ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT suelta una bomba para los moteros: te contamos qué medidas estudia para 2021

La DGT acaba de publicar un nuevo número de su Revista Digital y en ella hacen un estudio sobre mortalidad en moto y medidas que prevé implementar durante 2021. Entre otras cosas interesantes, incluyen el estudio de un bombazo que facilitaría por fin la vida de muchos motoristas. Sigue leyendo para enterarte (y, sí, tiene que ver con los arcenes).

Dgt Puntos Brixton Crossfire Motos

Pues sí, la Dirección General de Tráfico ha decidido dedicar dos reportajes completos al mundo de la moto y los motoristas en su número de diciembre y con él nos avanzan por dónde podrían ir los tiros no solo durante el año que viene, sino más allá.

La DGT considera a los motoristas una «especie a proteger». Cómo y de quién los tienen que salvar, es harina de otro costal

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

Las muertes de motoristas aumentan y preocupan a la DGT

Y es que, como revelan los datos aportados en este análisis y en la infografía publicada en la nueva edición de su revista, los accidentes graves y mortales que golpean a los usuarios de las dos ruedas no han hecho más que crecer en los últimos años, a diferencia de la disminución experimentada por otros tipo de conductores.

Para echar más leña al fuego, las ventas de motos y scooters no han parado de aumentar y la pandemia de COVID podría reforzar aun más la proliferación de potenciales víctimas

Foogy Sunrise At Highway

Ello ha llevado a la Dirección General de Tráfico a desplegar varias campañas especiales de vigilancia durante el año o señalizar los tramos más peligros de las carreteras españolas. Sin embargo, 2021 podría inaugurar una actividad mucho más intensa por parte de la DGT para tratar de atajar el drama de fallecimientos.

Guantes, puntos y arcenes: medidas confirmadas y posibles para 2021

Además de las promesas de legalizar por fin los intercomunicadores en el casco que el propio director, Pere Navarro, reiteró hace unas semanas, este organismo confirma que en 2021 será obligatorio llevar guantes en moto. Con ello se intentaría reducir la gravedad de las lesiones en las manos, una de las partes más frecuentemente heridas en caso de accidente.

Gijs Coolen Moto Guantes

La DGT hará obligatorio el uso de guantes en 2021, recogiendo así una medida de sentido común compartida por la mayoría de motoristas experimentados

Más allá de esta novedad, que estaría plenamente confirmada, la revista de la DGT estudia impulsar la realización de cursos homologados de conducción segura que permitirían «la compensación de un mínimo de puntos». No se aclara cuántos serían éstos ni si dicho beneficio iría solamente dirigido a aquellos conductores que previamente los hayan perdido en determinados casos.

21ym Honda Cb125f

Hasta aquí, nada que no se hubiera comentado con anterioridad. Sin embargo, el Subdirector General de Movilidad de la DGT, Jorge Ordás, confirma que se está barajando legalizar la circulación por el arcén para las motos, solo en casos de «vías frecuentemente congestionadas» y a un máximo de 40 km/h.

Por fin podría hacerse realidad la opción de utilizar el arcén para librarse de los atascos, siempre con las necesarias medidas de precaución. Falta leer la letra pequeña pero la cosa promete

Posibles cambios a medio y largo plazo: motos antiguas, carreteras y airbags

No acaban aquí las perlas que el reportaje nos brinda, pues también deja leer entre líneas algunas de las medidas que la DGT podría estar desarrollando para años siguientes.

Entre ellas, llama la atención su creciente preocupación por la antigüedad del parque de motos y scooters. Más del 64% tienen más de 9 años, lo que supone que no incorporan avances importantes en materia de seguridad.

Si ello deriva en cambios a la hora de pasar la ITV u otras acciones en contra del uso de motocicletas con cierta edad, habrá que ir viéndolo con el paso del tiempo

Es positivo que, entre otros factores, la propia DGT reconozca el mal estado de las carreteras o lo mortífero de los guardarraíles y señales de tráfico como elementos fatales en los accidentes. Por ello, estiman promover el mantenimiento de los firmes, la sustitución de las señales ancladas con postes rígidos por otros de plástico o continuar protegiendo los guardarraíles.

2021 Honda X Adv

Finalmente, se ha comenzado a estudiar la efectividad y viabilidad de los chalecos con airbag incorporado, habiendo iniciado las pruebas con agentes de la Guardia Civil.

Así que ya sabes, 2021 podría traerte de regalo no solo unos guantes de moto sino la posibilidad de obtener puntos del carnet y, por fin, ese hermoso arcén con el que dejar atrás los atascos llevando una sonrisa bajo el casco.

Y tú, ¿crees que lo veremos hecho realidad?

Fuente: DGT

Cargando...