CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Mercedes adelanta a Tesla por la derecha en conducción autónoma: ofrecerá Nivel 3 en Alemania

Elena Sanz Bartolomé | 13 Dic 2021
Drive Pilot Mercedes  01
Drive Pilot Mercedes  01

Mercedes ha adelantado por la derecha a Tesla en lo que a conducción autónoma se refiere. Una carrera en la que la marca alemana ha obtenido cierta ventaja que le permitirá ofrecer el Nivel 3de automatización en uno de los mercados más competitivos del mundo: el suyo propio, el de Alemania. Un territorio que todavía se le resiste a Elon Musk.

La Autoridad Federal Alemana de Transporte por Carretera (KBA) ha otorgado a Mercedes la autorización necesaria para implementar un sistema de conducción autónoma de Nivel 3, un escalón por encima de Tesla. Drive Pilot permitirá a los conductores retirar las manos del volante cuando el tráfico sea lento y no supere los 60 km/h. Algo que, además, sólo podrán llevar a cabo en la red Autobahn compuesta por unos 13.000 kilómetros.

La KBA dio luz verde al Drive Pilot de Mercedes basándose en los requisitos técnicos establecidos por la ONU: “Estamos estableciendo estándares nacionales, europeos e internacionales de seguridad vial relacionados con la conducción autónoma”. Y es que los países también deben aprobar leyes que aclaren dónde y cómo se pueden usar dichos sistemas, así como las cuestiones de responsabilidad.

Pensando en sus clientes premium

En Mercedes son conscientes de que un vehículo totalmente autónomo sería muy atractivo para sus clientes premium porque les permitiría trabajar o usar sistemas de entretenimiento durante los viajes: “Drive Pilot permite alejarse del tráfico y concentrarse en ciertas actividades secundarias. Por ejemplo, sirve para comunicarse con compañeros de trabajo convirtiendo el coche en una oficina, escribir correos electrónicos, navegar por Internet o relajarse y ver una película”.

Por ahora, Drive Pilot será una opción que estará disponible para el Mercedes Clase S y el Mercedes EQS a partir de mediados de 2022: lo que no ha desvelado la marca de la estrella es cuánto costará implementar este servicio que, por ahora, sólo estará disponible en Alemania. No obstante, ya están trabajando para obtener la aprobación en otros países: en cuanto se diseñe la legislación en China y Estados Unidos, ofrecerán el sistema en esos mercados.

Tesla y Alemania

El sistema de conducción autónoma de Tesla ha tenido problemas en Alemania ya que un tribunal rechazó el Autopilot en 2020 porque, según alegó, el fabricante californiano había engañado a los consumidores sobre lo que puede y lo que no puede hacer el sistema. A pesar de las bondades venidas por Elon Musk (y de los miles de euros que ha cobrado a algunos de sus clientes por una función de conducción autónoma total), los modelos de Tesla todavía requieren que el conductor esté completamente atento y listo para hacerse cargo de la conducción en cualquier momento.