ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Los radares, drones y furgonetas de la DGT que te vigilarán esta semana

Viernes 31 de julio a las tres de la tarde, ese es el momento en el que entra en marcha la segunda fase de la operación salida este verano y la DGT nos lo recuerda haciendo gala de todos los medios que va a desplegar con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico y la mortalidad: 1.324 radares, 216 cámaras de vigilancia, 11 drones (3 de los cuales tienen ya capacidad de multar) y 15 furgonetas camufladas. Su estrategia pasa, como ya os hemos adelantado, por perseguir el uso del móvil y WhatsApp al volante, así como por reforzar la vigilancia en carreteras convencionales, además de una mayor protección y concienciación para proteger a motoristas y ciclistas.

El exceso de velocidad, en el punto de mira de la DGT

El exceso de velocidad está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales de tráfico, motivo por el cual estas infracciones están en el punto de mira de la DGT. En esta segunda fase de la operación salida se dispondrá de un total de 1.324 radares, de cuales 548 corresponden a radares móviles instalados en coches camuflados, guardarraíles, trípodes, etc. Previsiblemente, y según lo anunciado en varias ocasiones por por la Dirección General de Tráfico, la utilización de estos radares camuflados se centrará en carreteras convencionales, las cuales registran las tasas más altas de mortalidad.

Dgt Radares Tipos Senal Radar

Por otra parte, de los 764 radares fijos, nos encontramos con 80 de tramo, una de las armas más eficaces de la DGT para detectar los excesos de velocidad, y sobre todo, asegurarse de que el conductor circule durante el mayor tiempo posible a respetando los límites de la vía. De hecho, y como indica el propio Pere Navarro, director general del la DGT, su intención es aumentar paulatinamente este tipo de radares.

Por último, tampoco debemos perder de vista los 12 helicópteros Pegasus de Tráfico, que además de poder multar hasta a un kilómetro de distancia, pueden identificar otro tipo se conductas sancionables, como no llevar puesto el cinturón de seguridad, distracciones al volante o una conducción temeraria (adelantamientos en zonas prohibidas, no mantener la distancia de seguridad…)

Carreteras convencionales y uso del móvil

Dgt Campana Uso Whatsapp

Igualmente, la DGT pretende extremar la vigilancia en carreteras convencionales, sirviéndose para ello de vehículos camuflados, drones y helicópteros, además de aumentar considerablemente los controles de velocidad, ya que es en este tipo de vías donde se registra una mayor tasa de mortalidad, a pesar no ser las más concurridas. Esta actuación se enmarca también dentro de la campaña puesta en marcha estos días con para reducir la siniestralidad entre los motoristas, así como concienciar en utilizar los diferentes elementos de protección (casco, chaqueta o guante) a pesar del aumento de la temperaturas.

Por otro lado, el aumento de las distracciones a consecuencia del uso del móvil y aplicaciones de mensajería como WhatsApp constituye el otro frente que centrará gran parte de los recursos de la Dirección General de Tráfico, y para lo que han puesto en marcha el uso de las polémicas furgonetas camufladas, las cuales ofrecen al Agente de Tráfico un ángulo perfecto para observar lo que ocurre en el interior de nuestros coches.

Y además: lectores de matrícula, drones, cámaras fijas…

Dron Dgt 0418 02

A los ya comentados 1.324 radares de velocidad, se unan 216 cámaras fijas para vigilar todo tipo de infracciones, algunas de las cuales son capaces de reconocer la matrícula de nuestros coches y comprobar automáticamente si dispone de la ITV y seguro en vigor, y también si llevamos puesto el cinturón de seguridad. Tampoco debemos perder de vista que, una vez superadas satisfactoriamente las pruebas piloto, se han desplegado 15 furgonetas camufladas a lo largo de toda la Península para controlar, además de la velocidad, el uso del móvil.

En cuanto a medios aéreos, cabe destacar que 3 de los 11 drones que dispone Tráfico ya sí pueden multar, junto a los 12 helicópteros con tecnología Pegasus y que son capaces de controlar infracciones de todo tipo (velocidad, móvil, cinturón, conductas temerarias…).

Más artículos sobre los medios de la DGT

La DGT explica cómo te «cazan» sus nuevas furgonetas
– Conoce todos los tipos de radares que usa la DGT
Radares de tramo: dónde están y cómo funcionan
Todo sobre los helicópteros Pegasus
Así funcionan los drones de la DGT
Los radares ocultos «no publicados» de la DGT
– El «famoso» listado de los 1.312 radares de la DGT
– Las nuevas motos camufladas de la DGT, ¿cómo te multan?
Así te cazan los drones de la DGT, ¿pero qué multas están tramitando? (vídeo)

Cargando...