Mazda nos revela su secreto mejor guardado en este vídeo

 |  @davidvillarreal  | 

Imagina por un momento un motor con la suavidad de un gasolina, porque efectivamente funciona con gasolina. Un motor con la progresividad de un motor de gasolina atmosférico, pero el empuje de un motor sobrealimentado. Un motor de bajas emisiones, que en estos tiempos que corren es algo realmente importante. Y un motor que, pese a funcionar con gasolina, sea diésel. Mazda promete todo esto en su nuevo motor SKYACTIV-X. Si lo cumple, ya os lo diremos cuando lo probemos. Lo que sí podemos hacer en estos momentos es hablaros del secreto mejor guardado de Mazda y del funcionamiento del primer motor de producción y de gasolina que funciona por compresión, SKYACTIV-X. Y ahora lo podemos hacer con un vídeo sumamente esclarecedor de cómo funcionará SKYACTIV-X.

Mazda nos ha ofrecido una explicación bastante didáctica acerca del aspecto más importante de SKYACTIV-X, del proceso de combustión que se produce en el cilindro. La idea que perseguía Mazda era la de ofrecer un motor de gasolina en el que el encendido se produjera por compresión, y no por la chispa generada por una bujía. En el proceso, Mazda se percató de que desarrollar un motor de gasolina en el que se pudiera trabajar siempre con una mezcla pobre y provocar su combustión por compresión no necesariamente tendría que estar reñida con la presencia de una bujía.

Y de hecho, como veremos en este vídeo, las bujías están siempre presentes en el proceso de combustión de este motor.

Pocos documentos son más ilustrativos a la hora de explicarnos cómo funciona el primer motor de gasolina con ignición por compresión que este vídeo de Mazda y su nuevo SKYACTIV-X

La clave de SKYACTIV-X estaría en que el proceso de ignición, que efectivamente también inicia una bujía, no provoca una combustión gradual de, sino simultánea, en todos los puntos en el interior del cilindro. Con ello se consiguen varias cosas, simplificando mucho. La primera, empujar el pistón más lejos, y con más fuerza, con una mayor eficiencia.

Lo cierto es que el funcionamiento de SKYACTIV-X de Mazda no es nada sencillo de comprender, aunque no está de más leer algunos artículos acerca de este motor, como el primero que publicamos con la presentación de SKYACTIV-X y 5 datos que has de conocer de SKYACTIV-X, para profundizar en sus entresijos técnicos.

Pero con este vídeo creemos que, sin duda, el secreto que Mazda ha guardado tan bien durante los últimos años, mientras nosotros seguíamos esperando el regreso de un motor rotativo, es mucho más accesible para cualquiera que quiera comprender de un vistazo cómo funciona el primer motor de gasolina con encendido por compresión del mercado.

  • Txesz

    Vamos que al final es un sistema convencional de encendido por bujía pero con la inyección en dos tiempos. El primero con muy poca gasolina para que no haga autoencendido, y el segundo con toda la cantidad necesaria que arde al entrar en contacto con la mezcla previa que ya está ardiendo.

    Con lo que muestra este video en la mano, una porra encendido por compresión. A menos que haya una segunda fase de funcionamiento en la que se prescinda por completo de la primera inyección y la bujía no funcione.

    • F(Clemente)1

      La chispa de la bujía no inicia la ignición, si no que hace que la presión dentro del cilindro sea mayor pasa que la mezcla se detone por compresión. Efectivamente, si se encuentra en régimen óptimo, la bujía no actúa, la mezcla se detona por compresión del cilindro solamente. Y sigue siendo un motor de 4 tiempos. Si tienes tiempo y ganas, mira este video de Guille (seguramente lo conozcais algunos) que explica muuy bien el proceso que va a seguir Mazda
      https://www.youtube.com/watch?v=GGgVj8x6NdQ

      • Txesz

        Pues visto el vídeo, estaba yo bastante equivocado: no hay una segunda inyección.

        Dicho esto, que la bujía encienda una parte de la cámara en la que practicamente sólo hay aire, que este arda de manera controlada sin que la llama se salga de ahí antes de tiempo y que, con su expansión, se reduzca el volumen restante donde si hay mayor cantidad de gasolina de forma que por el aumento de presión y, por tanto de temperatura, haga autoencendido, me parece auténtica ciencia-ficción.

        Pero si la oficina de Kuznetsov diseñó y construyó los NK-33 a finales de los 60, todo es posible

        • F(Clemente)1

          Ya te digo, es alucinante la complejidad que va a alcanzar este motor. También increíble que todo esto venga de Mazda, una marca que no tiene la potencia económica ni de gente que pueda tener los grandes grupos, pero aun asi, está generando bastante de que hablar