Indestructible: el Lada Niva sobrevive al WLTP y volverá a venderse en Europa

David Clavero  |  @ClaveroD  | 

¡Vuelve el Lada Niva! En plena era dorada del todoterreno anunciar un regreso así será más que bienvenido por los fans del 4x4, y es que tras una larga espera Lada ha confirmado la homologación del Lada Niva bajo ciclo WLTP para cumplir la normativa Euro6d-TEMP. A sabiendas de que Lada trabaja en un sucesor para el Niva tras más de 40 años en servicio, este regreso permitirá hacerte hoy con uno de esos icónicos 4x4 que podían con todo.

Se fabricará en serie muy limitada y a un precio mínimo de 11.900 euros

El regreso del Lada Niva a Europa ha sido confirmado por el propio fabricante ruso tras pasar con éxito los nuevos y exigentes protocolos de homologación de consumos y emisiones bajo ciclo WLTP en el mercado alemán. Gracias a este cumplimiento el Niva volverá al mercado, aún no se ha especificado fechas exactas, pero lo hará este mismo 2019 con un motor 1.7 gasolina de 4 cilindros y aspiración atmosférica de 83 CV. No ha habido grandes cambios en el motor, sin embargo Lada habría revisado sus sistemas anticontaminación para cumplir la normativa Euro6d-TEMP con unas emisiones de 226 gramos de CO2. La transmisión se mantiene intacta con un cambio manual de 5 relaciones asociada a una reductora y sistema de tracción total con diferencial central bloqueable.

 title=

El Lada Niva regresa debido a que la demanda sobre este tipo de vehículos todoterreno de bajo coste está en claro auge con casos como el del Suzuki Jimny demostrándolo. Además, este Lada Niva Euro6d-TEMP se beneficiará de un reglamento que le exime de mejorar su dotación de seguridad ya que se producirá en tiradas inferiores a las 1.000 unidades anuales. Para hacernos una idea de cuánto habrá que pagar por este 4x4 histórico, el Lada Niva más básico tendrá un precio de 11.900 euros.

 title=

Aunque el Lada Niva estuvo a la venta en España como Lada 4x4 hasta su reciente retirada por culpa de las normas anticontaminación, aún no se ha confirmado el regreso de este modelo a otros mercados de forma oficial. La importación siempre será posible desde Alemania gracias a la normativa por la que se rigen todos los estados miembros, sin embargo aún habrá que esperar para ver si el Lada Niva se pondrá a la venta en nuestro país.

Lee a continuación: Si no te alcanza para un Mercedes G 63 AMG 6x6... construye un Lada Niva 6x6 (+vídeo)

Ver todos los comentarios 2
  • Txesz

    El problema es que Renault, accionista mayoritario de AutoVAZ, no deja que el Niva se exporte con normalidad en Europa y su venta queda restringida a Alemania, Polonia y poco más. Así era hasta ahora y así seguirá siendo con toda probabilidad.

    En abril se anució que Lada no iba a adpatarse a Euro 6d Temp por que les resultaría demasiado costoso, lo que implicaba la desaparición total de modelo pero, visto lo visto, han hecho el esfuerzo.

    ¿Se puede comprar un Niva en otros paise de Europa, como España? Si, se compra en Alemania y se trae aquí. Así se está haciendo desde hace más de un año. Y gracias a esa maniobra se piede acceder a la versión de 5 puertas.

  • X 2.0

    Me alegro de la noticia. Si han hecho este esfuerzo es porque algo mas que 1000 unidades se venderán. Mientras se siga vendiendo en Rusia es buena señal, de una manera u otra se podrá seguir comprando Nivas. Larga vida al camarada.