ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El maravilloso motor V12 de Mercedes-AMG y Pagani

Los motores V12 deberían ser eternos. Pero vivimos en un mundo que camina inexorablemente hacia el automóvil eléctrico y en el que mucho nos tememos llegará un momento en el que la única posibilidad de lanzar un producto deportivo, y refinado, no pasará por emplear motores de combustión interna con muchos cilindros, sino con enormes baterías y motores eléctricos.

Los motores V12 deberían ser eternos

Hoy recordamos, una vez más, por qué los motores V12 deberían ser eternos. Y por qué detrás de motores, y automóviles como el que nos ocupa, no solo se esconde una pieza de ingeniería, sino también una obra de arte.

Los deportivos italianos más exclusivos esconden un corazón alemán. Y es así como surgió una de las asociaciones más provechosas del mundo del automóvil, que ha unido los destinos de Pagani y Mercedes-AMG desde hace dos décadas.

Desde hace dos décadas, Mercedes-AMG ha suministrado a Pagani algunos de sus mejores motores, ensamblados a mano, siguiendo la estrategia de «un hombre, un motor»

Siempre me resultó tranquilizador, y hasta cierto punto emocionante, encontrar la firma en una placa en el motor del técnico encargado de ensamblarlo, a mano. Una característica particular de los motores de Mercedes-AMG, con la que los de Affalterbach hacen gala de su estrategia de construcción de mecánicas: «un hombre, un motor».

En este vídeo podemos apreciar con más detalle lo que significa el ensamblado a mano de un motor. Y no de un motor cualquiera, sino del V12 Twin-Turbo de 6 litros que AMG suministra a Pagani, gracias a la Hans Werner Aufrecht Engineering Speed, que también dirigió el proyecto de ingeniería del Pagani Huayra R, uno de los deportivos que emplea este motor.

Pero, después de ver cómo se ensamblan estos motores, creo que solo quedaría escuchar cómo suena.

El de Mercedes-AMG y Pagani es uno de los pocos motores V12 que sigue resistiendo en la era del downsizing y el vehículo eléctrico

El sonido del motor V12 de AMG y Pagani

Sobre estas líneas puedes disfrutar del sonido de este motor, que no es casual que nos recuerde al sonido de un deportivo de carreras, e incluso al de los Fórmula 1 de antaño. Y es que probablemente estemos ante uno de los motores con un sonido más característico y emocionante, con permiso de algunos irreductibles V12 italianos que, como los de Ferrari, y Lamborghini, resistirán, no sabemos por cuanto tiempo, al downsizing, y la irremediable transición hacia el vehículo eléctrico.

Cargando...