ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Buenas noticias para nuestra industria: la nueva furgoneta eléctrica de Mercedes se fabricará en España

Mercedes está inmersa en un proceso de transformación para, como otras tantas, convertirse en una marca eléctrica. Un objetivo en el que también está incluida su división ‘Vans’, donde figuran los vehículos comerciales de Stuttgart. La marca acaba de anunciar los resultados de la reorganización de su red de producción europea y hay buenas noticias para nuestro país: la nueva furgoneta eléctrica de Mercedes se fabricará en España.

VAN.EA (Van Electric Architecture) es la nueva plataforma sobre la que se asentarán los vehículos de la división Mercedes-Benz Vans. Con ella, la marca alemana acelera su transformación para poder ofrecer una cartera de productos totalmente cero emisiones. VAN.EA será la base de todas las furgonetas eléctricas medianas y grandes que llegarán al mercado a partir de 2025.

Fabricas Coches Espana Mercedes Benz Vitoria

La confirmación oficial

El pasado mes de septiembre, Mercedes desveló su intención de adaptar sus fábricas europeas para producir furgonetas eléctricas basadas en la nueva plataforma. Para ello, se reunieron con las plantas de Alemania (Düsseldorf y Ludwigsfelde) y España (Vitoria). Fue entonces cuando los rumores comenzaron a circular: todos apuntaban a la llegada de un nuevo vehículo a la fábrica del País Vasco.

Tres meses después, la noticia se ha confirmado. Mercedes ha anunciado que, a partir de mediados de esta década, Vitoria fabricará una nueva furgoneta eléctrica de tamaño mediano basada en la plataforma VAN.EA. No en vano, esta planta es la encargada de la producción europea de este tipo de vehículos: de sus líneas salen la Mercedes Clase V, la EQV, la eVito y la eVito Tourer.

Mercedes Crisis Diesel Paros Fabrica Vitoria 03

El anuncio de Mercedes llega después de haber firmado un acuerdo con la fábrica de Vitoria para dar forma a un convenio que estará vigente hasta 2026. Con él, llegará una inyección económica de 1.200 millones de euros que asegura el futuro de la planta para las próximas décadas. Una parte de esa inversión irá destinada a la línea de los modelos actuales de combustión, pero la mayor parte tendrá como destino la fabricación de nuevas furgonetas. El objetivo no es otro que duplicar la capacidad de producción.

Los planes para la Mercedes Sprinter

La producción de la Mercedes Sprinter se dividirá entre Düsseldorf y Ludwigsfelde (Alemania). La primera de estas dos plantas ya se encarga de fabricar la actual generación del modelo furgón de combustión y de la Mercedes eSprinter. En 2023, llegará la siguiente generación de la versión eléctrica y, también, algunas versiones del modelo chasis-cabina sobre la base de VAN.EA.

Mercedes Furgonetas Electricas

La segunda acoge, desde 2018, la producción de la versión chasis-cabina de la Mercedes Sprinter. A partir de la primavera de 2024, sus líneas darán la bienvenida a la variante eléctrica y se habilitará la planta para crear, allí, la sede del centro encargado de personalizar el carrozado de las furgonetas eléctricas de Mercedes.

La fábrica de Polonia

En Jawor (Polonia), Mercedes fabricaba, desde 2019, motores de combustión y, desde 2021, baterías. Esta ha sido la ubicación elegida por la marca alemana para fabricar las versiones furgón de sus futuras furgonetas grandes sobre la plataforma eléctrica VAN.EA. Cuando se culmine la trasformación, se convertirá en la primera planta puramente eléctrica del fabricante de Stuttgart.

Cargando...