ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

9 MIN

¿Para qué sirve un todoterreno? 8 días en Marruecos con la Ford Ranger Raptor [Vídeo]

Nunca antes habíamos hecho algo así. Un viaje de 10 días, 8 de ellos en Marruecos, recorriendo el país entero y, sobre todo el desierto con una Ford Ranger Raptor. Tierra, piedras, arena y asfalto han servido como durísimo test para un vehículo que ha demostrado ser el mejor del mercado para semejante expedición.

La expedición a Marruecos organizada por Raid Aventura 4×4 se desarrolla a lo largo de diez días, 8 de ellos en Marruecos, cada uno marcado por experiencias únicas, desafíos técnicos y la exploración de paisajes diversos mientras nos sumergimos en una cultura totalmente alejada de la nuestra.

El coche: Ford Ranger Raptor

Cotas 4×4: La Raptor es un vehículo enorme para un uso civilizado, pero sus medidas son irrelevantes e incluso pequeñas una vez en el desierto. Tiene una longitud de 5.360 mm, anchura de 2.028 mm, y altura de 1.926 mm, con una batalla de 3.270 mm. Ofrece un ángulo de entrada de 31 grados, ángulo de salida de 27 grados, y ángulo ventral de 24 grados, con una altura libre de 265 mm y capacidad de vadeo de 850 mm. Es una auténtica bestia.

Rendimiento y Consumo: La aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 7,9 segundos, con una velocidad máxima de 180 km/h. El consumo combinado WLTP es de 13,8 l/100 km, con emisiones de CO₂ de 315 gr/km. Puede parecer muy alto, pero es un consumo contenido para un vehículo con este nivel de potencia y preparación.

Suspensión y Frenos: La suspensión delantera es de paralelogramo deformable con muelles helicoidales, mientras que la trasera cuenta con un eje rígido y muelles helicoidales (las Raptor civilizadas llevan ballestas atrás). Los amortiguadores son FOX de dureza variable en tiempo real por control electrónico, adaptándose al terreno en todo momento. Los frenos ventilados, con discos de 324 mm delante y 332 mm detrás, aseguran una frenada efectiva en todas las condiciones.

Neumáticos y Dirección: Equipada con neumáticos 285/70 R17 en ambas ruedas (33″ de diámetro total) y llantas de 8.5 x 17, la Raptor lleva las ruedas más grandes del mercado. La dirección asistida eléctrica y un diámetro de giro entre bordillos de 13 m proporcionan maniobrabilidad limitada en espacios reducidos, pero más que suficiente en las llanuras del Sáhara.

El viaje: Marruecos en 8 días con Raid Aventura 4×4

Día 0: Madrid – Tarifa
La aventura comienza con el viaje desde Madrid hasta Tarifa, preparando el terreno para el cruce en ferry hacia Tánger. Este trayecto inicial sirve para comprobar la comodidad, el silencio de marcha y el rendimiento de la Ford Ranger Raptor en autopista, con un consumo de combustible superior a los 13 l/100km pero que no es tan alto considerando que se trata de un vehículo 4×4 muy grande y muy extremo, además de sus 292 CV.

Día 1: Tarifa – Tánger – Meknes
Tras cruzar a Tánger, la expedición se adentra en Marruecos, donde el tráfico local nos llama la atención por lo exótico de algunos vehículos cuya circulación en España sería impensable. La llegada a Meknes marca el final del primer día, sirviendo como preludio a la aventura que comenzará al día siguiente en terrenos mucho más complicados.

Día 2: Meknes – Midelt
La jornada inicia con la visita al bosque del Cedro Gourad, seguida por el ascenso hacia el Medio Atlas. Este día pone a prueba la capacidad de adaptación de la Raptor a diferentes superficies, y nos invita a bajar la presión de los neumáticos hasta los 2 kg/cm2 para optimizar el rendimiento y el confort en caminos pedregosos. La belleza de los paisajes y la visita al pueblo y las minas abandonadas de Aouli, con un túnel visitable de 3km de profundidad hasta la veta de galena, de donde se extraía el plomo hasta 1975 añaden un punto de misterio a la experiencia.

Día 3: Midelt – Erfoud
El tercer día lleva a la expedición desde la montaña hacia el desierto, enfrentando la garganta de Imli y avanzando hacia Erfoud. La capacidad de la Raptor para superar obstáculos técnicos se hace evidente, especialmente en la superación de pasos complicados gracias a su sistema de tracción y bloqueos diferenciales. El hecho de que seamos los únicos de la caravana con bloqueo total muestra bien a las claras en un complicadísimo cruce de puente entre rocas que no existe un mejor sistema de tracción y, en este caso, las Raptor son las únicas capaces de pasar sin resbalar ni un milímetro, mientras todos los demás vehículos lo pasan realmente mal. La jornada concluye con la llegada a Erfoud, preparando el escenario para el desierto del Sahara.

