comscore
MENÚ
Diariomotor
Mitsubishi

3 MIN

Mitsubishi se ajusta el cinturón y ya no lanzará nuevos modelos en Europa

Mitsubishi Outlander Phev 1440 2

Pequeña pero bonita. Así es como Mitsubishi define el objetivo de su plan estratégico para los próximos tres años, en los que buscará reducir costes y centrarse en los modelos y mercados más importantes para la marca. Es innegable que ya hace muchos años que Mitsubishi no termina de encontrar su hueco en el mercado europeo ni en el estadounidense, situación que se ha complicado aún más con la integración de Mitsubishi en la alianza Renault-Nissan. En EEUU ya cerraron una fábrica en 2016 y desde entonces han ido reduciendo paulatinamente la oferta de vehículos, aunque ya han anunciado que renovarán varios modelos y el año que viene lanzarán la nueva generación del Mitsubishi Outlander.

Sin embargo, la decisión tomada para el mercado europeo ha sido mucho más drástica. Esta semana han anunciado que paralizan el lanzamiento de nuevos modelos en el continente, por lo que no veremos el reemplazo del Mitsubishi Outlander ni otros posibles modelos que pudieran llegar en los próximos meses. Mitsubishi continuará ofertando la gama actual mientras se reestructura a nivel global, pero todo hace pensar que, una vez concluida la vida comercial de los actuales modelos, lo más probable es que abandonen el continente europeo, donde Nissan y Renault están mucho más arraigadas.

En el plan estratégico, la firma de los tres diamantes afirma que su principal objetivo es reforzar su posición en los mercados Asean del sudeste asiático, donde quieren aumentar su tasa de mercado del 10.6% actual hasta superar el 11.4%. Como muestra un botón, en Europa y EEUU han tenido cuotas de mercado del 1% y el 0.9% respectivamente en los últimos años. En segunda posición de su lista de prioridades quedan África, Oceanía y Sudamérica, mercados en los que van a invertir para reforzar su posición.

Durante los próximos anos, van a reducir sus costes fijos en un 20%, tomando medidas drásticas como la reducción de personal, cierre de fábricas, recorte de salarios a nivel mundial o el cese de la producción de modelos poco rentables como el Mitsubishi Montero / Pajero. A pesar de estas contundentes medidas, Mitsubishi no va a detener el desarrollo de su tecnología hibrida enchufable, así como el lanzamiento de modelos 100% eléctricos. Tanto el Mitsubishi Eclipse Cross como la próxima generación del Mitsubishi Outlander contarán con una versión hibrida enchufarle, y la firma ya está desarrollando dos modelos 100% eléctricos que se lanzarán en exclusiva en China.

Así pues, estamos ante una más que probable salida de Mitsubishi del continente europeo, y una clara apuesta por los mercados no tradicionales para el punto de vista europeo. En los últimos años, Mitsubishi ya había adaptado su oferta a la creciente popularidad de los SUVs, de hecho, el veterano Mitsubishi ASX es uno de los pioneros, pero no ha sido suficiente para sobrevivir a la feroz competencia.

Fuente: Mitsubishi En Diariomotor: