CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Mecánica

2 MIN

Mazda mejora el motor Skyactiv-X: más potencia, más par y más híbrido

David Clavero | @ClaveroD | 25 Nov 2020
Mazda E Skyactiv X 1120 01
Mazda E Skyactiv X 1120 01

Mazda ya tiene lista la primera gran evolución del motor Skyactiv-X, su peculiar mecánica llamada a reinventar los motores gasolina que es instalada en los modelos Mazda3 y Mazda CX-30. A través de una actualización, Mazda ha conseguido extraer más par motor y potencia de su propulsor fetiche, una mejora que será más que bien recibida y que muy pronto debería llegar al mercado europeo.

El motor Skyactiv-X ahora pasará a llamarse e Skyactiv-X

Presentado inicialmente en el mercado japonés, el nuevo motor e Skyactiv-X se trata de una actualización de la mecánica gasolina que ya conocíamos. Esta revisión debería llegar a Europa en los próximos meses, aprovechando para lanzar una actualización de la gama del Mazda3. Hemos de recordar que el peculiar motor Skyactiv-X solo se comercializa en Japón y Europa, empleando la tecnología SPCCI como principal atractivo, buscando así ofrecer una eficiencia superior gracias al uso del encendido por compresión.

La mejora introducida por Mazda con respecto al nuevo e Skyactiv-X está centrada en un sistema microhíbrido de 24 voltios más capaz, una nueva gestión del sistema de sobrealimentación y una mejora en el proceso de combustión. El resultado es una mejora en potencia que pasa de los 177 a 188 CV, y un incremento del par motor desde los 224 a 240 Nm. Hablamos de mejoras sutiles obviamente, pero importantes para un motor que presume de prestaciones de gasolina y consumo de diésel. En nuestra comparativa del Mazda3 Skyactiv-X frente al Toyota Corolla 180H puedes ver nuestras impresiones sobre este propulsor.

58
FOTOS
VER TODASVER TODAS

El lanzamiento de esta revisión del motor Skyactiv-X no parece que se produzca antes de 2021 en Europa. Y junto a ella conoceremos una actualización de la gama del Mazda3 donde se añadirán nuevas mejoras en tecnología, seguridad y equipamiento. Su disponibilidad en los Mazda3 y Mazda CX-30 se da por cofirmada, siendo el actual motor tope de gama para ambos modelos, pudiendo además combinarse tanto con una caja de cambios manual de 6 relaciones, como una automática por convertidor de par de 6 marchas.

Vídeo destacado del Mazda3