ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Está pensando Mazda en una versión del Mazda3 con tres puertas?

Mazda no quería perderse la batalla de los coches compactos y presentó sus credenciales con el Mazda3, un modelo que destaca por varias razones: me quedaría con su diseño, con su calidad de construcción y con su excelente dinámica de conducción. El que quiera incorporar este modelo a su garaje tendrá que decantarse, al menos en España, por su versión de cuatro o cinco puertas. Pero ¿qué pensaríais si os dijera que Mazda no habría descartado una variante con tres puertas?

Los compañeros de CarBuzz han descubierto que la marca japonesa ha presentado una patente tanto en la oficina europea como en la de Estados Unidos, conocida como USPTO. Unos documentos en los que aparece un vehículo con la misma silueta básica que el actual Mazda3 y una ligera diferencia: sólo tiene tres puertas.

Mazda Patente Puertas Sin Marco 01

A este movimiento tenemos que unir otro más que sólo se ha producido en la USPTO: unas puertas sin marco cuyas lunas estarían hechas de plástico reforzado en lugar de cristal para, presumiblemente, ahorrar peso. Características que encajarían perfectamente para un Mazda3 de tres puertas.

Eso sí, conviene tener los pies sobre la tierra. Como sucede con tantas patentes en el mundo del motor, esto no confirma ningún plan de producción: las marcas hacen. A menudo, este tipo de movimientos para proteger la propiedad intelectual de los mismos… y luego terminan en algún archivo esperando algo que nunca termina de llegar.

Mazda 3 Skactiv X Dinamica 00017

¿Es probable un Mazda3 de tres puertas?

Por mucho que me guste la idea, todo apunta a que es poco probable que Mazda lance una variante con tres puertas de su compacto: sobre todo ahora que este tipo de versiones se han convertido en un ‘rara avis’. La marca japonesa (como tantas otras) tiene que dedicar buena parte de sus recursos a la electrificación de su gama para cumplir con los estrictos límites de emisiones. Y MazdaSpeed no tiene intención de desarrollar nuevos modelos… por desgracia.

Pensar en un Mazda3 de estas características trae a mi mente un anhelo que comparto con muchos aficionados al motor: la falta, en nuestro mercado, de una versión más dinámica que esté por encima del tope de gama actual. El compacto japonés tiene un rendimiento más decente con el e-SkyActiv X: un motor con hibridación ligera y tecnología de encendido por compresión controlado por chispa (Spark Controlled Compression Ignition, SPCCI) que entrega 186 CV a 6.000 rpm y 240 Nm a 4.000 vueltas. Un esquema que podemos combinar con una caja de cambios manual o automática de seis relaciones y con un sistema de tracción delantera o total.

No obstante, el Mazda3 puede ir más allá: en otros mercados se ofrece con un propulsor de gasolina Skyactiv-G Turbo con 2.5 litros de cilindrada capaz de rendir hasta 250 CV y 433 Nm de par motor. Va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y al sistema de tracción total i-Activ. Un extra de potencia y dinamismo para intentar competir con modelos como el Hyundai i30 N o el Volkswagen Golf GTI. Y, por qué no, perfecto para una versión de tres puertas.

Vídeo destacado del Mazda3

Imagen para el vídeo destacado del Mazda3 Botón de play
Portada Ficha Mazda3
Logo de la marca mazda Mazda3
Ahorra 2.332 €  24.350 €

El Mazda 3 es un compacto de cinco puertas moderno que acaba de renovarse por completo, con proporciones similares a las de un Volkswagen Golf.

Ficha 3
Solicita tu oferta
Cargando...