ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Por qué una de las puestas en escena más largas de la historia ha merecido la pena, y mucho

De lo que parecía un proyecto sencillo -dentro de todo lo sencillo que puede ser crear un familiar deportivo- nos hemos encontrado con una de las puestas en escena más largas de la historia de BMW. Dicho acontecimiento ha tenido lugar con el nuevo y esperado M3 Touring, el primer M3 familiar que concibe la firma bávara y que se ha hecho de rogar. Pero con 510 CV, la posibilidad de convertirlo en tracción trasera y una carrocería ideal para llevar a toda la familia, la larga puesta en escena ha merecido la pena, y mucho.

Y es que con estos tres argumentos sobre la mesa y siendo el primer M3 Touring de la historia, a BMW podemos perdonarle que haya estado haciéndonos esperar más de la cuenta. No es para menos, ya que lo que parecía «simplemente» trasladar el esquema mecánico de los M3 y M4 a la variante familiar se ha tornado en una tarea más tediosa de lo esperado.

Nuevo Bmw M3 Touring 19

El BMW M3 que más se ha hecho de rogar ya es una realidad con 510 CV y espacio para toda la familia

Pero lo verdaderamente importante es que el BMW M3 Touring ya es una realidad palpable. Y es que esta receta que marida una puesta a punto deportiva con una carrocería familiar siempre ha hecho suspirar a los más petrolheads gracias a su capacidad cameleónica para hacerse ver a los ojos de ese compañero o compañera de vida no adepto de los coches como un humilde familiar, cuando en el fondo es todo lo contrario.

No obstante, el nuevo M3 Touring tiene argumentos de sobra para hacer sospechar a esa persona a la que queremos «engañar». Pasos de ruedas ensanchados, una cuádruple salida de escape, llantas de 20 pulgadas, nervaduras en el capó y piezas de fibra de carbono por doquier. Sí, vender que el BMW M3 Touring es un simple familiar ideado para llevar a los niños al colegio e ir a hacer la compra va a ser complicado.

Nuevo Bmw M3 Touring 12

El habitáculo también se encarga de derrumbar a nuestra mentira piadosa con igualmente una dieta rica en fibra de carbono, unos llamativos asientos tipo backet que reducen el peso en 9,6 kilos y seguramente la novedad más importante que introduce el M3 Touring respecto a los M3 y M4 -además de la propia carrocería familiar-: un nuevo sistema de infoentretenimiento. Este lo hereda directamente del BMW iX, y está conformado por dos pantallas de 12,3 pulgadas para el cuadro de mandos y de 14,9 pulgadas para la central.

Aunque el propósito del BMW M3 Touring es realmente dejarnos obnubilados por esa capacidad tan atractiva para entrar en circuito, llevar a toda la familia y disfrutar de un maletero de 500 litros. Esto se traduce en 20 litros más de capacidad respecto al M3 convencional, así como la posibilidad de gozar de 1.510 litros en caso de abatir todos los asientos posteriores.

Nuevo Bmw M3 Touring 16

Pero nada de esto tendría sentido sin un esquema mecánico a la altura de lo que exige el concepto de familiar deportivo. Para estarlo, BMW ha dotado a su M3 Touring con el seis cilindros en línea de 3.0 litros sobrealimentado por turbo, motor que produce 510 CV y 650 Nm de par. Dichas cifras tan solo se orquestan por medio de una caja de cambios automática de tipo convertidor de par M Steptronic, dejando la transmisión manual para los M3 y M4.

Con todo ello, el familiar bávaro es capaz de culminar el 0 a 100 en tan solo 3,6 segundos, mientras que el 0 a 200 lo cubre en 12,9. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, aunque para los más asiduos a la Autobahn y a los circuitos existe el M Driver´s Package, que permite elevar la velocidad punta hasta los 280 km/h. Y todo ello con un coche familiar.

Nuevo Bmw M3 Touring 3

Pero la belleza de un familiar deportivo no termina aquí con el nuevo BMW M3 Touring, ya que equipa el sistema de tracción total M xDrive. Esto quiere decir que, en condiciones normales, el familiar de BMW es un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, pero nos brinda la posibilidad de convertirlo en un coche de propulsión con el modo 2WD tras desactivar el DSC.

¿Cuándo se va a tener la posibilidad de engañar a nuestros familiares menos petrolheads con el cuento de que el nuevo BMW M3 Touring es un familiar sin ningún tipo de pretensión deportiva? A partir de septiembre de este año, que es cuando BMW abrirá los pedidos para el M3 Touring y las primeras unidades aterrizarán a lo largo del mes de noviembre aunque, de momento, sin un precio desvelado.

Vídeo destacado del BMW Serie 3

Imagen para el vídeo destacado del BMW Serie 3 Botón de play
Vista dinámica del BMW Serie 3 avanzando por una carretera de montaña
Logo de la marca bmw BMW Serie 3
  46.700 €

El BMW Serie 3 es un sedán moderno que compite con los A4 y Clase C de Audi y Mercedes. Como alternativa al sedán también se ofrecerá una variante familiar

Ficha Serie 3
Solicita tu oferta
Cargando...