ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La nueva generación de Apple CarPlay llega en 2024, pero de momento sólo para estas marcas de coches

El año pasado, Apple presentó la nueva generación de su sistema multimedia, conocido como CarPlay, que muestra información del teléfono móvil (necesariamente un iPhone) a través de la pantalla de infoentretenimiento del automóvil. La actualización de esta popular herramienta, que ya no requiere de conexión mediante cable en los coches más modernos (se realiza de forma inalámbrica vía Bluetooth), llegará a los modelos de dos prestigiosas marcas en 2024 con una nueva interfaz y funciones tan avanzadas como inéditas en la breve historia de este servicio (10 años).

El próximo Apple CarPlay tendrá una vinculación mucho más estrecha con el software del vehículo y la información que este puede compartir con el teléfono. Por ejemplo, el sistema podrá mostrar parámetros como el nivel de combustible y/o de carga de la batería, según sea un coche térmico, híbrido o eléctrico. De igual modo, el iPhone podrá “proyectar” en el visor de la instrumentación (el que suele ubicarse por detrás del volante) tanto la velocidad como las revoluciones del motor, la presión del aceite y su temperatura o la cantidad de kilómetros que se han realizado hasta el momento.

En otras palabras, la empresa californiana logrará una integración prácticamente total con el vehículo gracias a la inminente evolución de su tecnología, transcendiendo el propósito original para el que fue desarrollada hace una década: proporcionar acceso directo a iOS para poder controlarlo a través de los sistemas nativos de cada automóvil, es decir, diseñados por cada fabricante. Esto incluye servicios manos libres (Siri), de música (iTunes u otras aplicaciones), de navegación mediante satélite (Maps u otras aplicaciones), de mensajería, de telefonía, etc.

La inminente evolución de Apple CarPlay tendrá una mayor integración con el automóvil y la información que este puede compartir con el teléfono.

Porsche y Aston Martin, las firmas que se adelantarán al resto

Las primeras marcas de coches que podrán disfrutar de la última versión de CarPlay serán Porsche y Aston Martin, quienes han trabajado estrechamente con la compañía estadounidense para obtener compatibilidad antes que el resto de firmas del sector. Al margen de un nuevo diseño, que estructura de un modo distinto las distintas opciones, los clientes de algunos modelos recientes alemanes y británicos como el Cayenne 2024 y el DB12 se beneficiarán de un mayor nivel de personalización de la herramienta, algo en lo que las casas automotrices podrán influir para diferenciarse.

Según se comunicó en 2022, Apple CarPlay estará pensado a partir de ahora para su uso simultáneo desde cualquiera de las pantallas que incorporen los coches en sus habitáculos. Además, el hecho de que se comparta información técnica de un vehículo no afectará a la privacidad de su conductor y/o propietario, pues la corporación de la manzana garantiza la “desvinculación” de los datos con el almacenamiento del teléfono una vez se interrumpa la conexión: nada se transmite o queda guardado. ¿Qué marcas serán las siguientes en sumarse?

Cargando...