¿Que ocurrirá si Nissan no produce el próximo Qashqai en Reino Unido a causa del Brexit?

 |  @sergioalvarez88  | 

Nissan debe tomar una decisión pronto. Y es una decisión muy importante para Reino Unido. Simplemente debe decidir si produce en Sunderland la tercera generación del Nissan Qashqai. Hasta el momento, Sunderland es la fábrica más importante de Nissan en Europa, y en ella se produce aproximadamente un tercio de la producción británica anual de automóviles. El problema se llama Brexit, y el temor de Nissan la posible implantación de barreras arancelarias o técnicas a la exportación de coches fabricados en Reino Unido.

Aproximadamente un tercio de la producción de coches de Reino Unido son Nissan Qasqhai. Como lo oyes.

Nissan es una de las marcas que activamente se postuló en contra del Brexit durante su controvertida campaña. Honda, Toyota o General Motors mantuvieron un perfil bajo durante la campaña, pero tampoco están contentas de que Reino Unido se vaya de la Unión Europea. Os aseguro que no. El gran miedo de estos fabricantes – cuyas instalaciones productivas en Reino Unido llevan décadas funcionando sin problema – es que la venta de estos vehículos en Europa, su principal mercado, sea mucho más cara y difícil.

Uno de los grandes triunfos de la Unión Europea – por muchos defectos que pueda tener, y los tiene – es la libre movilidad de bienes, personas y capitales, así como la unión arancelaria. No es necesario pagar aranceles por importar bienes de Alemania, Suecia o Italia. La unión arancelaria ha permitido una auténtica globalización productiva a nivel comunitario. Reino Unido recibió grandes inversiones productivas a causa de ello. Sin ir más lejos, coches como los Nissan Qashqai, Honda Civic o Toyota Auris se producen en Reino Unido.

El Brexit podría dar la vuelta a la tortilla a todos los esfuerzos integradores. Está en manos del gobierno británico la negociación de acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, que aporten a las empresas británicas y extranjeras establecidas en Reino Unido condiciones similares a las comunitarias. Carlos Ghosn – líder de la Alianza Renault-Nissan – se reunió con Theresa May, la premier británica, la semana pasada. May le aseguró que la competitividad de Nissan-Sunderland es una de sus mayores prioridades.

Carlos Ghosn no ha pedido ventajas ni tratos de favor, sino un terreno de juego justo para las empresas del sector, que han creado miles de trabajo en Reino Unido. Incluso Jaguar-Land Rover está valorando su estrategia de inversiones tras el Brexit. Ghosn decidirá en menos de un mes si el Nissan Qashqai de tercera generación se construye en Reino Unido. El año pasado, Nissan fabricó 475.000 unidades del crossover, prácticamente un tercio de la producción total de coches en Reino Unido, de 1,6 millones de vehículos.

¿Qué ocurrirá si Nissan no fabrica el próximo Qashqai en Sunderland? El efecto arrastre podría llevarse por delante multitud de empresas auxiliares, miles de empleos directos, y condicionar de forma negativa el atractivo de Reino Unido como país fabricante de vehículos. Reino Unido necesita que Nissan esté contenta. Necesita que esté contenta para garantizar un futuro industrial al sector del automóvil. Nadie dijo que el Brexit no estuviese exento de retos y complicaciones, y este es un gran reto para Theresa May.

¿Dónde fabricaría Nissan el Qashqai si abandona Reino Unido? Aunque querríamos pensar que España sería un candidato ideal, las instalaciones de Barcelona no tienen la dimensión suficiente para asumir semejante carga productiva. Seguiremos informando.

En Diariomotor:


Lee a continuación: Este Nissan Qashqai tiene 1500 cv (sus tripas tienen un poco de Nissan GT-R y un poco de Bugatti Veyron) y puede ser tuyo por menos de 12 euros

El Nissan Qashqai es un SUV compacto sin pretensiones todoterreno, pero con la planta y la visibilidad de un coche ligeramente elevado. Acaba de actualizarse por completo con bastante equipamiento disponible, sobre todo en lo que respecta a ayudas de conducción.

Ver todos los comentarios 26
  • Pedro Picapriedra

    Seguramente Nissan se irá del Reino Unido, pero eso no es un problema para los ingleses. Tienen suficiente dinero y tecnología para reflotar su industria del automóvil con nuevas fabricas y modelos con los que luchar en el frente. Ademas, casi todos los empleados de Nissan seguirán allí, con lo que su puesta en marcha no será muy difícil.
    Europa nos quiere vender el grave error de el Reino Unido, pero cuando pase el tiempo veréis como otros quieren seguir el ejemplo.
    Eso si, todo el marrón de la inmigración, y me refiero a la que a nadie le gusta, se la quitarán de encima. Solo irá allí la inmigración que les interese. El resto para los pringaos del sur de Europa. Entonces hablaremos del éxito o no del Brexit.

