Hazte a la idea: PSA forzará a Opel a abandonar sus motores y plataformas

 |  @ClaveroD  | 

La adquisición de Opel por parte de PSA (PeugeotCitroën) estaba claro que traería importantes cambios en el fabricante alemán expropiedad de General Motors. Los lazos entre Opel y PSA se han estrechado hasta tal punto que modelos como los nuevos Opel Crossland X y Opel Grandland X son el vivo ejemplo de las nuevas sinergias francoalemanas para compartir plataformas y motores y así conseguir reducir costes. Pero este movimiento no será algo puntual, y es que parece inevitable que Opel diga adiós para siempre a todas sus plataformas y mecánicas.

Los Opel Crossland X y Grandland X son el mejor ejemplo del futuro de Opel dentro de PSA

Desde que PSA tomara el control de Opel son muchos los rumores que hablan de una gran reestructuración de Opel en favor de alcanzar una mayor rentabilidad y apostar por una política de repartición de costes que permita mejorar la competitividad de las 4 grandes marcas del grupo: Peugeot, Citroën, DS y Opel. Desde PSA ya han advertido de que Opel tiene un gran camino por recorrer para alcanzar las cifras de eficiencia de las fábricas de PSA, algo que es un claro signo indicativo de que se avecinan grandes cambios cuando no cierre o reestructuración en esas fábricas.

La noticia la daba Gilles Le Borgne, jefe de desarrollo de PSA, quien anunciaba que los acuerdos entre PSA y Opel traerán el común uso de plataformas y motores, lo que inevitablemente llevará a la desaparición de plataformas y motores usadas por Opel hasta la fecha cuyo origen estaba en General Motors. Este proceso no será un movimiento radical, sino que necesitará de una periodo de años para adaptar las líneas de producción y estudiar el futuro de todas las fábricas que ahora ya pertenecen a PSA. Los franceses tienen una plataforma modular EMP2 y una nueva generación de motores diésel y gasolina, lo que hace que PSA no esté interesada en seguir usando los motores “convencionales”, y mucho menos las plataformas de Opel-GM.

El gran daño colateral de esta estrategia es que Opel podría perder sus motores más prestacionales en el futuro, motores como el 2.0 Turbo de 260 CV del nuevo Opel Insignia GSI.

¿Pero qué sucede con el mejor valor que posee Opel, las tecnologías de propulsión eléctrica y pila de combustible de GM? Como no podía ser de otra forma, PSA está muy interesada en hacerse con la tecnología de modelos como el nuevo Opel Ampera-e para su futuro híbrido y eléctrico. Aunque PSA ha hecho sus pinitos en materia de bajas emisiones con los modelos Peugeot iOn/Citroën C-Zero y los sistemas Hybrid4, lo cierto es que el futuro del grupo francés en esta materia se vería seriamente reforzado con la adquisición de la tecnología empleada por Opel. Pese a haberse aprobado la venta de Opel a PSA, este punto todavía no ha sido cerrado, lo que destapa un proceso de negociación que es todavía más importante que el fin de los motores y plataformas de Opel.

Fuente: AutomotiveNews

Lee a continuación: ¿Son tan impresionantes los 754,9 km con una carga que el Opel Ampera-e ha logrado cubrir?

El crossover pequeño de Opel combina las virtudes de los SUVs y MPVs a un precio ajustado. Las mecánicas son todas de origen PSA, tanto en diésel como en gasolina. Puede tener mucho equipamiento

Ver todos los comentarios 11
  • cat

    ¡Que opel no daba beneficios a gm, con lo que vende el corsa,astra insignia,mokka,zafira unos altos en ventas en España y resto de Europa, eso es mentira no me lo creo!

  • ThePgR777 .

    Es normal, PSA tendría que estar pagando a GM por el uso de sus motores. Lo que sí sería buena idea es que GM y PSA compartan tecnología híbrida y eléctrica para ahorrar costes

  • Pablo Sanz Diez

    Alguien pensaba que al pasar a manos de PSA, Opel iba a seguir siendo igual? jajajajaj

    A partir de ahora todos los opel seran igual de blandos.

