¿Por qué es una buena noticia que el SEAT Ibiza se parezca al SEAT León?

 |  @HerraizM  | 

SEAT ha renovado al SEAT Ibiza y lo ha hecho con un SEAT Ibiza 2017 que, nada más verlo, nos dejó boquiabiertos ante su aparentemente enorme semejanza con el SEAT León. Analizado en detalle, punto uno al lado del otro, tal y como hemos hecho en el artículo “Comparativa visual en 11 imágenes: ¿de verdad se parecen tanto SEAT Ibiza y SEAT León?”, se hace evidente que su frontal y vista lateral llegan heredados de su hermano mayor mientras que la zaga marca la personalidad de este SEAT Ibiza. Pero… ¿es una mala noticia que el SEAT Ibiza se parezca al SEAT León “tanto”?

El diseño del SEAT Ibiza 2017 dice más de lo que podríamos pensar a simple vista. Nos habla de madurez en SEAT:

El diseño del SEAT León acumula en las calles (desde que se presentó) casi 5 años, de hecho, recientemente, se presentó un lavado de cara para el SEAT León que delata la recta final de su ciclo de vida comercial. Por tanto estamos ante un diseño con ya un buen recorrido en el mercado y que lejos de estar dispuesto a desaparecer ha sido revisado por lanzamiento muy recientes y muy relevantes: el nuevo SEAT Ibiza y el SEAT Ateca.

Además podemos ya dar por hecho, más ahora viendo el diseño del SEAT Ibiza, que el próximo modelo de la marca, el SEAT Arona, un SUV del segmento B, un hermano pequeño para el SEAT Ateca, seguirá también esta línea de diseño.

Y tiene toda la lógica del mundo. Y es una buena noticia.

Comercialmente ya hemos visto en otras muchas marcas como la fórmula ha funcionado. Audi y Mercedes se han tomado al pie de la letra eso de crear un diseño para adaptarlo debidamente a los diferentes segmentos y desde luego sus ventas no se han resentido.

¿Verdad que era mucho más fácil diferenciar a un SEAT León de su Ibiza coetáneo en 1999?

Vale, sí, pasionalmente quizá no es lo más adecuado. ¿En que se parecía un SEAT León del 2000 al SEAT Ibiza coetáneo? Poco, muy poco, ambos contaban con personalidades muy bien definidas, con diseño bien marcados, sin oportunidad a equívoco alguno mirásemos desde donde mirásemos… sin embargo hoy día…

¿Por qué digo entonces que es una buena noticia el parecido entre el SEAT León y el SEAT Ibiza o el SEAT Ateca?

Sin duda que SEAT haya apostado por evolucionar el diseño ya conocido del SEAT León en lugar de hacer una revolución estética, que no tendría sentido alguno, es una muestra evidente de la madurez de la marca, un importante salto que ya se empezó a hacer evidente con un SEAT León 2013, que de la mano del SEAT Ateca ha traído importantes mejoras tecnológicas y que estilísticamente ha encontrado su lugar.

Un lugar que ha quedado bien reafirmado por el nuevo SEAT Ibiza.

Esos marcos nervios, esas ópticas bien contorneadas por el LED, los interiores sencillos y con una práctica disposición de elementos, la bien resuelta puesta a punto de sus últimos lanzamientos…

El futuro de SEAT se muestra muy esperanzador y el diseño de este SEAT Ibiza 2017 dice más al respecto de lo que inicialmente podríamos imaginar. Nos habla de una SEAT que no se sonroja, firme y que ya ha encontrado un buen baluarte desde el que reclamar su posición en el mercado global y dentro del grupo Volkswagen.

Lee a continuación: El nuevo SEAT Ibiza y el 1.5 TSI de 150 CV: un motor estrenado en el Volkswagen Golf, con turbo de geometría variable y desactivación de cilindros

Solicita tu oferta desde 10.860 €
  • Fracisco Rodriguez

    Me duermo sólo de verlos

    • Porsche Caballero

      Lógico, tiene que haber gustos para todos, incluidos los que comentan películas del ‘gran’ actor Schwarzenegger y que son acompañados de una ‘reguetonera’ en su foto del perfil.

