ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Así serán las nuevas multas de la DGT: usar el móvil conduciendo te costará muy caro

El 28 % de los accidentes mortales son causados por distracciones al volante, la gran mayoría de las cuales presentan un denominador común: el uso del teléfono móvil y aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Con estas estadísticas sobre la mesa, la Dirección General de Tráfico vuelve a recuperar su propuesta de endurecer la sanción por el uso de estos dispositivos al volante, de forma que lleve aparejada la pérdida de seis puntos, en lugar de los tres actuales.

El uso del móvil en el punto de mira de la DGT

Operacion Salida Segunda Fase Verano 2020 Dgt Conducir Movil

La intención de endurecer la sanción por distracciones al volante no es nueva, pues ya se puso de manifiesto el año pasado, pero debido a la interinidad del ejecutivo anterior, el proceso de elecciones y la actual crisis del COVID-19, se ha ido posponiendo la propuesta de modificar la actual Ley de Tráfico, que recordemos que actualmente contempla un sanción de 200 € y tres puntos por distracciones como el uso del teléfono móvil al volante. Así, ha sido en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados de hace unos días cuendo Pere Navarro, director general de la DGT, ha vuelto a anunciar la intención de sancionar dicha conducta con la retirada de seis puntos del carnet de conducir, lo que la sitúa al nivel de infracciones como conducir con una tasa de alcohol superior a 0,50 mg por litro de aire expirado, haber consumido drogas o circular a más de 181 km/h en una zona limitada a 120 km/h.

En este sentido, nos encontramos en un punto en el que las distracciones son la principal causa de accidentes y fallecidos en carreteras, habiendo adelantado al consumo de alcohol y drogas. De hecho, en la última campaña puesta en marcha para controlar su uso, entre el 14 y 20 de septiembre, de un total de 355.763 vehículos controlados, se han denunciado a 5.755 conductores, debiéndose 2.873 denuncias a la utilización manual del teléfono móvil.

15 furgonetas para vigilar y Twitter para convencer

Furgoneta Camuflada Guardia Civil Dgt

Dadas las estadísticas, la DGT está centrando parte de sus esfuerzos en diferentes campañas de concienciación y sensibilización, ya que debido a esas aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram muchos conductores están recuperando esa vieja y mala costumbre de usar el móvil al volante, agravándose aún más la situación si tenemos en cuenta que, a diferencia de una llamada, requiere desviar la vista hacia la pantalla para escribir. Así, en el perfil oficial de Twitter de Tráfico podemos ver publicaciones en las que nos avisan de que circulando a 120 km/h enviar un mensaje supone recorrer 600 metros «a ciegas».

Igualmente, el esfuerzo por detectar y sancionar este tipo de comportamientos es considerable, ya que a las habituales patrullas y controles de la Guardia Civil por carretera se suman 216 cámaras de vigilancia de alta resolución, 12 helicópteros con tecnología Pegasus, 3 drones con capacidad de multa, y la incorporación estrella: 15 furgonetas camufladas que gracias a su mayor altura permiten una mejor visualización al agente del interior del vehículo.

Cargando...