    • Carlos

      Discrepo Totalmente, no se si has estado o no por aquellos lares, pero te puedo asegurar que el nivel medio de profesionales ingleses con un perfil decente, deja mucho que desear, y fuera del tan querido y deseado Londres, el resto de UK realmente da pena, con una industria y una sociedad en franca decadencia, para no hablar de la que se denomina White Rush, que se calcula alrededor de un 30% de la sociedad que son simplemente parásitos del sistema… por mi parte, sólo puedo decir, muchas gracias catetos ingleses, porqué vais a generar la mayor inversión en el viejo continente que hacía un lustro que no se veía… Que dios Salve a la Reina y a su séquito de adictos al pub,

      • Kanzler

        Claro pues en Rumania o Bulgaria tienen la fabrica de los cerebros. Conoces de veras Gran Bretaña?

      • Pedro Picapiedra

        Hola Carlos.
        Respecto a lo que dices sobre el nivel del ingles medio te doy la razón. Pero como te he dicho, para suplir las carencias de profesionales solo irán allí la inmigración que les interese, y tiraran de talonario.
        Mientras el pueblo se sienta a salvo de la amenaza fronteriza que todos conocemos y les tengan medianamente la barriga llena les bastará para ponerse la mano en el corazón, cantar el himno y darles el voto. Ya se encargarán los medios de informar a la población de los que ocurre en Europa por el problema de fronteras en la Unión Europea para justificar las carencias y de recordarles que gracias al Brexit ellos están a salvo. Época de bonanza no la van a tener, pero en la Unión Europea las pasaremos canutas con la que se avecina en Francia y en las países en quiebra económica. Recordad, España tiene una deuda de mas del 100% de PIB, y otros están aun peor. Por mucho que curremos nunca la saldaremos, con lo que las consecuencias finales serán mas recortes.

    • Kanzler

      Exactamente, son varios los países de Europa próximos a salir de ese club de ladrones. Francia el primero apenas las elecciones de 2017. Hungría. Austria. Y si hicieran un referéndum en cada país se llevarían una sorpresa.

  • Daniel Casals Juli

    Ojala canvien el pulsar por el qashqai en barcelona, aunque no me extrañaría que se produjera en paralelo al Kadjar. Creo que se hará un replanteamiento en todo el grupo. Recordad que infiniti y nissan producen mas modelos como el leaf, juke, note, QX30, Q30. También cabe decir que el leaf se podría fabricar en Barcelona seguro ya que se produce el NV200 eléctrico.

  • Kanzler

    Nissan tendrá el mismo problema, prácticamente igual en que país de la actual Union Europea se instale.

    2017 es año de elecciones en Francia y por fortuna habrá un cambio total de gobierno y de política que va acompañada de una “Franxit”. Francia es el próximo país luego de GB que inteligentemente dejará este club de ladrones con sede central en Bruselas.

    En Alemania también habrá elecciones y si hoy se hiciera un referéndum en Alemania por el si o por el no dentro de la UE gana el “Alemanixit”. Lo mismo pasa hoy en Austria y ni que hablar de Hungría así podría nombrar toda la Union Europea de los 27.

    La pregunta es como puede ser que los políticos parasitos en Bruselas quieran convencernos que los británicos no solo están equivocados si no que GB caerá en el abismo por dejar el club de los ladrones, cuando las mismas ventajas -por capricho y tangentes de los políticos de turno- decía las mismas ventajas las tiene un país islamista , no europeo, geográficamente fuera de Europa como la Turquía antidemocrática de del Sultan Erdogan -ejemplo las fabricas de Toyota o FIAT en Turquía- y aquí intentan darnos a entender, que Gran Bretaña, un país completamente europeo, vaya a quedar fuera y en la ruina, aislada y la Turquía hoy tiene las mismas ventajas que España u otros países democráticos europeos. Solo las obejas se lo creen.

    Todo una farsa de los political correct actuales, que se llenan los bolsillos gracias al mamarracho llamado Union Europea donde solo ellos y los grandes financistas se enriquecen y el pueblo europeo, que paga los impuestos y que trabaja ni se le escucha.

    Que nada, viva Gran Bretaña y los británicos por no dejarse manipular por los felpillos, berlusconillos y merkelinas.

    Y otro ejemplo Suiza. Acaso Suiza ha muerto por no asociarse al club de los ladrones?

    Nada, fuera de ese club, pero todos!

