Ahora con cambio automático de ocho relaciones: el Peugeot 308 BlueHDi 130 arranca en 22.350 euros

 |  @sergioalvarez88  | 

El Peugeot 308 es uno de los productos más importantes para la marca francesa. No en balde es junto al Peugeot 208 su principal superventas mundial, más incluso que lanzamientos recientes como el Peugeot 3008. El Peugeot 308 fue renovado en profundidad hace apenas un año (ver prueba del Peugeot 308 2018) y entre sus novedades estaba un nuevo motor 1.5 BlueHDi de 130 CV de potencia. Un motor de muy buenas prestaciones y consumos aquilatados. Un motor que ahora se puede asociar a una caja de cambios EAT8 de ocho relaciones.

Esta caja de cambios es una caja de cambios de convertidor de par, de última generación. Tiene ocho relaciones y es el reemplazo de las EAT6 existentes hasta la fecha. Al igual que estas ha sido desarrollada por el especialista japonés Aisin – y como detalle curioso, la palanca de cambios no tiene conexión física con la caja de cambios, solo electrónica. He podido probar dicha caja de cambios asociada a un motor BlueHDi de 180 CV y tiene un funcionamiento impecable, con cambios de marcha suaves y sobretodo rápidos.

El motor 1.5 BlueHDi de 130 CV fue desarrollado pensando en la homologación de consumos WLTP. Ya es compatible con la normativa anticontaminación Euro 6d.

En el caso del Peugeot 308 de 130 CV, la marca francesa no nos ha ofrecido por el momento datos prestacionales o un consumo medio homologado. Sí nos han confirmado que emitirá 98 g/km de dióxido de carbono, lo que equivaldría a un consumo medio de unos 3,7 l/100 km. Es una cifra creíble para este propulsor, que asociado a una caja de cambios manual homologaría un consumo idéntico y unas emisiones de dióxido de carbono sólamente 2 g/km inferiores.

El motor 1.5 BlueHDi de 130 CV tiene un par máximo de 300 Nm a sólo 1.750 rpm, y en el caso de la versión manual hace el 0 a 100 km/h en 9,8 segundos. Las prestaciones del automático deberían ser prácticamente idénticas. Este propulsor incorpora algunas soluciones interesantes para reducir su nivel de emisiones, como es por ejemplo un filtro de partículas integrado en el colector de escape, una nueva rampa de inyección o una válvula EGR rediseñada. El tratamiento de gases de escape es mediante inyección de AdBlue.

Peugeot comunica que el precio del 308 BlueHDi de 130 CV con cambio automático EAT8 arrancará en 22.350 euros. Esta caja de cambios se puede encargar desde el acabado Style, con un sobreprecio de 700 euros – sobre el 308 de cambio manual e idéntico motor – en este acabado.

En nuestra guía de compra de coches compactos te detallamos todas las alternativas del segmento, todos los rivales del Peugeot 308, con todos los precios y motorizaciones disponibles.

Lee a continuación: Preparaos coches deportivos: así suena el Hyundai Veloster N, la pesadilla de Peugeot 308 GTi y Renault Mégane RS

El Peugeot 308 ofrece un cambio radical a todo lo conocido en los productos de Peugeot por diseño y calidad

Ver todos los comentarios 1
  • Txesz

    Esa caja de cambios, por lo que he visto, es la Aisin AWF8G45. ¿Hay manera de saber cuales son las relaciones de transmisión?

    En la wikipedia aparece una hermana, la AWF8F35, y diversas configuraciones. A saber si alguna de ellas se corresponde con la que usa PSA.
    https://en.wikipedia.org/wiki/AWF8F35

    Ay, que tiempos aquellos en los que los manuales de usuario y/o los catálogos comerciales incluían información útil.