ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

En Alemania, un conductor ha perdido el carnet por acumular cientos de multas: ¿puede pasar lo mismo en España?

En Alemania, un conductor ha perdido su permiso de conducir por acumular 159 multas de aparcamiento y quince más por exceso de velocidad: a pesar de ser sanciones menores, las autoridades han considerado que no es apto para conducir. ¿Puede pasar algo así en España? ¿Es posible perder el carnet por tener cientos de multas sin pagar?

AutoMotor Sport cuenta la historia de este conductor que, en julio de 2021, tenía 159 multas por aparcar ilegalmente y quince por no respetar los límites de velocidad: en total, 174 procedimientos en su contra. Alegó que las infracciones se habían cometido con tres vehículos registrados a su nombre, que no era posible determinar quién las cometió exactamente y que se amparaba en la licencia de conducir que tenía por su trabajo.

Multa Papel Personas Juridicas 02

Normalmente, en Alemania, las infracciones leves no suelen traducirse en la retirada del permiso de conducción y tampoco se tienen en cuenta al examinar la aptitud de una persona para conducir, pero, en este caso, aluden que el conductor no está dispuesto a respetar las normas de tráfico. Así las cosas, el Tribunal Administrativo de Berlín ha decidido quitarle el carnet de conducir porque considera que no es apto para conducir en la vía pública debido a la gran cantidad de infracciones menores cometidas y acumuladas.

No pagar una multa en España

En España, ¿qué pasa si un conductor no paga una multa? Transcurrido el plazo voluntario (veinte días) y el ordinario (25 días), activan la vía ejecutiva: la DGT da el relevo a la Agencia Tributaria para que ella se encargue de cobrar las sanciones pendientes. Hacienda mandará al conductor una notificación de la providencia de apremio para informarle del nuevo plazo que tiene para abonar sus multas pendientes.

Si no lo hace, llegará la diligencia de embargo. En primer lugar, embargarán la cuenta bancaria y si no hay dinero suficiente en ella, llegará la orden para embargar el sueldo, la pensión, los valores y, en el caso más extremo, el propio coche. Agotadas todas estas vías, se procederá al embargo de los bienes inmuebles. Así que por muchas multas sin pagar que acumule alguien, en principio, no perderá su carnet de conducir.

Mitad Jovenes No Tienen Carnet Conducir

Perder el carnet de conducir en España

Y es que la teoría establece que, en nuestro sistema, la retirada del carnet se produce cuando un conductor se queda sin puntos o cuando comete un delito contra la Seguridad Vial.

Perder todos los puntos

Cuando un conductor pierde todos los puntos de su carnet, Tráfico declara su invalidez y manda una notificación para que el permiso se entregue en la Jefatura Provincial correspondiente. Para los conductores profesionales, la retirada es de tres meses: para el resto es de seis. Eso sí, la DGT no le devolverá el carnet sin más: tendrá que superar un curso de reeducación vial.

Test Carnet Conducir 03

Cometer un delito contra la Seguridad Vial

Hay infracciones tan graves que están consideradas como delitos contra la Seguridad Vial: superar en 60 km/h (vías urbanas) o en 80 km/h (vías interurbanas) el límite de velocidad establecido, circular con una tasa de alcoholemia superior a 0,60 mg/litro en aire espirado o habiendo consumido drogas, negarse a hacer las pruebas de alcoholemia y drogas, conducción temeraria o conducción temeraria mostrando un manifiesto desprecio por la vida de los demás, entre otros.

En estos casos, es una decisión judicial la que establece la retirada del carnet durante el período de tiempo que imponga el juez. Si el plazo es inferior a dos años, el conductor tendrá que llevar a cabo el citado curso de reeducación; pero si es superior, deberá hacer el curso y una prueba teórica.

Cargando...