Mazda nos revela su secreto mejor guardado en este vídeo

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Imagina por un momento un motor con la suavidad de un gasolina, porque efectivamente funciona con gasolina. Un motor con la progresividad de un motor de gasolina atmosférico, pero el empuje de un motor sobrealimentado. Un motor de bajas emisiones, que en estos tiempos que corren es algo realmente importante. Y un motor que, pese a funcionar con gasolina, sea diésel. Mazda promete todo esto en su nuevo motor SKYACTIV-X. Si lo cumple, ya os lo diremos cuando lo probemos. Lo que sí podemos hacer en estos momentos es hablaros del secreto mejor guardado de Mazda y del funcionamiento del primer motor de producción y de gasolina que funciona por compresión, SKYACTIV-X. Y ahora lo podemos hacer con un vídeo sumamente esclarecedor de cómo funcionará SKYACTIV-X.

Mazda nos ha ofrecido una explicación bastante didáctica acerca del aspecto más importante de SKYACTIV-X, del proceso de combustión que se produce en el cilindro. La idea que perseguía Mazda era la de ofrecer un motor de gasolina en el que el encendido se produjera por compresión, y no por la chispa generada por una bujía. En el proceso, Mazda se percató de que desarrollar un motor de gasolina en el que se pudiera trabajar siempre con una mezcla pobre y provocar su combustión por compresión no necesariamente tendría que estar reñida con la presencia de una bujía.

Y de hecho, como veremos en este vídeo, las bujías están siempre presentes en el proceso de combustión de este motor.

Pocos documentos son más ilustrativos a la hora de explicarnos cómo funciona el primer motor de gasolina con ignición por compresión que este vídeo de Mazda y su nuevo SKYACTIV-X

La clave de SKYACTIV-X estaría en que el proceso de ignición, que efectivamente también inicia una bujía, no provoca una combustión gradual de, sino simultánea, en todos los puntos en el interior del cilindro. Con ello se consiguen varias cosas, simplificando mucho. La primera, empujar el pistón más lejos, y con más fuerza, con una mayor eficiencia.

Lo cierto es que el funcionamiento de SKYACTIV-X de Mazda no es nada sencillo de comprender, aunque no está de más leer algunos artículos acerca de este motor, como el primero que publicamos con la presentación de SKYACTIV-X y 5 datos que has de conocer de SKYACTIV-X, para profundizar en sus entresijos técnicos.

Pero con este vídeo creemos que, sin duda, el secreto que Mazda ha guardado tan bien durante los últimos años, mientras nosotros seguíamos esperando el regreso de un motor rotativo, es mucho más accesible para cualquiera que quiera comprender de un vistazo cómo funciona el primer motor de gasolina con encendido por compresión del mercado.

Ver todos los comentarios 4