ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Pagani Huayra R: una obra de arte de 850 CV para correr en circuito

Pagani presenta el canto de cisne de la saga Huayra y no podía ser mejor. Diseñado para ser un coche de carreras muy exclusivo, el Pagani Huayra R se presenta como la creación más especial y radical que haya creado nunca el fabricante italiano, superando incluso a su antecesor el Zonda R. Con respecto al Huayra «convencional» encontramos grandes cambios, y no solo en su propulsor, descubriendo así una criatura de la que solo se fabricarán 30 unidades y cuyo precio arranca en 2,6 millones de euros.

No hay cifras de aceleración o velocidad máxima, pero el Huayra R es claramente un coche de competición

Diseñado como el juguete definitivo para multimillonarios adictos a los track-days, el Pagani Huayra R podemos considerarlo practicamente un coche nuevo, pues son muchas y profundas las modificaciones que encontramos en esta variante. Para empezar el Huayra R se asienta sobre un nuevo chasis monocasco de carbono que promete un menor peso y una mayor rigidez, encontrando nuevos esquemas para los chasis delantero y trasero, empleando una configuración tan de carreras como es la integración de motor y cambio como parte estructural. El peso final de Huayra R es de apenas 1.050 Kg en vacío, consiguiendo una mejora del 16% en rigidez torsional con respecto al Huayra.

Pagani Huayra R 2021 0321 007

En términos de diseño encontramos grandes cambios, conservando las líneas maestras del Huayra, aunque revisando todo el exterior para mejorar la refrigeración y la aerodinámica. El punto más llamativo es sin duda la zaga, un punto completamente nuevo que acoge un diseño de verdadero prototipo de Le Mans, integrando un gran difusor, nuevas ópticas LED, spoiler integrado directamente sobre los pasos de rueda y, como no, una cuádruple salida de escape central como firma de la casa. Según afirma Pagani, el Huayra R es capaz de generar 1.000 Kg de carga aerodinámica a 320 Km/h.

Pagani Huayra R 2021 0321 001

Pasamos al apartado técnico para encontrar la joya de la corona, un propulsor 6.0 V12 atmosférico de 850 CV y 750 Nm desarrollado por HWA, la filial de competición de AMG para campeonatos como el DTM o la Fórmula E. Esta mecánica será capaz de alcanzar las 9.000 rpm, contando con un sistema de escape específico sin restricción alguna, aunque pudiendo instalar un limitador de cara a aquellos circuitos que tengan restricciones de sonido. La transmisión recae en el eje trasero a través de un nuevo cambio secuencial de 6 relacions desarrollado también por HWA.

Pagani Huayra R 2021 0321 002

Solo se fabricarán 30 unidades del Huayra R a razón de 2,6 millones de euros

El equipo de suspensiones es completamente nuevo en el Huayra, habiendo modificado sus geometrías y tarado para conseguir un mejor desempeño y una mayor capacidad de regulación, permitiendo así configurar cada parámetro del Huayra R según el circuito donde vaya a rodar. El equipo de frenos es carbocerámico y está diseñado por Brembo, contando con discos delanteros de 410 mm y traseros de 390 mm. Para los neumáticos se ha confiado en Pirelli, desarrollando un diseño específico de tipo slick.

Cargando...