Sí, existió un Mitsubishi Pajero ¡Evolution! y por algo lo apodaron el “intratable”

 |  @ClaveroD  | 

Hablar de Evolution nos lleva a todos a imaginar coches de rallies, berlinas pegadas a enormes alerones capaces de humillar a los mejores superdeportivos. Hablar de Evolution es hablar de Mitsubishi Lancer EVO, o eso es lo que creíamos. En 1997 a alguien en Mitsubishi se le ocurrió concebir una “herejía”, un Mitsubishi Pajero Evolution, una bestia creada por Mitsubishi para ser el rey de las dunas, un 4×4 intratable que buscó ser la excusa de Mitsubishi para reinar en el Dakar.

El Pajero Evolution es posiblemente el 4×4 más deportivo que hayas visto nunca y se llevó 2 Dakar a casa

Como sucedía en el grueso de las competiciones hace dos décadas, hablar de coches de competición significaba encontrar en las calles versiones de producción de esos coches. Una exigencia de los organizadores que permitía a los amantes del motor disfrutar de joyas únicas e irrepetibles. Mitsubishi también se vio afectada por esta normativa y de este modo, para su participación en la categoría T2 del Rally Dakar en 1997, lanzó al mercado el Mitsubishi Pajero Evolution en edición limitada de 2.500 unidades que eran las mínimas exigidas para llevar al Pajero hasta el rally más duro del mundo.

Entre 1997 y 1999 se comercializó en exclusiva para Japón el Mitsubishi Pajero Evolution, una versión hipervitaminada del Pajero que en España conocíamos más comunmente como Mitsubishi Montero. Mitsubishi empleó el sello Evolution como parte de ese vínculo entre el coche de producción y el coche de competición, algo que ya explotaban en los Mitsubishi Lancer/Carisma con las sagas Evolution. Usar el sello Evolution significó por aquel entonces todo un shock para los aficionados, pero lo cierto es que el Pajero EVO fue diseñado para ser digno candidato a llevar ese sobrenombre.

El Mitsubishi Pajero Evolution era un Pajero, pero no era solo una simple versión mejorada. Para empezar, el Pajero Evolution estaba basado en la carrocería de 3 puertas de forma exclusiva, empleando un motor 3.5 V6 atmosférico gasolina con 280 CV a 6.500 rpm y 348 Nm a 3.000 rpm. Fue comercializado tanto en versión automática como en versión manual (estos últimos los más cotizados), revisando todo el grupo de transmisión para equipar un diferencial LSD en cada eje y un nuevo equipo de reductora. El objetivo del Pajero Evolution era ofrecer un 4×4 puro, pero también un 4×4 muye rápido con una velocidad punta de 205 Km/h y un 0-100 Km/h de 8 segundos que debían poderse alcanzar surcando desiertos, montañas o cualquier terreno “imposible”. También se introdujo un equipo de suspensiones revisadas, asientos deportivos Recaro, además de un kit estético específico que mejoraba sus cotas todoterreno, ofrecía un look bastante más deportivo y en donde destacaba el spoiler trasero con dos prominentes aletines laterales.

Del Mitsubishi Pajero Evolution se fabricaron 3.500 unidades, todas ellas muy cotizadas hoy en día por ser considerado un unicornio dentro del mundo 4×4. Además, gracias a sus mejoras y especificaciones, tamibén al palmarés conseguido en competición con el triunfo en los Dakar de 1997 y 1998, hablamos de un 4×4 capaz de enfrentarse a todo con pasmosa facilidad. Sin duda muchos podríamos considerar un pecado el colocar la etiqueta Evolution sobre un todoterreno, pero descubriendo lo que fue el Pajero Evolution, solo podemos decir que es una lástima que organizaciones como el ASO (Dakar) no obliguen a las marcas a llevar coches de “producción” a las carreras.

Para finalizar, y con motivo del desembarco del nuevo Pajero para conquistar 4 Dakar desde 2003, Mitubishi puso en marcha un proyecto para crear un Pajero Evolution II con motor V8 de 360 CV y un plan comercial más ambicioso para llegar a nuevos mercados. Aunque la marca llegó a avanzar bastante en este proyecto, finalmente fue descartado por los costes que suponía.

