ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El quiero y puedo de las motos es una trail a precio de scooter y la puedes conducir con tu carné de coche

Las trail se han convertido en un fenómeno, hasta cierto punto comparable al de los SUV en el mundo de los automóviles. De las Ténére, Africa Twin y GS, y una oleada de trails económicas fabricadas en China, a cada vez más scooter de tipo campero que trasladan la filosofía trail a motocicletas urbanas.

Quiero y (no) puedo, trail a precio de scooter

Y para rizar el rizo el ejemplo que nos ocupa, que bien podría ser el SUV low-cost de las dos ruedas. Una motocicleta trail modesta de necesidad y que con 125 cc abre las puertas a este segmento a aquellos que quieran dar el salto de las cuatro a las dos ruedas, y disponer de una motocicleta de tipo trail que, sorprendentemente, se puede conducir con carné de coche. Una trail que, para más inri, está disponible desde 3.499 euros, un precio propio de una scooter de 125. Su nombre es Macbor Montana XR1.

  Dimensiones y pesos
Dimensiones 2090 x 865 x 1280 mm (largo x ancho x alto)
Altura Asiento 780 mm
Peso Vacío 153,5 Kg
Distancia entre ejes 1370 mm
Distancia mínima al suelo 170 mm

¿Es un quiero y no puedo? ¿O una verdadera oportunidad, e incluso una apuesta interesante para la movilidad urbana?

Macbor sitúa la Montana XR1 en un segmento poco explotado, el de las trail que con 125 cc y una concepción realmente modesta, pueden conducirse con carné de coche y ser una alternativa, por precio, a las scooter urbanas

Una trail para el carné de coche

Estamos ante una trail modesta de necesidad, la Macbor Montana XR1 se aleja de los motores de mayores cilindradas habituales en esta categoría para conformarse con un monocilíndrico refrigerado por agua de 124,2 cc y solo 9,3 kW (12,64 CV), declarando una velocidad máxima de 115 km/h. Prestaciones limitadas que, en cualquier caso, permiten que pueda ser conducida con carné de coche (o permiso A1) y facilitan unos consumos razonables, de 2,5 litros/100 kilómetros y, sobre todo, una autonomía muy elevada, de 560 kilómetros, gracias a un depósito de 14 litros.

Importante destacar también que emplea un cambio de marchas y que su concepto trail es algo más que atrezo, con llantas de radio de 17″ y neumáticos mixtos, horquilla invertida hidráulica delantera y monoamortiguador hidráulico regulable en precarga posterior.

A nivel de equipamiento, mencionar que emplea iluminación LED y una instrumentación digital con pantalla de 5 pulgadas, así como la imprescindible toma USB.

  Motor
Tipo de motor Monocilíndrico 4 tiempos
Cilindrada 124,2 cc
Diámetro por carrera 58 x 47 mm
Ratio 12,01:00
Alimentación Inyección Electrónica – Delphi
Encendido Electrónico – Delphi
Arranque Eléctrico
Caja de cambios Manual
Potencia 9,3 kW / 9500 rpm
Par motor 9,6 Nm / 5500 rpm
Capacidad 14
Consumo 2,5 L/100 km
Velocidad Máxima 115

No es una trail de pura cepa, ni pretende serlo

Más allá de la mecánica de baja cilindrada y poca potencia de la Macbor Montana XR1, en la electrónica denota aún más las carencias que, por supuesto, vienen impuestas por su precio tan ajustado. Dispone de frenos de disco y sistema combinado de frenada, pero prescinde de elementos tan necesarios fuera (y dentro) del asfalto como el ABS y, evidentemente, control de par.

Siendo apta para salir del asfalto, y con mimbres suficientes como para divertirse en esas circunstancias, lógicamente es una motocicleta que no debería entenderse para una conducción pura todoterreno. Y, por las limitaciones derivadas de su mecánica de 125, tampoco como una rutera, ni la moto más adecuada para viajes por autovía, aunque también pueda cumplir en esta situación.

En ese sentido bien podría ser un quiero y no puedo, si la comparamos con una trail de mayor cilindrada – y precio muy superior. ¿Pero realmente es ese el objetivo de la Montana XR1 y es justo compararla con productos más potentes y casi el doble de caros?

  Parte ciclo
Caja de cambios Manual
Neumático Delantero 110 / 80 – 17 52S
Neumático Trasero 120 / 80 – 17 61S
Suspensión Delantera Horquilla invertida hidráulica diám. 120 mm
Suspensión Trasera Monoamortiguador hidráulico regulable en precarga y sistema progresivo mediante bieletas. 48 mm
Freno Delantero: disco 265 mm, pinza tres pistones. Trasero: disco 240 mm, pinza simple pistón. CBS (Sistema Combinado de Frenada)

Una alternativa original a las scooter de estilo SUV

Macbor dispone en su gama de una Montana XR5 500, que ya asciende a 6.199 euros, bicilíndrica y, con 35 kW, apta para el A2. Y es ahí donde está realmente su trail de referencia que, con un precio ajustado, pretende ser la alternativa asequible y para el A2 a los referentes del segmento. Y también es en este punto donde nos encontramos con el verdadero propósito de la Montana XR1 que hoy nos ocupa.

Definitivamente estamos ante una trail más que correcta para ciudad y pequeñas salidas que impliquen carretera o caminos. El hecho de que de serie ya venga equipada con tres maletas (20 litros la izquierda, 15 litros la derecha y 35 litros la superior trasera) potencia aún más el concepto práctico de esta motocicleta que, sin duda, deberíamos entender como un quiero y puedo.

  Equipamiento
Instrumentos Tecnología LED
Faro Full LED
Piloto Trasero Full LED
Colores Blanco, Rojo, Amarillo, Negro

Como un quiero una alternativa a la scooter de 125 de toda la vida, y puedo encontrarla en una XR1 que aporta un diseño diferente y, por qué no decirlo, una apariencia de motocicleta superior y de mayor cilindrada. Pero también ofrece el puesto de conducción típico de una trail y esa polivalencia para escapadas sin demasiadas pretensiones por carretera y pistas sin asfaltar.

Y lo mejor de todo: que por su precio de 3.499 euros (se encuentra rebajada respecto a los 3.799 euros que costaba meses atrás) pueda competir como una alternativa original a esas scooter que pueblan nuestras ciudades.

Más imágenes de la Macbor Montana XR1:

Más imágenes de la Macbor Montana XR5:

Cargando...