Ver para creer: así le queda a un BMW Serie 3 E30 la calandra de un BMW X7... y viceversa

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Bmw X7 Serie 3 E30

Como si de un documental a lo "Supersize Me" se tratase, el periodista de motor Jason Camissa ha decidido enseñar al mundo los resultados de su último experimento con calandras. Básicamente, le ha puesto a un BMW X7 la calandra de un BMW Serie 3 E30 de los años ochenta... y ha puesto en el giganteso todocamino la calandra del clásico. Los resultados saltan a la vista, y casi podrían considerarse verdadera comedia. Lo que son incapaces de esconder es la realidad que muchos departamentos de diseño de muchas marcas parecen ignorar: las parrillas de los coches modernos han crecido demasiado. Tras el salto lo podrás comprobar con tus propios ojos.

Las calandras son un elemento de diseño clave en cualquier vehículo, y no solo moderno. Dotan de personalidad a la vista frontal de los coches, y permiten al sistema de refrigeración del coche respirar adecuadamente. En su momento, las calandras, o parrillas, tenían como única función dotar de un buen caudal de aire al radiador del motor. Con los tiempos se convirtieron en una seña de identidad para muchas marcas. Dos casos llamativos que me vienen a la mente son los de Alfa Romeo y BMW, cuyas calandras han tenido diseños similares desde hace décadas y décadas. Son pura imagen de marca.

La calandra del BMW X7 tiene unas dimensiones aproximadas de 40 centímetros de alto y 80 centímetros de largo. Como lo oyes.

En el caso de las calandras de BMW, su tamaño ha ido creciendo durante los últimos años. El crecimiento de los coches no ha ido necesariamente parejo al crecimiento de las calandras. Estoy seguro que nadie piensa que la parrilla de un BMW Serie 3 E90 es gigantesca, pese a ser un coche notablemente más grande que el primer Serie 3. Aunque son calandras mayores que las de hace unos años, su verdadero sobredimensionamiento no ha tenido lugar hasta hace unos pocos años, y lo ha hecho con los SUV. Los actuales BMW X3 y BMW X5 tienen parrillas de dimensiones realmente generosas.

Pero nadie estaba preparado para el BMW X7, cuyo prototipo ya había anticipado la construcción megalítica de su frontal. Honestamente, era un prototipo y muchos - entre los que me incluía - esperaban un diseño más comedido para el frontal del gran todocamino. No podemos negar que BMW no causó impresión presentando el X7, pero pocos esperaban que el lavado de cara de los BMW Serie 7 volviera a sobredimensionar su calandra al mismo nivel. No hay mejor manera de evidenciar este crecimiento que colocando la calandra del BMW X7 sobre el frontal de un BMW Serie 3. Una imagen vale mas que mil palabras.

Los actuales diseños de coches son agresivos y tienen calandras muy marcadas. ¿Se revertirá esta tendencia en un futuro?

La caladra es casi tan alta como el propio frontal del coche, por increíble que parezca. La calandra del Serie 3 es casi invisible en el frontal del BWM X7, donde sus molduras plásticas y la forma del capó no pueden esconder la enorme huella de la parrilla cromada. Estas fotos no dejan de ser una simple curiosidad, pero evidencian el crecimiento en tamaño de este recurso de diseño, así como de los coches en general.

Galería de fotos del BMW X7

Lee a continuación: ¿Tiene sentido un enorme SUV de más de dos toneladas y motor de gasolina de 530 CV?

Ver todos los comentarios 12
  • X 2.0

    Llevo diciendo muchos años que BMW se toma a risa el lenguaje de diseño. Mirar que elegante, bien proporcionado y acabado se ve el E30, aunque bien podíamos mencionar cualquier BMW hasta 2009, y mirar que ridículo se ve este X7.

    Por suerte los serie 7, 5 y 2 se mantienen como los diseños coherentes y mas fieles a la marca. Lo demás puede ir a la hoguera tranquilamente.

    • Rosita

      ¿Has visto el nuevo serie 7? Su parrilla es igual o más desproporcionada que la del X7.

      • X 2.0

        Lo he visto y aunque pensaba lo mismo, en persona me ha resultado mucho mas agradable. Si, no es de las mejores, pero comparado con esta parrilla de barbacoa, tiene pase.

  • wuvwoo

    No os preocupeis, dentro de unos años saldrá el BMW X10, con parrila frontal kidney casi tan grande como la de un camión americano xd

  • ch460

    En mi opinión BMW se está equivocando (y mucho) con estas nuevas parrillas cada vez más grandes... pero para gustos los colores, claro.

  • jorge

    El techo de uno termina a la altura del marco inferior de las ventanillas del otro...

  • Rest

    Llamadme loco, pero me resultan apropiadas para esta/e gama/segmento: denotan poder, exhuberancia, supremacía, algo así como una declaración de principios muy en consonancia con los gustos de su clientela y con los fines a los que va dirigido el activo (impresionar, conmover y en determinados casos, intimidar).

    Dicho lo cual, el Serie 7 y el X7 ganan enteros con esta artimaña pese que a mí, personalmente, me mole otro tipo de recursos menos explícitos por así llamarlo.... y es aquí cuando los italianos marcan la diferencia batuta en mano.

    • LS R

      Loco no te llamarán, lo que te dirán es que tenés la pinga bien pequeña, por eso necesitás una mierda enorme que "denota poder, exhuberancia, supremacía, algo así como una declaración de principios muy en consonancia con los gustos de su clientela y con los fines a los que va dirigido el activo" para compensar.

      • Rest

        Hola LS R;

        normalmente la manera que tiene un automóvil de apostar a lo grande es de este modo: enfatizando ciertas elementos del mismo para estimular su cometido.

        Si hablamos de este estilo de coches, suelen alargar las batallas, sobreexceder las calandras o diseñarlos con un morro donde pueda caber un motor refinadísimo. Poniendo de ejemplo a superdeportivos, se pueden decantar por enormes alerones, entradas de aire XXL o llantas portentosas.

        Reitero, no me disgustan esas calandras en el Serie 7 y X7 porque no solo "aparentan" tener un propósito, sino que además lo "demuestran" con creces. Pero también sigo insistiendo en preferir el estilo italiano en destacar esos atributos, y no por ello la voy a tener más grande tampoco jejeje.

        AP: Shhhh...oyes....entre tú y yo....shhhh...te sigo viendo atado a un "amplificador" y creo se confirman mis sospechas: sin él no llegas a la altura ni de coña, eh? Ajaaaajajajajajajaja!!!!

        Un saludo, "cuerda flojaaaajaaaaajajajajajajajajaja!!!"

        • LS R

          Qué reverenda hablada de MIERDA. Metéte la parrilla del X7 entre el ano, de fijo te cabe, marica.

          • Rest

            Soy hetero al 200% y "con mi jeta, mi bombín y mi buena pipa me abrieron las ventanas del más acá". Mía y de JS.

            Tú al no tener esa suerte te abrieron otra cosa y en canal; y ahora te consuelas con el "ampli" de marquita (digo de mariquita) y por eso tienes tu perfil en total privacidad.

            AO: Vos sos un "cuerda floja" pelotuda de veredadaaaaAjaaaajajajajajajá!!

  • EstifenJokinGalactico

    Honestamente esa parrilla enorme es una bofetada a la vista de cualquiera.. desde que la anunciaron me pareció ridícula y fea.