Land Rover tiene un plan para combatir las copias chinas y probablemente no te va a gustar

 |  @davidvillarreal  | 

Que tu coche sea plagiado por un fabricante chino es un auténtico quebradero de cabeza, especialmente para marcas como Land Rover, que han visto cómo sus diseños acababan en copias, por supuesto no autorizadas. En el pasado, el descontento generado por copias como el Landwind X7, que iba demasiado lejos en su inspiración en el Range Rover Evoque, hizo que incluso se iniciaran batallas legales que, como podéis imaginar, no son nada sencillas. De ahí que Land Rover haya decidido poner en marcha un plan para combatir las copias chinas. Un plan que, a fin de cuentas, afecta y mucho a la actividad de la propia marca.

Gerry McGovern, director de diseño de Land Rover, reconocía en declaraciones a Autocar que los plagios de sus productos que se están desarrollando en China les preocupan, y mucho. Especialmente cuando el desarrollo de un producto, como el Land Rover Discovery, supone para una marca un desembolso de cientos de millones de euros.

Y ante las dificultades que plantea un proceso legal, la única solución que ha encontrado la marca británica es dificultar el trabajo a los que copian sus coches, retrasando en la medida de lo posible la presentación de los diseños.

El año pasado Land Rover inició un litigio contra el Landwind X7, una copia descarada del Range Rover Evoque

Y el plan de Land Rover no implica otra decisión que evitar anticipar sus diseños definitivos en prototipos y presentarlos, únicamente, en el momento en que ya resulte inevitable para cumplir con el calendario de lanzamiento del producto. Eso quiere decir que, muy probablemente, Land Rover evite la estrategia que siguen muchos fabricantes, de avanzarnos el diseño de un producto que no se lanzará hasta años más tarde, con prototipos que van abriendo boca, generando expectación y sondeando la opinión de los futuros compradores.

Ahora bien, ¿será suficiente con eso para evitar que veamos de nuevo cómo un diseño de Land Rover acaba en un producto chino?

El plan de Land Rover para evitar plagios podría implicar que no vuelvan a presentar prototipos o que, al menos, ningún prototipo anticipe el diseño de un producto definitivo

Para terminar recordaremos, una vez más, el caso del Landwind X7, que llevó a Land Rover a los tribunales el año pasado. El Landwind X7 es el mismo que ilustra esta entrada. Y como habrás podido comprobar, nadie puede negar las similitudes que guarda con el Range Rover Evoque, cuya galería de imágenes puedes ver más abajo. El problema está en que en China era posible adquirir hasta tres Landwind X7 por el precio de un Range Rover Evoque.

Lee a continuación: Range Rover Evoque Landmark: equipamiento, distinción y colorido para celebrar un hito muy especial (+19 fotos)

El Range Rover Evoque es un todocamino compacto, con versiones de 3 puertas (Evoque Coupé) y 5 puertas. Existen versiones gasolina y diésel con dos o cuatro ruedas motrices.

  • Naves
  • Herculino

    Creo que frente a las copias de este tipo quien debe intervenir es la UE, aunque ya se que los británicos están con un pie fuera. Plagios también lo sufren fabricantes europeos y creo que aqui la UE debería ponerse dura con China y dejarles claro que tienen que ponerle fin.

  • cat

    ¡Que las copias Chinas no salgan de China y si sale alguna que sean achatarradas,y devueltas a fabrica con un cartel que ponga esa mierda para vosotros!

  • X 2.0

    No entiendo porqué se complican tanto. Son copias, no engañan a nadie. Si por el precio de uno, te compras tres copias, te estás comprando tres ataúdes con ruedas, no es difícil de ver. Además estas chatarras no se venden en los principales mercados.

    • mike

      como que se complican tanto?
      Los chinos cogen un automovil con un diseño muy bonito y lo intentan vender en su mercado.
      Este coche no va dirigido a otro publico que no sea el chino..
      En occidente esta claro que nadie lo comprara.. tal vez alguno que quiere el land rover y no puede, se lo pensaria.
      Pero si eres chino, tienes tu propia cultura y no estas a espensas de las “modernidades ni modas occidentales” y la mayoria de coches que ves son marcas chinas con diseños poco agraciados… Y de repente una marca de coches comun de china saca un coche con un diseño muy bonito..y buen precio..Que coche crees que va a comprar un chino?
      Otra cosa es el chino occidentalizado, que compra ropa de marcas europea, que esta pendiente de las modas occidentales… No creo que quiera el modelo chino, si no que querrá el europeo simplemente por presumir de “Marca”.
      os pensais que todo el mundo sabe que existe una marca llamada Land Rover?
      Acaso nosotros no preocupamos en saber mas de ellos¿?

      • X 2.0

        Me refiero a Land Rover.
        Por otro lado, estos coches no se venden ni en China. La mayoría de coches que circulan son europeos o japoneses, de importación o modelos antiguos hechos en joint ventures.
        Y sobre las calidades, son ataúdes con ruedas. Porque la mayoría de estas copias utilizan plataformas modificadas que son copias de modelos de hace 25 o 30 años, con ejes y partes mecánicas en algunos casos incluso mas antiguas.

  • Usuario

    En una colisión con un land rover real, el conductor del Land wind moriría a 50 km/h

  • mike

    Os pongo un ejemplo:
    Hace poco una compañia de automoviles que sacaba un nuevo modelo de coche y que se fabrica en España, en vez de mandar diseñar los troqueles (las “prensas” que crean las chapas de los coches) a estudios de ingeneria de la misma provincia o limitrofes como habia hecho siempre; decidio esta vez mandarlos diseñar en china e incluso fabricar alguno por un precio mucho mas bajo.
    Cuando mandas diseñar el troquel, el fabricante manda un archivo de la pieza del coche a fabricar en 3D.. Y si luego ya incluso mandas que el troquel te lo fabriquen y ajusten en china.. tienen todos los planos..
    Alguien puede vender esa informacion(pieza 3D, troquel terminado..) o simplemente alguien avispado puedo robarlo mediante hackeo…
    Como no van a tenerlo fácil para copiar el coche entero?
    Repito que esta situacion se esta dando cada vez más, ya que los chinos estan aprendiendo a diseñar cada vez mejor y lo fabrican por un precio mucho más bajo…
    Cuantas piezas de ese evoque COPIA coincidiran plenamente con el ORIGINAL? La mayoria…

  • Javier Cruz Carmona

    ya puede land rover hilar fino y acertar en los diseños,,,,si se va a prescindir del ya típico sondeo