ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

9 MIN

4 mejoras obligadas que necesita el Mercedes Clase A para vencer a coches como Audi A3 y BMW Serie 1

El nuevo Mercedes Clase A es el coche más importante que lanzará Mercedes este año 2018, motivo por el que la marca de la estrella dice haber no escatimado en recursos para confeccionar un sucesor que se encumbre como el rey entre los compactos premium. Está claro que esta guerra es una de las más duras que se está desarrollando, con rivales como el Audi A3 y el BMW Serie 1 con muy serios argumentos, por lo que nada mejor que descubrir los 4 puntos clave en los que el Mercedes Clase A 2018 está obligado a mejorar para ser el rey entre los compactos premium

El Mercedes Clase A 2018 se reinventará por completo, pero Audi A3 y BMW Serie 1 también tienen muy cerca sus relevos

Coches de 2018: la clave está en la tecnología

Desde que Mercedes anunció los primeros detalles del nuevo Mercedes Clase A, el apartado de tecnología e infoentretenimiento quedó marcado como uno de los pilares más importantes de esta nueva generación. Puede resultar obvio, pero lo cierto es que el nuevo Mercedes Clase A pretende convertirse en el rey indiscutible del entretenimiento a bordo, algo nada sencillo pero que parece haber conseguido con el despliegue anunciado. La clave de la nueva generación del Mercedes Clase A estará en la interfaz MBUX, un nuevo sistema multimedia desarrollado a partir de la interfaz de doble pantalla LCD que tan habitual se ha hecho en modelos de la marca para segmentos superiores como Mercedes Clase E o Mercedes Clase S. Hablamos de una interfaz que podrá contar con pantallas de entre 7 y 10,25 pulgadas.

En nuestra prueba del Mercedes Clase E ya te contamos qué tal es esta interfaz en su actual generación, pero el Clase A 2018 estrenará una nueva revisión que mantendrá la arquitectura de dos pantallas LCD, una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema multimedia, convirtiéndose así en uno de los equipamientos estrella de la gama. El rival a batir en este sentido es sin lugar a dudas al Audi A3 que se ha hecho fuerte gracias al Virtual Cockpit. La novedad de esta nueva interfaz MBUX traerá también nuevas funcionalidades, más conectividad y servicios, pero también eliminará el diseño de pantalla central sobre el salpicadero en pos de una doble pantalla embebida que ofrecerá una mucho mejor integración. Hablamos de uno de los campos donde el Mercedes Clase A más destacará, pero donde sus rivales, que también están ultimando los detalles de sus nuevos modelos, más daño buscarán hacer en el futuro próximo.

Pero las novedades del Clase A 2018 en tecnología no acaban ahí y es que Mercedes se ha volcado en este aspecto: faros Multibeam Led, Head-Up Display, conducción semiautónoma, frenada autónoma de emergencia con función de esquiva, comunicación Car-To-X, limitador de velocidad automático…

Motores: más Renault, más AMG e hibridación

La oferta de mecánicas es otro de los puntos clave de la nueva generación del Mercedes Clase A. El compacto de Mercedes gozó en su anterior generación de una oferta de propulsores variada, aún así esta siempre quedó un peldaño por detrás de la oferta del Audi A3 donde además de continuas actualizaciones de sus propulsores hemos conocido versiones movidas incluso por GNC o híbridas enchufables. Si el anterior Mercedes Clase A ya contaba con motores Renault, esta nueva generación llevará un peldaño más allá su estrategia de colaboración con Renault-Nissan tras haber presentado el nuevo propulsor 1.33 Turbo con hasta 163 CV y el nuevo 1.5 turbodiésel (OM608) de 116 CV que deriva del 1.5 dCi/OM607 que Mercedes comercializa en las versiones 180d. El downsizing en diésel y gasolina será la piedra angular de la nueva generación del Mercedes Clase A, pero también veremos la llegada de una versión híbrida enchufable e incluso la posibilidad de una variante eléctrica adelantada por el Mercedes EQA Concept.

Mercedes-AMG hablará en plural para esta nueva generación ya que se espera la llegada de hasta dos versiones. Por un lado una variante que se encumbre como una versión que combine prestaciones y uso en el día a día de la mano del Mercedes-AMG A35 y una nueva mecánica gasolina sobrealimentada con un compresor eléctrico. Por otro lado, y cerrando la gama por la parte superior, veremos el relevo del Mercedes-AMG A45 del que se espera un salto cualitativo en prestaciones y una potencia final que supere los 400 CV.

Calidad y habitabilidad: ¿Mejora el Clase A?

