CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Mercedes

4 MIN

Mercedes 540K Autobahn Kurier, el coche más bello del mundo... que perteneció a un oftalmólogo español

Elena Sanz Bartolomé | 18 Ago 2021
Mercedes 540k Autobahn Kurier  01
Mercedes 540k Autobahn Kurier  01

Tras un año de ausencia debido al coronavirus, el Concours d'Elegance de Pebble Beach ya tiene a su nuevo elegido. La 70ª edición del certamen, celebrada como siempre en Monterrey (California), ha coronado al Mercedes-Benz 540K Autobahn Kurier (1938). Este modelo, uno de los mejores de la casa alemana, cuenta con una particular historia detrás que comienza a finales de los años 40 con un oftalmólogo español…

No ha sido esta una victoria más de la marca de la estrella. Con este triunfo, el noveno, Mercedes iguala a Bugatti en el palmarés de Pebble Beach. Es, además, la tercera vez que el coleccionista Arturo Keller gana este título de belleza: lo hizo en 1986 con un Mercedes-Benz 500K Special Roadster y en 2001 con un Mercedes SS Edrmann & Rossi Roadster. Sin embargo, el argentino es el segundo dueño del único ejemplar que queda del 540K Autobahn Kurier.

El sucesor del Mercedes 500K

Viajemos en el tiempo a los compases finales de los años cuarenta. La época previa a la II Guerra Mundial fue prolífica en Mercedes dando lugar a algunos de sus mejores modelos. Un buen ejemplo de ello es el Mercedes 500K: tras el éxito cosechado tenían ante sí el reto de dar forma a un coche que le sustituyera… y estuviera a la altura.

El resultado fue el Mercedes-Benz 540K que fue presentado en el Salón de Berlín de 1938 y llegó de la mano de dos chasis: uno corto de 2,98 metros que servía como punto de partida para la versión cabrio y uno largo de 3,29 que englobaba al resto de opciones, es decir, la variante coupé, el descapotable de cuatro plazas y la limusina blindada. Su producción oficial terminó en 1940, pero se siguieron montando algunos ejemplares hasta tres años después.

Llegan las Autobahn

El Mercedes-Benz 540K tuvo algunas versiones especiales y como habréis podido deducir, la Autobahn Kurier fue una de ellas. Con ella, Mercedes quiso dar forma a un modelo más deportivo que, además, era más eficiente aerodinámicamente: podía alcanzar los 200 km/h por las recién estrenadas autopistas alemanas (Autobahn). No en vano, su nombre significa “mensajero de la autopista”.

Algunos ejemplares se asentaron sobre el chasis del Mercedes 500K y aunque los equiparon con el motor 5.4 litros del 540K no les consideran un Autobahn Kurier auténtico. Un coche que, además, tiene su parte de mitos y leyendas puesto que se afirma que una de las unidades fue encargada para Eva Braun, la mujer de Hitler, y destruida tras la II Guerra Mundial.

El oftalmólogo español Ignacio Barraquer

Con semejantes prestaciones se convirtió en la versión más cara y teniendo en cuenta la situación económica de Alemania, todas las unidades fueron vendidas más allá de sus fronteras. Una de ellas, la única que se conserva y la que se ha llevado el título de coche más bello, fue la que adquirió el oftalmólogo español Ignacio Barraquer.

El especialista tenía especial predilección por los coches y cuando se cruzó con el Mercedes 540K Autobahn Kurier en el Salón de París de 1938 cayó rendido a sus pies. Aprovechó uno de sus viajes a Alemania para comprarlo aunque las malas lenguas dicen que fue un regalo de Hitler para agradecerle sus servicios a un alto mando. Sea como fuere, Ignacio Barraquer recibió su flamante vehículo en Gibraltar y su primer viaje fue… a Egipto.

¿Cómo llegó a la colección de Arturo Keller? Los Barraquer se desprendieron de él pasando el testigo a su actual propietario que llevó a cabo una necesaria y completa restauración. A tenor de lo visto en Pebble Beach el resultado ha sido impecable: el Mercedes 540K Autobahn Kurier sigue luciendo como la joya que siempre ha sido.

Imágenes: Concours d'Elegance de Pebble Beach