la imperante electrificación mostrando el prototipo del que partirá el Lada e-Largus.

Si estáis familiarizados con la gama de Lada, sabréis que el Lada Largus no es un modelo nuevo: fue presentado en 2011 y es, básicamente, el Dacia Logan MCV de primera generación que llegó al mercado en 2006. Su versión eléctrica también usará la plataforma B0 de Renault-Dacia, que se lanzó en 2004 y sustentaba modelos como el Dacia Duster de primera generación, entre otros.

La versión eléctrica

Como era de esperar, el diseño del Lada e-Largus es casi idéntico al Lada Largus con motor de combustión. Lo único que cambia es la parrilla, que ahora está completamente cerrada, el parachoques delantero y la presencia de algunos detalles en color azul con los que han querido resaltar su carácter eléctrico.

Lada no ha revelado las especificaciones técnicas del Lada e-Largus, aunque diversos medios rusos apuntan que habrá dos versiones: una de cinco y otras de siete asientos a las que se sumará una variante comercial. Teniendo en cuenta que la base apenas ha sido modificada, las baterías deberían estar bajo el suelo y podrían contar con un puerto CCS para cargas rápidas. Algunas fuentes afirman que contaría con una autonomía de 400 kilómetros, una cifra que, por ahora, no es oficial y se antoja demasiado optimista.

Lada ha confirmado que, en 2023, tendrá listos los prototipos del Lada e-Largus para llevar a cabo las pruebas de validación previas a la producción del citado vehículo. Sin embargo, no ha querido hacer estimaciones sobre las posibles fechas en las que llegará a las líneas de montaje: teniendo en cuenta los pocos detalles revelados, no sería extraño que su lanzamiento esté previsto para 2024… como pronto.

El relevo del Lada EL

Lo cierto es que el Lada e-Largus no será el primer Lada eléctrico: ese honor recae en el Lada EL, un modelo presentado en 2011, que se basaba en la primera generación del familiar Kalina Station Wagon. Aquel modelo de baterías tenía un motor de 80 CV con el que era posible alcanzar los 130 km/h de velocidad máxima: la energía la extraía de una batería de 13 kWh, que prometía una autonomía oficial de 150 kilómetros según el Ciclo NEDC.