ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Mercedes 540K Autobahn Kurier, el coche más bello del mundo... que perteneció a un oftalmólogo español

Tras un año de ausencia debido al coronavirus, el Concours d’Elegance de Pebble Beach ya tiene a su nuevo elegido. La 70ª edición del certamen, celebrada como siempre en Monterrey (California), ha coronado al Mercedes-Benz 540K Autobahn Kurier (1938). Este modelo, uno de los mejores de la casa alemana, cuenta con una particular historia detrás que comienza a finales de los años 40 con un oftalmólogo español…

No ha sido esta una victoria más de la marca de la estrella. Con este triunfo, el noveno, Mercedes iguala a Bugatti en el palmarés de Pebble Beach. Es, además, la tercera vez que el coleccionista Arturo Keller gana este título de belleza: lo hizo en 1986 con un Mercedes-Benz 500K Special Roadster y en 2001 con un Mercedes SS Edrmann & Rossi Roadster. Sin embargo, el argentino es el segundo dueño del único ejemplar que queda del 540K Autobahn Kurier.

Mercedes 540k Autobahn Kurier 04

El sucesor del Mercedes 500K

Viajemos en el tiempo a los compases finales de los años cuarenta. La época previa a la II Guerra Mundial fue prolífica en Mercedes dando lugar a algunos de sus mejores modelos. Un buen ejemplo de ello es el Mercedes 500K: tras el éxito cosechado tenían ante sí el reto de dar forma a un coche que le sustituyera… y estuviera a la altura.

El resultado fue el Mercedes-Benz 540K que fue presentado en el Salón de Berlín de 1938 y llegó de la mano de dos chasis: uno corto de 2,98 metros que servía como punto de partida para la versión cabrio y uno largo de 3,29 que englobaba al resto de opciones, es decir, la variante coupé, el descapotable de cuatro plazas y la limusina blindada. Su producción oficial terminó en 1940, pero se siguieron montando algunos ejemplares hasta tres años después.

Mercedes 540k Autobahn Kurier 02Llegan las Autobahn

El Mercedes-Benz 540K tuvo algunas versiones especiales y como habréis podido deducir, la Autobahn Kurier fue una de ellas. Con ella, Mercedes quiso dar forma a un modelo más deportivo que, además, era más eficiente aerodinámicamente: podía alcanzar los 200 km/h por las recién estrenadas autopistas alemanas (Autobahn). No en vano, su nombre significa “mensajero de la autopista”.

Algunos ejemplares se asentaron sobre el chasis del Mercedes 500K y aunque los equiparon con el motor 5.4 litros del 540K no les consideran un Autobahn Kurier auténtico. Un coche que, además, tiene su parte de mitos y leyendas puesto que se afirma que una de las unidades fue encargada para Eva Braun, la mujer de Hitler, y destruida tras la II Guerra Mundial.

Mercedes 540k Autobahn Kurier 03

El oftalmólogo español Ignacio Barraquer

Con semejantes prestaciones se convirtió en la versión más cara y teniendo en cuenta la situación económica de Alemania, todas las unidades fueron vendidas más allá de sus fronteras. Una de ellas, la única que se conserva y la que se ha llevado el título de coche más bello, fue la que adquirió el oftalmólogo español Ignacio Barraquer.

El especialista tenía especial predilección por los coches y cuando se cruzó con el Mercedes 540K Autobahn Kurier en el Salón de París de 1938 cayó rendido a sus pies. Aprovechó uno de sus viajes a Alemania para comprarlo aunque las malas lenguas dicen que fue un regalo de Hitler para agradecerle sus servicios a un alto mando. Sea como fuere, Ignacio Barraquer recibió su flamante vehículo en Gibraltar y su primer viaje fue… a Egipto.

¿Cómo llegó a la colección de Arturo Keller? Los Barraquer se desprendieron de él pasando el testigo a su actual propietario que llevó a cabo una necesaria y completa restauración. A tenor de lo visto en Pebble Beach el resultado ha sido impecable: el Mercedes 540K Autobahn Kurier sigue luciendo como la joya que siempre ha sido.

Imágenes: Concours d’Elegance de Pebble Beach

Cargando...