ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

La evolución de un mito de los rallyes: todo sobre el Mitsubishi Lancer Evolution, en 9 minutos de vídeo

Entre los coches más míticos de los años noventa, el Mitsubishi Lancer Evolution tiene un puesto de honor. Es un coche de rallye de calle, literalmente. Literalmente porque fue creado por Mitsubishi para tratar de hacer sombra a los Subaru del Grupo A, capitaneados con maestría por Colin McRae. Era un especial de homologación, del que terminarían produciéndose diez magníficas iteraciones, a cada cual más mejorada y radical. Los siempre geniales Donut Media han producido un vídeo en el que nos cuentan la historia del Mitsubishi Lancer Evolution, de forma muy amena y desenfadada, en solo 9 minutos (el vídeo está en inglés).

Mitsubishi comenzó a competir en rallyes en los años 70, y durante los 80, la empresa enfocó parte de su estrategia a la competición, buscando la excelencia técnica y el respaldo popular del deporte, que se traduciría en pingües ventas. Los Mitsubishi Lance Evolution nacieron para homologar coches de rallye en 1993, y durante sus dos décadas de existencia, se convirtieron en el rival natural de los Subaru Impreza STI, siempre antagónicos. En el vídeo, Donut Media afirma que los Evolution siempre fueron algo más radicales, algo más auténticos que los Impreza, punto que es ciertamente discutible.

Personalmente, me quedaría con un Mitsubishi Lancer Evolution VI Tommi Makkinen Edition. En color rojo, con las pinturas de guerra de Ralliart.

Discutible porque el Evolution fue más profuso que el Impreza, y fue un coche ciertamente muy purista, con decenas de ediciones especiales y versiones muy radicales, especialmente enfocadas al mercado japonés. Estamos de acuerdo en un punto clave del vídeo, y el punto es diferenciar la décima generación del Lancer Evolution del resto de generaciones anteriores. Era un coche algo más burgués, más cómodo y pesado, que había abandonado el mítico motor 4G63 a favor de un MIVEC Turbo de reciente desarrollo. Sea como fuere, disfrutad el vídeo y contemplad la evolución de un mito de los rallyes.

Cargando...