ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Por poco más de lo que cuesta un SEAT Ibiza, puedes estrenar un clásico eterno que hará un millón de kilómetros

Los precios de los coches nuevos se han puesto por las nubes y la prueba de ello es que un utilitario sencillo como el SEAT Ibiza, con un acabado Style y un motor de gasolina de 95 CV está peligrosamente cerca de los 18.000 euros. No obstante, te ofrecemos una alternativa inesperada. Por 18.500 euros puedes, a efectos prácticos, estrenar uno de los coches clásicos más indestructibles jamás creados. Un coche con estilo y mucha personalidad que podrá recorrer un millón de kilómetros solo con prestar atención al mantenimiento básico.

Ese coche es un Mercedes 200 D del año 1987. Conocida comúnmente como W124, esta generación del Mercedes Clase E se vendió entre los años 1984 y 1995. Es uno de los últimos Mercedes «de antes», construidos para durar y con una brutal sobre-ingeniería en su fabricación. El mito es real, ya que la mayor parte de coches de su época hace años que llegaron a los desguaces. Y sin embargo, aun a diario es posible ver Mercedes W124 rodando por nuestras calles. Especialmente si montan mecánicas diésel de inyección mecánica de combustible.

Es rutero como pocos, pero invita a tomarnos las cosas con calma

Fotos del Mercedes 200 D de los 17.400 km

El Mercedes 200 D equipa un motor diésel de cuatro cilindros y 2,0 litros, sin sobrealimentación y con inyección mecánica de combustible. Desarrolla la «friolera» de 72 CV, apenas superando los 35 CV/litro de potencia específica – es decir, necesitaría cuatro litros de cilindrada para desarrollar 140 CV. Este motor tiene unas prestaciones «glaciares» bajo estándares modernos: el 0 a 100 km/h se despacha en 18,5 segundos y su velocidad punta se queda en 160 km/h. Y eso, con un coche muy aerodinámico para la época, con un peso de solo 1.330 kilos.

No ganarás ninguna competición de aceleración con esta mecánica, pero podrás recorrer un millón de kilómetros sin preocupación alguna con un consumo real de unos 6 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. Estos motores y estos coches aun siguen en uso como taxi en muchas partes del mundo, y su dureza y fiabilidad está más que contrastada. Y es por ello que resulta tan exótico encontrar unidades a la venta con un kilometraje tan bajo. Hace apenas unos días se vendió en Alemania una unidad que sólo tenía 17.400 kilómetros en su odómetro.

Su caja de cambios tiene cinco relaciones, bastante cerradas

El coche fue adquirido en el año 1987, y fue vendido por su primer propietario, que apenas recorría 500 km al año a sus mandos. Como es lógico, el estado del coche era absolutamente impecable, tanto a nivel estético como a nivel técnico. Un detalle que me llama la atención de esta unidad en concreto es su bajo nivel de equipamiento. Los W124 podían tener equipamientos de auténtico lujo, o ser coches absolutamente básicos. Es el caso de esta unidad, con asientos de tela, elevalunas manuales delanteros e incluso sin cuentavueltas.

Aun así, la madera del salpicadero es real, y su especificación tan básica le añade muchísimo encanto. El coche cambió de manos hace unos días por 18.500 euros. Un precio absurdamente elevado para un Mercedes 200 D del año 1987, pero incluso lógico si tenemos en cuenta que la una gran parte de los W124 seminuevos con motores diésel han dejado atrás, hace décadas, los 200.000 y los 300.000 km.

Fotos del Mercedes 200 D de los 17.400 km

Fuente: autoforum.cz

Vídeo destacado del Mercedes Clase E

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase E Botón de play
Mercedes Benz E Class Saloon (br 214), 2023
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase E
  63.425 €

El Clase E es una berlina grande con acabados muy cuidados y muchas posibilidades de equipamiento. La oferta de motores es variada, incluyendo una alternativa híbrida. Lo malo es que los precios arrancan en cifras algo altas

Ficha Clase E
Solicita tu oferta
Cargando...