Nuevo Porsche Cayenne 2018, a fondo: 4 claves y 20 imágenes de lo último de Stuttgart

Todo lo que hay que saber acerca del Porsche Cayenne
 |  @davidgartes  | 

El Porsche Cayenne llega a su tercera generación, tras su debut en 2002 y su renovación total en 2010. El primer Porsche de 4 puertas, el primer Porsche diésel, el primer Porsche SUV y, en definitiva, el coche que supuso la negación de la esencia de la marca precisamente para salvarla de la bancarrota estrena nueva generación con importantes novedades en motores y tecnología que os queremos contar en detalle. Ya es posible hacer pedidos de la nueva generación.

1) Tímida renovación estética respecto a la anterior generación

El departamento de diseño de Porsche es conocido por ser uno de los más conservadores sobre la faz de la tierra; no en vano llevan 60 años reeditando el mismo coche. Aún así, fueron capaces de sacar a la luz el primer Cayenne en el año 2002 en una prueba de audacia sin precedentes en la historia de la marca. Fue un movimiento incomprendido en su momento pero que a la postre se reveló como la salvación de la propia Porsche al entrar a competir justo en el segmento en el que había que estar y justo en el momento en el que había que hacerlo.

El nuevo Cayenne mantiene una estética continuista con el anterior y con la línea de la marca. Tratándose de Porsche, no podía ser de otra manera

En este caso Porsche no ha decepcionado y el nuevo Cayenne, siendo un coche totalmente nuevo, es bastante similar al anterior y de gran parecido con su hermano pequeño el Macan. La principal novedad en el exterior se centra en la parte trasera, en la que se adoptan las luces del último Panamera, que atraviesan todo el portón de lado a lado.

2) Profundos cambios en el interior, en la línea del Panamera

La última generación del Porsche Panamera supuso el salto de Porsche hacia los interiores digitalizados. Este salto hacia adelante se traslada ahora al Cayenne, que adopta la atractiva consola central de cristal en la que abundan las superficies táctiles sin relieve, aunque permanecen diferentes botones físicos para las funciones esenciales.

El salpicadero del Cayenne está presidido por una enorme pantalla de 12,3″ con resolución Full-HD e importada directamente del Panamera, desde la que se controlan las principales funciones del vehículo y del equipo de infoentretenimiento.

El cuadro de instrumentos está presidido por un tacómetro central y a su vez flanqueado por sendas pantallas digitales que pueden mostrar diversa información según los deseos del conductor. De nuevo, a imagen y semejanza del Porsche Panamera.

El software del Cayenne permite un alto nivel de personalización en todos sus elementos, por lo que están previstos hasta 6 perfiles individuales en memoria. Esto significa que podemos guardar hasta 6 combinaciones de iluminación, configuración de pantallas, modos de conducción, sistemas de asistencia e incluso equipo de audio… que podrían aplicarse a 6 conductores diferentes o al mismo conductor con sus diferentes preferencias según el momento.

Programar toda la personalización que es posible será todo un reto para sus propietarios

Como guinda al pastel, el Cayenne incluye una tarjeta SIM que nos dará conectividad total y un punto de acceso WiFi, así como diferentes gadgets como la Offroad Precision App, una aplicación que nos permitirá grabar nuestros recorridos por terreno escarpado con todo detalle y mejorar en nuestra conducción off-road.

3) 2 nuevas motorizaciones en el momento de lanzamiento

En el momento de lanzamiento, el nuevo Porsche Cayenne está disponible en dos versiones: Porsche Cayenne y Porsche Cayenne S.

El primero de ellos, el Porsche Cayenne, equipa un nuevo motor 3.0 turbo con 6 cilindros y una potencia máxima de 250 kW (340 cv). Este propulsor “básico” permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos (5,9 con el Sport Chrono Package). Su velocidad máxima es de 245 km/h.

El tope de gama en el arranque de esta nueva generación, denominado Cayenne S, será un V6 de 2.9 litros de cilindrada con doble turbo que desarrolla 324 kW (440 cv) y un par máximo de 550 Nm. El paso de 0 a 100 km/h se produce en 5,2 segundos (4,9 con Sport Chrono Package). La velocidad máxima es en este caso de 265 km/h.

A pesar de contar con tecnologías y equipamiento adicional, el nuevo Cayenne rebaja hasta en 65 kg al modelo equivalente de la anterior generación, gracias a su chasis de acero y aluminio y a diferentes ahorros de peso como el de la batería de ion-litio de 48 V.

4) Última tecnología al servicio del comportamiento dinámico

El nuevo Cayenne cuenta con tracción a las 4 ruedas y, por primera vez, incorpora también la última tecnología de dirección en el tren trasero, así como el denominado Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) y la última generación de suspensión neumática activa con tres cámaras de aire, tecnologías todas ellas conocidas y aplicadas ya en la última generación del Panamera y que ahora se incorporan al Cayenne.

El Cayenne está diseñado para cumplir como familiar de lujo, coche deportivo y todoterreno

Una de las obsesiones de Porsche en sus últimos desarrollos ha sido separar al máximo los diferentes modos de conducción, para marcar una diferencia más profunda entre un comportamiento orientado al confort (muy confortable) y un comportamiento orientado a la deportividad (muy deportivo) y unas buenas aptitudes off-road como tercer vértice del triángulo. La suspensión neumática activa, que pasa a tener tres cámaras, persigue precisamente que el conductor pueda disfrutar de un coche muy cómodo, adaptable al uso en campo o rabiosamente deportivo según la configuración.

Obviamente los modos de conducción tienen también un efecto en motor, caja de cambios, dirección y climatización, además de las suspensiones. El Sport Chrono Package incluye además un modo extra denominado PSM Sport, con el que el coche adquiere el comportamiento más extremo y deportivo posible desplegando todo su potencial prestacional.

Lee a continuación: ¡Ya está aquí! Aún no deberíamos estar viendo estas 24 fotos del nuevo Porsche Cayenne

Solicita tu oferta desde 79.981 €