ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

En 4 razones: ¿Por qué Ferrari no se equivoca al condenar el cambio manual?

Hace apenas unos días os hablamos de cómo murió el cambio manual en la gama Ferrari, un hecho que motivó que el fabricante italiano abandonara para siempre el selector en «H» en favor de las más modernas cajas automáticas. Pero curiosamente, el movimiento de Ferrari no fue seguido por sus rivales, viendo como Porsche y Aston Martin se atreven a lanzar deportivos como el cambio manual como principal reclamo. ¿Se ha equivocado Ferrari olvidándose del cambio manual?

Los cambios automáticos son muy superiores

Pese a que a día de hoy podemos disfrutar incluso de deportivos con cambios manuales de 7 relaciones, lo cierto que es la evolución de los cambios automáticos de doble embrague ha sido tal que en la práctica no tienen rival, ni en rendimiento, ni en eficiencia. El resultado de un programa de mejora de estas cajas de cambio ha llevado a Ferrari a dominar con cierta superioridad las transmisiones de doble embrague, empleando junto a ellas innumerables asistencias que permiten sacar una quinta esencia como es el caso de la gestión de par variable estrenada el Ferrari California T y posteriormente mejorada en los Ferrari 488 GTB y Ferrari GTC4Lusso T.

Ferrari no fabrica para puristas

Cuando se trata el tema de por qué firmas como Porsche o Aston Martin sí que siguen haciendo posible la adquisición de un cambio manual, de esa polémica hemos de extraer a Ferrari por un sencillo concepto: la filosofía como fabricante. Ferrari defiende ante todo la oferta de la última tecnología disponible en competición para uso y disfrute de sus clientes y jamás da un paso atrás. El mantenimiento de un cambio manual chocaría de lleno con esta idea, pues aunque es muy loable el hecho de querer cuidar lo que representa un cambio manual, supondría fabricar un coche limitado por la técnica y capacidad de un cambio manual.

Dicho esto, benditas las locuras «retro» como el Porsche 911 R o el Aston Martin V12 Vantage S.

El futuro es híbrido

La clave a largo plazo. Ferrari ha comenzado la paulatina modificación de sus propulsores para acoger la sobrealimentación como el único camino a seguir. El siguiente paso obligado es sin duda la hibridación, concepto que ya ha inaugurado el Ferrari LaFerrari y que se presupone llegará al sustituto del Ferrari F12 Berlinetta a medio plazo.

El concepto HY-KERS irá a más, tanto en prestaciones como en importancia dentro del grupo motopropulsor, y ahí es donde un cambio manual pierde toda su esencia ante el apabullante despliegue tecnológico que supone emplear un esquema híbrido. Técnicamente sería posible combinar un cambio manual y un sistema híbrido, pero su rendimiento se vería penalizado frente a las posibilidades que ofrece un cambio de doble embrague y su sofisticada gestión inteligente.

La opción del one-off

Con el dinero suficiente, Ferrari te fabrica el que coche que desees, por excéntrico que resulte

Ferrari siempre se guarda un as en la manga cuando se trata de hablar sobre excentridades y el cumplimiento de los deseos de sus clientes. Si quieres un Ferrari muy especial y único, el único límite estará en tu cuenta corriente. De forma oficial Ferrari ha enterrado para siempre las cajas de cambio manuales, pero no nos dejemos engañar por la contundencia de este hecho, y es que las posibilidades del departamento Tailor Made y la división Ferrari Special Projects tienen un catálogo infinito de posibilidades donde se encuentran modificaciones del apartado técnico.

Si un adinerado cliente de Ferrari solicitase un modelo único, cuyo requisito fuese el uso de un cambio manual entre otras modificaciones, que a nadie le quepa la menor duda de que será producido, sólo que no será nada barato.

En Diariomotor:

Cargando...