  • X 2.0

    Esta marca va a perder mucha identidad propia. Y estoy convencido de que en esta fusión, algunos de los futuros modelos inevitablemente van a solaparse y canibalizarse en ventas con sus primos franceses.

  • JfNj Dpl

    Sinceramente Opel es ahora una subcontrata de PSA,no va a tener ni voz ni voto,Opel siempre ha hecho muy buenos coches,motores,chasis, amortiguadores,asientos etc y ahora porque la obligan tiene que poner todo de PSA.Opel no es Alemana,Opel es Francesa que será un copia y pega de Peugeot y Citroën,la personalidad de Opel la ha perdido totalmente,eso si con un presidente que habla alemán para hacer creer que sigue siendo alemana,las cosas claras.

    • X 2.0

      Siempre siempre….Hasta la primera generación del Astra, la calidad de la chapa y los plásticos era nefasta.

      Ahora es muy buena marca, pero parece que tiene los días contados.

      • JfNj Dpl

        Opel siempre ha hecho muy buenos coches,con la única pega aveces el interior era soso.Apartir del año 2008 que salió el Opel Insignia mejoro muchísimo en todo,mecánica, interior y exterior.En la nueva generación de todos los modelos son de mucha calidad.
        No desaparecerá pero si ya desgraciadamente la personalidad se perdió totalmente,ojalá algún día vuelva a tenerla.Mi próximo coche será el Opel Insignia GSI o el nuevo OPC porque todavía están hecho por Opel,yo de PSA no quiero ni un llavero.

  • ADN

    Recuerdo cuando GM Le vendió SAAB a Spyker, y no pudieron usar su tecnología por que era propiedad de GM.
    Imagino lo mismo será aquí. Aún así, espero Opel adapte lo existente en PSA con personalidad propia.
    La otra cuestión es sobre sus industriales como Movano y Vivaro, hasta ahora producidas en alianza con Renault. Supongo usarán las plataformas de Fiat-PSA.

  • Jesús María Rodríguez Presedo

    Yo me compré un Opel hace unos meses porque aun no estaba integrada en PSA. Si fuese dentro de un par de años, seguro que no lo haría. Actualmente la gama de Opel es muy interesante, pero me temo que su integración en PSA va a ser muy perjudicial para la marca.

    • JfNj Dpl

      Jesús yo pienso igual que tú.Mi próximo coche será el Opel Insignia GSI o el nuevo OPC porque todavía los hace y lo fabrica Opel,pero si ya hubieran sido diseñado por PSA, poniendole motores de PSA etc,me hubiera ido a otra marca.

  • Fabián Pastor Martín

    No os engañeis, lo de que Opel era una marca de coches alemanes robustos es recuerdo de marca de los 70 y 80.

    Opel estuvo al borde de la bancarrota hace 15 años y desde entonces la tecnología que utilizaban era FIAT, los Corsa comparten la dirección eléctrica de los Lancia Ypsilon y mi zafira llevaba la electrohidraúlica del Croma (intercambiables entre sí). Los motores cdti no son más que el jtd de Fiat con otro nombre. Yo he tenido un Zafira 1.9 cdti y puedo asegurar que no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

    Volante motor, Alternador(es), cremallera de dirección, bomba de dirección, cuerpo de mariposa, egr, sensores del FAP, silbido del turbo y en el caso de dos Astra H que concozco directamente con motor Fiat cajas de cambios enteras a la basura.

    OPEL a la italiana era un desastre (aunque esos mismos motores en los Fiat/Alfa/Lancia son indestructibles y no dan ningún problema). Solo pueden ir a mejor

El crossover pequeño de Opel combina las virtudes de los SUVs y MPVs a un precio ajustado. Las mecánicas son todas de origen PSA, tanto en diésel como en gasolina. Puede tener mucho equipamiento