CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

4 MIN

Nissan e-POWER: la receta japonesa para convencer a los escépticos de los coches eléctricos

Elena Sanz Bartolomé | 23 Mar 2022
Nissan Qashqai E Power  00
Nissan Qashqai E Power  00

Nissan es consciente de que el futuro del motor es eléctrico, pero también tiene muy presente que la transición se debe hacer de forma progresiva entre los modelos de combustión y los de baterías. Con esta premisa se ha propuesto acompañar a los conductores en su camino hasta esa movilidad de cero emisiones. ¿Cómo? Con Nissan e-POWER, una receta con la que pretenden convencer a los más escépticos.

La marca japonesa transformó el trazado del Circuito del Jarama en tres escenarios diferentes: uno urbano, una autopista y una carretera de montaña. El objetivo era probar la motorización e-POWER en los recorridos que habitualmente dibujamos los conductores y para ello subimos a bordo del Nissan Qashqai e-POWER.

8
FOTOS

¿Un eléctrico que no se recarga?

La clave de esta tecnología de transición es el motor eléctrico que se encarga de mover en exclusiva las ruedas alimentando por una batería. Pensareis que lo que acabo de describir corresponde al comportamiento de un vehículo cero emisiones, pero no es así: el e-POWER desarrollado íntegramente por Nissan cuenta, también, con un pequeño motor de combustión que se encarga de recargar la batería en movimiento.

Este bloque de gasolina, nos explica la marca japonesa, es turbo y es de compresión variable para llevar a cabo este proceso en rangos de entre 8:1 y 14:1. Si el coche necesita mucha energía, entra en acción la compresión más baja (8:1) porque así la entrega es más rápida y compensa el gasto de la batería. Si no pide tanto, el funcionamiento se basa en una compresión más alta (14:1) para ahorrar combustible y reducir el nivel de emisiones: algo propio de las mecánicas diésel.

Por lo tanto, el conductor cuenta con todas las ventajas de la conducción eléctrica: aceleración instantánea y lineal, agilidad, suavidad, eficiencia, circular sólo con el acelerador gracias al e-Pedal y su frenada regenerativa… Y todo esto sin la necesidad de tener que recargar la batería eliminando, así, una de las grandes barreras que aún existen para los modelos de cero emisiones.

¿Un híbrido?

A estas alturas la pregunta es evidente: ¿en qué se diferencia de un coche híbrido? En estos modelos el motor eléctrico sólo entra en acción cuando arrancamos, cuando circulamos a baja velocidad, al bajar una pendiente o cuando el de combustión necesita un extra de potencia. Con el sistema e-POWER, la única función que desempeña el propulsor de gasolina es la de recargar la batería.

Así las cosas, los motores e-POWER de Nissan cuentan con los beneficios de la movilidad electrificada y preparan al conductor para el futuro. Algo de lo que se encargan, de momento, el Nissan Qashqai e-POWER y el Nissan X-Trail e-POWER que suma a la ecuación la tecnología de tracción total e-4ORCE, la cual gestiona la potencia aplicada a las cuatro ruedas de forma independiente.

La meta: electrificación total

Ahora que Nissan nos ha mostrado el camino, llega el momento de saber qué nos encontraremos cuando lleguemos a la meta. Es ahí donde entra en acción la estrategia ‘Ambition 2030’ en la que está incluida la decisión de no invertir en el desarrollo de motores de combustión Euro 7 para turismos. Los japoneses esperan que el 75% de sus ventas en Europa estén electrificadas para 2026 con el objetivo de alcanzar el 100% al final de la década.

Y para ello cuentan, por ahora, con el Nissan Leaf y el Nissan Ariya a los que se une la Nissan Townstar, una furgoneta compacta concebida para las entregas de última milla gracias a sus 300 kilómetros de autonomía homologada por el Ciclo WLTP.

El primero fue uno de los encargados de mostrar el camino para los vehículos eléctricos y ahora su misión consiste en hacerlos accesibles para todos. Con el segundo comienza un nuevo capítulo de la electrificación para Nissan protagonizado por un crossover coupé basado en la plataforma CMF-EV, que ofrece unas prestaciones dinámicas acordes con la marca y presume de tener uno de los habitáculos más amplios del segmento: doy fe de que el interior del Nissan Ariya es de esos espacios en los que, incluso, prefieres ser acompañante antes que conductor. El eléctrico japonés contará, además, con el sistema e-4ORCE.