ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Los crossover pequeños están creciendo y cada vez serán más caros

Observando nuestra agenda, las pruebas que hemos hecho en las últimas semanas, y las que haremos próximamente, podemos deciros que hay dos tipos de coches que serán los protagonistas de la actualidad: los eléctricos y los crossover pequeños. Hace unos días, mi compañero Sergio se ponía a los mandos de uno de los coches más esperados de este año, a pesar de que se trate de un producto exclusivo, y fuera del alcance de la mayoría de los mortales, el Porsche Taycan, ¡un Porsche eléctrico! Pero si nos centramos en productos de gran volumen, los crossover pequeños son sin duda el segmento con mayor potencial, el que más crece, en ventas, y el que más está creciendo, en tamaño y, previsiblemente, en precio. Llegan nuevos productos, como el Skoda Kamiq, y se renuevan grandes éxitos, como el Renault Captur, el Nissan Juke y el Peugeot 2008.

Nissan Juke 2020 8

Imágenes del nuevo Nissan Juke.

 

Los crossover pequeños están creciendo

Hasta ahora, cuando probábamos un crossover pequeño – segmento B – no podíamos evitar fijar nuestra atención en sus desventajas respecto a un turismo compacto – segmento C. Menos espacio, menos equipamiento, menor calidad de rodadura y unos acabados, y calidad percibida, que generalmente también estaba un escalón por debajo. Pero las tendencias del mercado evolucionan y, con ellas, los fabricantes se las arreglan para adecuarse a las necesidades de su cliente.

Los fabricantes son conscientes de que cada vez hay más clientes que fijan su atención en los crossover pequeños. Y más allá de una estética atrevida, que en la mayoría de los casos es uno de los atractivos más apreciados en este tipo de coches, buscan que a nivel práctico estén a la altura, o muy cerca, de turismos compactos, de la categoría del SEAT León, o el Volkswagen Golf.

El del espacio y el confort es el siguiente campo de batalla de los crossover pequeños, que hasta ahora destacaban más por su estética atrevida, que por sus cualidades prácticas

Renault Captur 2019 Naranja Atacama Exterior 07

Imágenes del nuevo Renault Captur.

 

Maleteros dignos de un compacto

Con 422 litros de capacidad en su maletero, el Nissan Juke da un gran salto y se sitúa en cifras dignas de un compacto. Pensemos que desde su actualización de 2015 la capacidad de su maletero era de 354 litros. Pero es que si retrocedemos a 2010, al lanzamiento de la primera generación, ¡no llegaba ni tan siquiera a los 300 litros de capacidad!

Hace unas semanas tuve ocasión de probar el Skoda Kamiq, que anuncia un maletero con 400 litros de capacidad, los mismos que un SEAT Arona. Y no solo me encontré con un crossover que, a pesar de mantenerse en unas dimensiones contenidas, gozaba de unas plazas traseras con una amplitud que ya quisieran para sí muchos compactos de una longitud superior.

El Renault Captur puede llegar a disponer de un maletero de 536 litros de capacidad, eso sí, con truco, con una banqueta deslizante. En cualquier caso son cifras excelentes. En su predecesor su capacidad de carga máxima era de 455 litros.

Todos los crossover pequeños que están llegando al mercado destacan, sobre todo, por haber dado un gran salto en cuanto a espacio, tanto para la carga, como para los pasajeros

Skoda Kamiq 2020 Rojo Exterior 44

Imágenes del nuevo Skoda Kamiq.

 

¿Serán más caros los crossover pequeños?

Es evidente que existe una tendencia que va más allá del hecho de que, en general, los coches sean cada vez más grandes. Los fabricantes ahora consideran que el espacio es prioritario en un crossover pequeño y que, como mínimo, deben ofrecer una capacidad similar a un turismo compacto. Ahora bien, ¿subirán los precios de los crossover pequeños?

Partimos de la base de que ningún coche tiene un precio directamente proporcional a lo que realmente cuesta, sino a lo que estarán dispuestos a pagar sus clientes, a su posicionamiento, su competencia y, sobre todo, el precio de sus rivales. Y eso hace que estemos convencidos de que cada vez será más difícil encontrar en esta categoría precios gancho, ofertas con financiación, como de costumbre, por debajo de los 14.000 euros, como las que habitualmente vemos en SEAT Arona, o incluso por debajo de los 13.000 euros, como las hemos visto en Renault Captur y Nissan Juke.

Estos días veíamos como el Skoda Kamiq más barato roza los 15.000 euros (con descuento y financiación). El Nissan Juke, a la espera de las versiones de acceso, arranca en 19.500 euros (con descuento y financiación) en su versión N-Connecta. Pero más adelante debería incorporar versiones más asequibles.

Tras este análisis, y este anticipo de lo que será actualidad este mes, solo queda recomendaros estar muy atentos a Diariomotor y a nuestro canal de Youtube, porque os aseguramos que os hablaremos, largo y tendido, de crossover pequeños, y de otros muchos coches.

Vídeo destacado del Skoda Kamiq

Imagen para el vídeo destacado del Skoda Kamiq Botón de play
Skoda Kamiq 2020 Rojo Exterior 23
Logo de la marca skoda Skoda Kamiq
Ahorra 5.250 €  20.950 €

El Skoda Kamiq es la apuesta B-SUV del fabricante checo. Se comercializa con motores ya conocidos y siempre con tracción sencilla al eje delantero. Sus mayores virtudes están en el espacioso interior y las soluciones "Simply Clever" habituales en la marca

Ficha Kamiq
Solicita tu oferta
Cargando...