ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Ni diésel, ni gasolina, ni eléctrico, el motor que debes elegir lo ofrecerá Opel muy pronto

Pensar hoy en día en comprar un coche puede ser un quebradero de cabeza, especialmente dadas todas las opciones que existen en el mercado. A ello debemos sumarle la complejidad añadida por parte de las ZBE en España y de la aparente clara decisión de prohibir las ventas en 2035 de coches de combustión. Pero como aún faltan doce años para dicho escenario y puede variar mucho, la compra lógica hoy en día no es ni un gasolina, ni un diésel, ni un eléctrico, sino un híbrido, mecánica que pronto tendrá Opel entre sus opciones.

Y aunque bien es cierto que la firma del rayo ya cuenta con productos electrificados y eléctricos en su gama, hasta la fecha la hibridación ligera no la habían contemplado. Pero ya hemos visto cómo Peugeot ha abierto dicha veda dentro del grupo Stellantis -con permiso de Alfa Romeo y el Tonale Hybrid-, y Opel ya ha confirmado que seguirá dichos pasos.

Opel Astra Sports Tourer Electrico 2023 04

La etiqueta ECO llegará a Opel de la mano de motores mild-hybrid

Dicha información se ha desvelado durante el Greenovation de Opel, evento con el que la casa alemana quiere acercar a sus clientes, a través de su gama electrificada, a las ZBE y a lo que ello implican. Este además también sirve para comprender las ventajas que puede tener un coche híbrido o eléctrico, aclarar dudas al respecto y entender correctamente su funcionamiento y cómo sacarles provecho.

No obstante, para muchos ciudadanos dar el salto al coche PHEV o eléctrico supone un esfuerzo económico considerable, incluso con las ayudas del Plan MOVES III de por medio. Es por ello que la solución intermedia que ofrecerán los Opel MHEV puede ser muy interesante, y ello se debe a que cuentan con la etiqueta ECO de la DGT y que no implican un sobreprecio demasiado alto respecto a las variantes de combustión de las que parten.

Opel Grandland Gse 1

Ahora bien, ¿cuál será la opción mild-hybrid que tendrá la firma alemana en su gama? De momento, la marca no ha confirmado ni fechas de llegada de estos motores ni datos técnicos, pero teniendo en cuenta las sinergias que se producen entre todas las compañías que conforman Stellantis y lo que ya sabemos de los MHEV de Peugeot, podemos intuir muchos aspectos.

De esta manera, el punto de partida de los motores micro-híbridos de Opel será el archiconocido 1.2 PureTech, un motor de tres cilindros sobrealimentado por turbo. A dicho maridaje se le incluirá un propulsor eléctrico de 28 CV y 55 Nm ubicado entre el motor gasolina y la transmisión, una caja de cambios automática de doble embrague con 6 relaciones (e-DCS6), un alternador reversible capaz de aportar hasta 12 CV y una batería de iones de litio de 48 voltios situada bajo el asiento del conductor con 898 Wh.

The All New Opel Astra

Así, la potencia del motor aumentará ligeramente, desarrollando 136 CV y 230 Nm de par frente a los 130 CV que ofrece dicho motor sin apoyo eléctrico. A todo ello hay que sumarle la capacidad de recorrer hasta 1 kilómetro sin hacer uso del motor de combustión y que, en caso de realizar una conducción urbana, se estima que el 50% del trayecto se podrá cubrir haciendo uso única y exclusivamente de la parte eléctrica.

Pero, ¿qué retoños de Opel recurrirán a este motor MHEV? Aún no se ha desvelado, pero todo apunta a que los principales usuarios de esta mecánica serán el Opel Mokka, Astra, Crossland y Grandland. Y mientras tanto, estos mismos modelos -incluido el Corsa– son los encargados de representar a la parte eléctrica y electrificada con versiones específicas.

Opel Corsa E Oferta Moves 0421 Exterior 01

Y, ¿cuándo llegarán estás mecánicas a la firma germana? No se ha dado una fecha concreta, pero teniendo en cuenta que Peugeot ya ha movido ficha y que Citroën se está preparando para la misma jugada, todo apunta a que será a lo largo de este mismo 2023 cuando Opel introduzca en su gama a las variantes mild-hybrid.

Cargando...