      • Fracisco Rodriguez

        Señor porsche, yo no e entrado en ningún descalificativo hacia usted, no lo haga sobre mi o sobre mi acompañante, puesto que ni nos conoce, ni sabe nuestros gustos musicales

        • Fracisco Rodriguez

          Así que eso está fuera de lugar de aquí, Saludos

      • Fracisco Rodriguez

        Así que esa clase de comentarios están totalmente fuera de lugar aquí, vengo a comentar noticias de coches, puede responderme y debatir, sobre el modelo en cuestión, pero no voy a permitir ningún descalifitavo más

  • Eros_

    Hace diez años no me lo creía pero cada vez está más claro que la marca lowcost de vag es SEAT y no Skoda.

    Materiales interiores de menor calidad que el ibiza 6L. El coche contra el que compite es el sandero. VAG está perdiendo millones de euros que los gana Renault/nissan en sus Dacia.

    SEAT es la nueva Dacia. Tiempo al tiempo.

    • VVG92

      Se nota que no te has montado en un Dacia (o en un Seat) para compararlos.
      Aunque la calidad de materiales de Seat sea mejorable, le sigue dando mil vueltas a Dacia lo mires por donde lo mires, incluso me atrevería a decir que está algo por encima de la calidad de Renault.

      • Eros_

        Si supieses dónde trabajo reformularías tu respuesta.
        Te reitero que la hoja de ruta de VAG es quitarle ventas a Dacia. El sandero está siendo un éxito de ventas en Europa.

        Pd. Subir a un sandero nuevo, oler los plásticos y querer vomitar, no es sinónimo de mala calidad. Te invito a tocar los nuevos paneles de puertas del ibiza.

        • Fracisco Rodriguez

          Yo me monté en un león de los últimos, y a pesar de que sus diseños me parezcan sosos, tengo que decir que su interior me sorprendió por su calidad

  • David L

    Impresionante lo de SEAT la verdad, me encanta. Buen trabajo, enhorabuena.

  • mermadon

    A mi me parece un diseño sencillamente muy logrado, incluso el interior me gusta mucho. No me lo esperaba de SEAT… Estaba casi convencido en ir a por un KIA Río, que me parece otro coche muy logrado, pero el nacimiento de este Ibiza 2017 me hace dudar mucho.
    ¿Tan malos son los materiales del interior? Algunos portales dicen que se ve barato, pero aparente, y otros portales de pruebas de coches dicen que a pesar de ser materiales más baratos su encaje entre piezas es muy bueno y esto en conjunto le da un aire de calidad. Yo espero que los materiales aguanten casi 19 años como mi actual seat Ibiza.

    • Fracisco Rodriguez

      Yo esperaré a juzgar los materiales del interior cuando me monté en algún salón etc, yo solo lo veo soso por dentro y por fuera, de calidad seguro que estará ala par de sus competidores, es un segmento muy reñido

  • David

    Soy el unico en darse cuenta que el leon actual se hizo pareciendose en los faros delanteros y el aspecto al ibiza anterior y que si el ibiza de ahora se hace copiandose del leon es para mi parecer que no evolucionan en aspecto .poner dos fotoas del ibiza anterior y del actual y del leon son iguales .cuando actualizaron los faros a las led diurnas son los tres iguales.

  • emjpshyco

    Pues a mí no me gusta. Es decir, no es que me parezca feo, ni mucho menos, es que lo veo y no me parece una nueva generación, al igual que me pasa con el Opel Corsa E, por ejemplo, o me pasó con el Golf VII con respecto al VI cuando salió. Hace no tantos años, cambios tan sutiles como estos eran reestylings a mitad de la vida comercial de los modelos. Porque lo rocambolesco del asunto es que el actual León tomó la “inspiración” del anterior Ibiza, y este nuevo Ibiza toma la inspiración del actual León.

  • Smerg

    Es una evolución lógica del actual Ibiza, que a su vez (como ya han comentado por aquí) sirvió de inspiración al León. Puede gustar más o menos, pero es lo mismo que llevan años haciendo sus “primas” VW y Audi. En lo personal, el coche me gusta mucho, me parece un exterior muy logrado aunque no arriesgue. El interior lo dejaré pendiente para cuando lo pueda ver en persona, en una primera impresión sí que se ve demasiado serio para un Ibiza.

  • 1001 clasicos

    En diseño para mí SEAT se ha quedado estancada claramente. Solo hay que ver el Ateca y el nuevo Ibiza. Una lástima, cuando esta era la marca que se suponía con diseño más fresco y alegre del grupo y que no tenía el peso de su historia.
    Les deseo mucha suerte de todas formas ya que de ello dependerá el futuro de la marca.