Plan Renove 2020: el Gobierno quiere eliminar los coches más contaminantes de las carreteras

 |  @valdi92  | 

El envejecimiento del parque automovilístico español es un tema que, a día de hoy, preocupa sobremanera a las autoridades. No obstante, la media de edad de los vehículos que circulan por nuestras carreteras alcanza ya los 14 años, una cifra demasiado alta. El Gobierno ha anunciado, a través de su ministerio de Hacienda, su intención de presentar un agresivo Plan Renove para 2020.

La edad de un automóvil está íntimamente ligada a factores como la siniestralidad y la contaminación. Con una edad media de 14 años, estamos hablando de que un Volkswagen Golf V TDI de 2004, que muchos consideramos un vehículo suficientemente moderno incluso a día de hoy (su tecnología de confort y seguridad es abundante, no consumía mucho, rodaba con aplomo…) es un vehículo absolutamente desfasado en términos de seguridad y emisiones contaminantes.

¿Por qué es tan importante actualizar el parque nacional?

El salto tecnológico que han dado los coches ha sido extraordinario en las últimas décadas, aunque es posible que la percepción del mismo no sea el mismo en los últimos años. Si tomamos como ejemplo un Volkswagen Golf como el que hemos mencionado antes, vemos que, por ejemplo, en 1995 se vendía la tercera generación: se acaban de estrenar las mecánicas TDI, apenas se podían equipar un par de airbags y ABS en las versiones más altas y el equipamiento de confort más complejo era el climatizador automático.

10 años más tarde, en 2005, estaba a la venta el Golf V: ESP y seis airbags desde la versión más básica, climatizador automático, sensores de luz, de lluvia, de aparcamiento, iluminación bixenón, motores turboalimentados de inyección directa tanto diésel como gasolina…el salto evolutivo es verdaderamente notable. 

Sin embargo, si avanzamos otros 10 años hasta 2015, nos encontramos con el Golf VII: todo lo mencionado en el VW Golf V se puede extrapolar al Volkswagen Golf VII, pero la sensación de salto tecnológico no es tan grande. Al fin y al cabo, el Volkswagen Golf V es un coche de concepción moderna…pero con unos índices de contaminación y seguridad a bordo que no son comparables a un vehículo actual, aunque no lo parezca. De hecho, un Volkswagen Golf TDI de 2005 no tiene ni siquiera etiqueta medioambiental, mientras que un Volkswagen Golf TDI de 2015 cuenta con etiqueta verde “C”. 

Plan Renove 2020: ni es el primero ni será el último

Es evidente, si las administraciones tienen que desarrollar planes de renovación del parque automovilístico mediante potentes incentivos es porque la capacidad adquisitiva de los españoles no es lo suficientemente alta como para poder renovar con más frecuencia sus vehículos. Para muestra, un botón: en 2008, cuando “todos éramos ricos”, la edad media del parque automovilístico español apenas superaba los 6 años.

Son muchos los planes de renovación de parque automovilístico a los que hemos asistido en los últimos años: los planes PIVE han impulsado en las últimas épocas a un mercado que, de otra manera, no hubiera podido superar el millón de matriculaciones con tanta facilidad. El cambio de paradigma de movilidad personal, en el que la electricidad comienza a tener un peso real, hace que los planes de renovación de parque apuesten preferentemente por la movilidad limpia -coches híbridos y coches eléctricos, básicamente-

Union Europea Coches Emisiones Co2 2030 02

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado, en Antena 3, que el Gobierno está trabajando en un nuevo Plan Renove para 2020: “Trabajamos para que en el 2020 podamos tener un Plan Renove para aquellos vehículos que tienen más años y para que aquellas personas que tienen menos renta puedan acceder a un cambio de su vehículo. Se trata de renovar toda la flota que está produciendo emisiones que son altamente peligrosas para el futuro del planeta, pero también para la salud de los ciudadanos

Ver todos los comentarios 6
  • Elpasado

    Sinvergüenzas por mucho plan Renove no os dais cuenta que las familias no se pueden permitir ese lujo. Con el trabajo inestable y precario que permitís
    . Los coches se necesitan para el trabajo , cuando no se tiene otro medio. Y en las familias que tienen 2 coches ?

  • Zurdini

    Si quieren mejorar la salud del planeta no entiendo la importancia de “aquellas personas que tienen menos renta”. Se trata de quitar coches antiguos que contaminen. Si a una persona de renta media o alta no le incentivas lo suficiente no cambará de coche. Si tiene posibilidades actualmente de cambiar de coche y no lo hace, porque le des una limosna tampoco lo hará.

  • Joel Cano Farrarons

    Qué asco de gobiernos que se van alternando.

    No estoy en absoluto de acuerdo en que un Golf V esté desfasado. Me parece un coche 100% válido para cualquier tipo de uso. Y si me apuras un Golf IV también sigue siendo muy válido.

    Mi coche tiene 12 años y no pienso cambiarlo hasta que se caiga a trozos, de momento funciona perfectamente.

  • ThePgR777 .

    ¿Y qué por qué uno tenga etiqueta C y otro no la tenga? Que hagan mediciones de contaminación en condiciones reales de uno y de otro, a ver dónde está el salto , si no salen instituciones o marcas publicando datos de esos experimentos es porque el salto en contaminación no es tan grande como hacéis creer. Y os creéis que quién tiene un coche viejo es porque quiere, dar una ayuda de 10.000€ por coche viejo mandado al desguace ya veremos como se renueva el parque automovilístico. Si en un noticiero como este te dicen que hagas algo haz lo contrario. Cómo lo de compra un coche antes del WLTP, jaja

  • jesus27

    jaajjajaja se preocupan para que cambiemos de coche pero no se preocupan de que la inflacción suba y los sueldos sigan bajando

  • karlankas

    Mi coche tiene 32 años y hago 3000 km anuales. Paso de cambiarlo.