    • mermadon

      A ver… ¿Cómo era? 50 leuros son 5000 pesetas? XD

    • Juan Coll

      Por favor ¡¡¡ tu no conoces el porque de llamar Union ¡¡¡ no digas sandeces.

      • Kanzler

        Explique Ud. para todos nosotros los ignorantes que no conocemos el motivo de llamarle “Union” a este Club de ladrones. Gracias.

        • Libra 17

          …ya…ahora ilustrenos Vd con la solución que acabará con su “club de ladrones”…

          • Kanzler

            Bueno por lo que parece Ud. está resignado a seguir manteniéndoles.

            No se le ocurre nada para terminar con los políticos ladrones?

            Pero para no irnos del tema, por si se le pasó por alto en mi intervención. Cual es el motivo que se deba penalizar económicamente a Gran Bretaña por el Brexit, cuando en Turquía , un país que no pertenece a la Union europea , se fabrican Toyotas y FIAT y entran en la Union Europea con los mismo aranceles o ninguno y de Gran Bretaña deberían pagar aranceles aduaneros?

            No se da cuenta que esos ladrones en Bruselas nos cuentan cuentos? Vive Ud. mejor con el Euro? Recuerda Ud. cuando la Union Europea presionaba a España como a Grecia hasta exprimirla como una naranja?

            Que pretende defender Ud. O a lo mejor trabaja Ud. en Bruselas o es Ud. político. En ese caso lo entendería.

          • Libra 17

            No me responda con las habituales y aburridas consignas populistas.Soluciones…¿las tiene?…

  • Félix

    Si la libra sigue en caída libre, va a compensar llevar allí trabajo a pesar de aranceles. Lo guay es que para ellos saldrá más caro tomarse vacaciones en Europa y como España seguirá siendo la opción más barata, pues seguiremos teniendo lleno. Francia o Alemania perderán turista Inglés.

  • Libra 17

    Los votantes a favor del brexit han hecho gala de una frivolidad infantil guiados por las falacias de un mentiroso.Ahora es cuando llegan los sudores fríos y el crujir de dientes…es lo que tienen los populismos,que sus estrafalarias ocurrencias las pagan,y muy caras, millones de familias. Malos tiempos para UK y por derivada al resto de Europa.

    • Kanzler

      No hay motivo para que a Gran Bretaña (UK así tan chic amo Ud. le llama) se vea en dificultades o acaso en Noruega o Suiza que no han querido integrar el club de los listos les va mal económicamente?
      Le va mejor a España o Grecia que a Noruega o Suiza?
      No se que edad tiene pero recuerda a un tal Felipe Gonzalez y aun tal Solanas? Antes del 1982 rompían vidrieras e incendiaban coches manifestando contra la Union Europea y contra la NATO.

      Como fue luego de 1986 ya en el poder seguro lo conoce :-) si así no lo entiende…

      • Libra 17

        Ah bueno!,si Vd dice que UK no va a tener problemas tras el brexit, todos nos quedamos más tranquilos….

        • Kanzler

          :-) aun cuando su respuesta es irónica me alegro amigo Libra 17 de poder decirle con fundamentos y conocimiento, que a “UK” no le ira nada mal, al contrario, a los que les ira mal es a los Estados Miembros de ese club viciado que no podrán mantener los billonarios costos solo de sus inútiles “encuentros” en Bruselas, Estrasburgo y demás.

          Pudiera ser que UK con Noruega, Suiza, Francia que escapa también del club y a lo mejor Austria hagan si una Union y acuerdos económicos extra EU con otros Naciones. Todo es comercio.

          • Libra 17

            Fascinante,además goza Vd del don de la clarividencia…felicidades.

          • Kanzler

            No aquí no hay que ser adivino, hay que utilizar solo el cerebro, le repito por que motivo la Turquía puede fabricar coches allí y vender en Europa sin aranceles y si Gran Bretaña ha decidido separarse de la Union Europea debe ser penalizada con aranceles? Que no está en Europa UK?

            No logra verlo claro aun? Que pena

          • Kanzler

            27.10.16
            Ha visto amigo Libra 17. El pueblo dijo no a CETA y sus admirados “union-europeistas” corruptos políticos en Bruselas se las ingreniaron de igual manera ignorando la voz del pueblo en llevarlo a cabo.
            Vio que no es necesaria a clarividencia ;-))))

      • cospesnaterra

        Que yo sepa UK no es productor de petróleo como Noruega, lo que actualmente le supone alrededor del 15% del producto interior bruto (y eso con un petroleo barato) y un 40% de las exportaciones. Se pueden permitir el lujo de vivir fuera de la UE pero porque son ricos. Lo mismo aplica a Suiza, pais pequeño de servicios financieros que no se puede extrapolar a un pais del tamaño de los grandes de europa.