Día 4: Erfoud – Mhamid
La etapa arranca al pasar junto al enclave de Gara Medouar. Aunque parece un cráter, en realidad es una formación geológica creada por la erosión hace millones de años y que ha adquirido esta forma herradura de 50 metros de alto. Fue utilizada como fortaleza desde hace unos 1.000 años y dice la leyenda que también funcionó como prisión.
Las horas centrales del día se invierten en la conducción por arena. La Raptor demuestra su potencia y capacidad de tracción en la Gran Duna, una montaña de unos 50m de alto con una rampa de arena de más de 500m hasta llegar a la cima. La mayoría de vehículos ni siquiera intentan subir, mientras que otros se quedan a medio camino. Las Raptor suben a 120 km/h y llegan arriba con capacidad más que de sobra. La jornada refuerza el apodo de «Velociraptor» para el vehículo, por su dominio en el desierto.

Día 5: Mahamid – Tata
Este día representa el desafío máximo entre dunas, donde la técnica de conducción y la adaptación del vehículo a la arena son cruciales. La Raptor, con presiones de neumáticos bajadas hasta 1 kg/cm2, navega con destreza por el mar de arena, evidenciando su adaptabilidad y robustez en condiciones extremas. La exploración de un lago seco cerca de Argelia nos permite tomas impresionantes desde el aire, conduciendo a alta velocidad por una superficie aparentemente infinita.

Día 6: Tata – Guelmin
Tras la intensidad de las dunas, la expedición se dirige hacia Guelmin a través del AntiAtlas, ofreciendo un respiro y la oportunidad de apreciar la diversidad geográfica de Marruecos. La visita a la Kasbah de Omssna nos permite conocer por dentro una casa tradicional marroquí.

Día 7: Guelmin – Agadir
La etapa de Playa Blanca destaca por la conducción sobre una la playa de más de 30 km de largo por unos 100m de ancho en marea baja, a velocidades de crucero de más de 100 km/h. La belleza del paisaje, una vez más, es totalmente abrumadora y la sensación de conducir así de rápido junto al océano nos da una perspectiva diferente del mundo del 4×4. Nos sentimos como finalistas del Dakar en las playas de Senegal.

Día 8: Agadir – Essaouira
La proximidad al mar continúa siendo protagonista, con la Raptor enfrentando dunas litorales y caminos de tierra. A pesar de un atasco en la arena, el vehículo muestra su capacidad para superar dificultades (a veces con un poco de ayuda) culminando el día con la llegada a la civilización en Essaouira, una preciosa localidad cuyo origen es un antiguo pueblo de pescadores pero que se ha convertido en reclamo turístico por su playa, su puerto y su medina. Allí haremos la última cena del grupo a modo de despedida.

Días 9 y 10: Essaouira – Tánger – Madrid
El regreso a España nos permite reflexionar sobre la aventura vivida, con el tráfico marroquí ofreciendo un último recuerdo de la diversidad del viaje. La travesía en ferry y el viaje por autopista hacia Madrid brindan momentos para valorar la experiencia compartida y la excepcional capacidad de la Ford Ranger Raptor como compañera de aventuras.

Cómo hacer este viaje a Marruecos

La Travesía Clásica Marruecos, organizada por Raid Aventura 4×4 se celebra todos los años en el puente de la Constitución. Se trata de un viaje único e inolvidable en el cual recorreremos Marruecos conociendo sus lugares más recónditos.

Este viaje te llevará a explorar el país a través de sus montañas, desiertos, dunas y playas; conduciendo por pistas rápidas, ríos de arena, trialeras, caminos de montaña… es una experiencia irrepetible llena de camaradería y compañerismo mezclando la aventura en estado puro con los mejores hoteles para el descanso.

Los precios de esta edición 2023 han sido:
* 875€ por persona
* 390€ por coche

El precio incluye:
* 1 noche de hotel en régimen B and B
* 8 noches de hotel en régimen de media pensión
* Seguro de accidentes para todo los participantes
* Libro de ruta y mapas en color
* Puntos de ruta y tracks
* Ferry de ida y vuelta
* Apoyo de paso en frontera y gestión de Ferry
* Apoyo en ruta
* Apoyo mecánico básico

Conclusiones

La expedición a Marruecos con la Ford Ranger Raptor como vehículo protagonista revela no solo la belleza y diversidad del país africano sino también la capacidad técnica y versatilidad del vehículo durante casi 5.000 km. Desde la adaptabilidad a diferentes terrenos hasta la superación de obstáculos complicados, la Raptor demuestra ser un vehículo excepcionalmente preparado para la aventura. La experiencia compartida refuerza el valor de la exploración, la adaptación y el trabajo en equipo, dejando una impresión duradera en todos los participantes.

Cargando...