Fuente: Mitsubishi | Japan Bullet

Lee a continuación: Mitsubishi anuncia “el regreso de una leyenda” (pero no la que estás imaginando)

Toda la información que necesitas sobre el modelo Mitsubishi Montero: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • X 2.0

    Nunca nos acostaremos sin saber una cosa nueva. De los consumos de esta bestia parda, mejor no hablemos jajaja

  • Samuel

    El coche de los sueños de muchos (yo incluido), aunque compartiria la base con el modelo normal, la suspensión trasera ya no era de eje rígido sino independiente, y los diferenciales delantero y trasero tipo torsen tengo entendido, manteniendo la caja de transferencia superselect, ojala Mitsubishi vuelva a hacer algo así así…

  • Smat

    Lo recuerdo de la época, en aquel entonces impresionaba aún más, aunque ahora es todo un icono.

    También recuerdo que años después tuvo un triste “heredero” low cost, una versión del galloper exceed con motor 3.0 V6 denominada innovación cuya estética se inspiraba en este, pero lejos de su halo de exclusividad el galloper (marca low cost que vendía antiguos Mitsubishi) tenía una apariencia cutre y poligonera.

  • Txesz

    Algunas cositas:

    Efectivamente, surgió en 1997 para dar un salto adelante respecto al modelo que ese mismo año había conseguido el triplete en el Dakar-Agadez-Dakar, con los ZX eliminados de la carrera al prohibir la TSO la participación de T3 en manos de equipos oficiales.

    Aquellos Pajero eran entonces T2, con un nivel de prepatración similar al del Gr:A de rallys, siedo los T1 como los Gr:N y tal vez los T3 una especie de Gr:B…

    En fin, que a Mitsubishi no le pareció bastante las prestaciones del modelo básico retocado y decidió sacar esta versión vitaminada.

    No me suena que tubiese cambios en la transmisión más allá de los mencionados autoblocantes (el texto habla de la reductora e imagino yo que se refirá a la caja transfer, que de serie era la misma Super Select del resto de la gama), pero lo que de verdad era diferente era la suspensión trasera, que mutaba del eje rígido a un esquema independiente multibrazo, mucho más apto para rodar por pistas. Eso si, el chasis de largueros y travesaños se conservaba.

    Curiosamente al homologar este coche como T2, el modelo del año anterior, que conservaba el eje rígido trasero “perdió su ficha” y paso a englobarse en T3, un prototipo, cuando en realidad era mucho más fiel al Pajero/Montero que culaquiera podía comprar en los concesionarios.

    Sería precisamente con uno de esos Pajeros “desahuciados” con el que Miguel Prieto estuvo a puntito de llevarse la edición de 1999.
    http://www.mitsubishi-motors.co.jp/motorsports/99dakar/com12/img/m2.jpg

    Y es que al final aquellos Pajero Evolution sólo lograron una victoria, la de Jean Pierre Fontenay en 1998, año del debut del modelo. Eso si, con otro triplete.

    Debían verse tan sobrados en Mitsubishi/Sonauto que Fontenay, aun siendo lider de la general, tuvo hasta casi el final del rally órdenes de equipo para… seguir haciendo de mochilero de sus compañeros Saby y Shinozuka, que era el papel que siempre le había tocado en ediciones anteriores.

    https://http2.mlstatic.com/mitsubishi-pajero-montero-evo-dakar-1998-ixo-143-D_NQ_NP_938808-MLC26671423031_012018-F.jpg

    En cuanto al comentario final de “Sin duda podemos considerar un pecado el colocar la etiqueta Evolution sobre un 4×4”, no veo por dónde agarrarlo.

  • FGA

    Indudablemente máquina pura y dura, japonesa con una mecánica indestructible, no encuentro un equivalente hoy día!.
    Sds

  • PaulMichaelSpiniakSchaefer

    El Montero es lo más bello que ha hecho Mitsubishi

  • Gilo

    Qué curioso, hace poco viendo un documental sobre Hong Kong, salía Jackie Chan en uno de estos (blanco y bastante tuneado).