        Si se impone algún tipo de restricción al movimiento de capitales o bienes afectará a la industria manufacturera y a la industria financiera, y tenga por seguro que afectará negativamente al PIB del Reino Unido y por tanto a sus empresas y trabajadores. Lo opinan los propios promotores del brexit:

        https://www.theguardian.com/politics/2016/oct/25/exclusive-leaked-recording-shows-what-theresa-may-really-thinks-about-brexit

        Toda Europa está en retroceso porque el mundo pivota hacia Asia y nos quedamos en un continente envejecido y sin recursos naturales. El nuevo paradigma son sociedades con crecimientos económicos muy lentos y donde la sociedad vive empobrecida. Que estemos dentro o fuera del euro no va a hacer milagros.

        • Kanzler

          A mi ese lema del le va bien o mejor pues tiene petróleo no me cuaja, pues con ese criterio debería estar Venezuela de maravillas y mire el infierno que es.

          Que Suiza y Noruega se puedan permitir vivir fuera de la UE porque son ricos (?) O sea que Ud. dice que el Reino Unido es menos rica que Suiza? Y por tanto le ira mal?

          El centro de la discusión ha comenzado por la inseguridad de Nissan por los inconvenientes arancelarios, por salir el Reino Unido de la UE.
          Insisto con mi pregunta al compañero Libra 17.

          Como puede ser que la UE -o ese club de corruptos que la dirige- amenacen al Reino Unido con aranceles y otras medidas arbitrarias cuando en la Turquía, que no es miembro -y esperemos nunca lo sea- fabrica entre otros productos, Toyota y FIAT justamente para el mercado de la UE sin aranceles y aun la Merkel y su banda de ladrones hacen todo lo posible para dar a los turcos Visa libre y libre mercado en la UE ?

          Como corolario, hoy es el Reino Unido, el año próximo como mínimo Francia, seguirán otros miembros en dejar el “Titanic UE”, mas la burla de hoy de aprobar el CETA contra la voluntad del pueblo, cree Ud. que los miembros de la UE van por buen camino?

          Somos los europeos a decidir el rumbo no se olvide y espero despierten los que aun duermen.

          saludos

          • zamu

            Costes productivos que se dice. No le pagan los mismo a los empleados (ni al estado) en Turquía que en UK. Si le sumas los aranceles a los productos ingleses, las cuentas se empiezan a resentir. Y alguien lo tiene que pagar y no va a ser la compañía. O el cliente, o el empleado.

            Por otro lado UK importa mucho de lo que consume, pero mucho, mucho. (No me voy a poner a buscar medidas y cantidades, pero investigue si quiere). Y a una Libra devaluada le viene bien para exportar, pero muy mal para importar. Y si le sumas tener que pagar aranceles…

            Y así, granito a granito se hace montaña. Si el lobby de la “City” estaba en contra del Brexit, por algo será. Los ingleses por muy ricos que sean, tontos no son.

            Europa será lo que sea y necesita una vuelta enorme para que sea mejor. Pero que en un mundo como el actual, La UE ayudó a muchos países a avanzar a pasos agigantados. Recuerde que España tiene solo 40 años de democracia (que será mejor o peor, pero ahí ya no me meto), pero lo que ha avanzado este país en esa cantidad de años, en el resto del mundo podría compararse como pocos o ninguno.

          • Kanzler

            Si los británicos son inteligentes y reaccionan rápido, puede ser que todas las prognosis en contra de UK se reviertan contra los países que aun entonces permanezcan miembros de este club de borrachos llamado Union Europea.

            El año próximo cuando en Francia luego de las elecciones cambie el mapa político radicalmente y no solo para Francia, esta se retirará del Titanic Union. Siempre que no haya estallado ya la tercera guerra mundial, cosa que están tratando de provocar los socios del Titanic Union y amigos fieles a Obama.

            Cuando -y espero lo mas rápido posible- Putin se le acabe la paciencia y haya logrado un plan con la China y ponga en jaque los EEUU con algún plan en Sudamerika, verá Ud. quienes caerán en el precipicio, si UK y los que haya escapado del Titanic Union o los amigos de Obama.

            Los europeos se merecen lo que les espera, yo como europeo tengo ya mi plan B, permanezco aquí hasta que suena el primer petardo.

          • zamu

El Nissan Qashqai es un SUV compacto sin pretensiones todoterreno, pero con la planta y la visibilidad de un coche ligeramente elevado. Acaba de actualizarse por completo con bastante equipamiento disponible, sobre todo en lo que respecta a ayudas de conducción.