Que el Mercedes Clase A tenía puntos a mejorar en cuanto a calidad interior era un secreto a voces. La apuesta por un diseño moderno, deportivo y muy alejado del clasicismo hizo que el Mercedes Clase A de anterior generación fuese uno de los compactos con más personalidad, sin embargo por el camino quedaron detalles por pulir. Su interior rezumaba estética, pero no así calidad en todos los materiales. El uso de plásticos duros o ajustes no demasiado logrados fueron un hándicap desde que fue presentado el Mercedes Clase A de anterior generación, y aunque con la evolución del modelo se pulieron algunos de esos defectos, todavía se percibían acabados y ajustes que no casaban con el posicionamiento del modelo, mucho menos si lo comparábamos con sus principales rivales donde no encontrábamos esos defectos, o por lo menos no tan acusados o en tan mayor medida. Fruto de esa estética tan protagonista también se echaban de menos mejores cotas de habitabilidad, un punto donde todos los fabricantes, incluídos generalistas, están realizando grandes esfuerzos por mejorar cifras y crecer incluso en volumen de carga donde el Mercedes Clase A firmaba 341 litros.

A falta de montarnos en el nuevo Mercedes Clase A para hablar largo y tendido sobre la aparente mejora en calidad, todavía tendremos que esperar para traeros todos esos detalles en primera persona, Mercedes sí que ha anunciado a bombo y platillo que el nuevo Clase A 2018 ha crecido en todas las cotas interiores para así dar repuesta a las críticas sobre su justo espacio interior. Ha crecido incluso en el acceso al maletero y en el espacio disponible para alcanzar los 370 litros, apenas 29 litros que posiblemente se antojen escasos para cuando lleguen los nuevos A3 y Serie 1, pero que sin duda son de agradecer para conseguir sacar provecho a un Clase A pensado para un uso polivalente en ciudad.

Diseño: evolución para repetir el éxito

Tras muchos teasers, adelantos, filtraciones y demás detalles ya sabemos cómo es el Mercedes Clase A 2018. Prácticamente podemos decir que el nuevo Clase A 2018 hace suyos los rasgos del también nuevo Mercedes CLS, con unas ópticas muy afiladas y un look muy deportivo. El diseño de la anterior generación del Mercedes Clase A consiguió conquistar al gran público y lo hizo desmarcándose de la imagen elegante y excesívamente sobria que defienden Audi A3 y BMW Serie 1 como sus principales alternativas. Mercedes buscaba rejuvenecer su clientela y atraer a un nuevo perfil de cliente, algo que puede resumirse con un rotundo éxito gracias a las cifras cosechadas por el Mercedes Clase A y su hermano el Mercedes CLA.

Mercedes sigue manteniendo la idea se conquistar a más clientes y más jóvenes para seguir siendo el fabricante premium más vendido, pero aún así está obligada a evolucionar y por ello el Mercedes Clase A 2018 tiene la difícil tarea de reinventar la fórmula que también le ha funcionado. La ausencia de una carrocería de 3 puertas seguirá vigente, ni Mercedes ni sus clientes están interesados en ella, haciendo de la carrocería hatchback y el nuevo Clase A sedán las dos únicas carrocerías disponibles. No vamos a andarnos con rodeos, el nuevo Mercedes Clase A ha apostado por la evolución de lo que ya conocíamos, sin opción a ruptura como supuso el anterior Clase A. Aún así mantiene la apuesta por un diseño muy personal y reconocible que lo distancia de sus más directos competidores y que apunta maneras para repetir éxito comercial.

Audi A3 y BMW Serie 1: los rivales a batir

La renovación del Mercedes Clase A da el pistoletazo de salida a una nueva guerra entre compactos premium. El Audi A3 ha conseguido alzarse como la opción más equilibrada de entre las 3 opciones, con una clara apuesta por la oferta de tecnología y mecánicas de última generación, sin embargo Mercedes ha dado un notorio salto con el nuevo Clase A para marcar distancias con respecto a sus dos principales alternativas. Pero el Audi A3 ya está recorriendo los últimos metros de su vida comercial, estando próxima su completa renovación y con bastantes posibilidades de revalidar su trono entre los compactos premium.

El BMW Serie 1 ha visto en su actual generación una continuación de su enfoque más deportivo, con un rediseño que pulió el controvertido diseño de sus ópticas para hacerle ganar puntos frente a Clase A y A3 y con una oferta de propulsores actualizada y repleta de posibilidades. Pero el BMW Serie 1 también está cocinando su próxima renovación, cambio que llegará después de la actualización del Audi A3 y que se enfrentará a la necesidad de reinventar su habitáculo para hacer frente a un Mercedes Clase A volcado con la tecnología y un Audi A3 que no cederá el trono tan fácilmente.

Prueba del SEAT León en vídeo

Equipado hasta arriba, el SEAT León Xcellence Plus puede ser un verdadero rival del Mercedes Clase A, especialmente de la gama más baja del compacto de la estrella. Puedes ver nuestra prueba en el siguiente vídeo.

Vídeo destacado del Mercedes Clase A

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase A Botón de play
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase A
Ahorra 664 €  38.125 €

El Mercedes Clase A ofrece una alternativa de corte deportivo y premium

Ficha Clase A
Solicita tu oferta
Cargando...