ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Porsche podría estar preparando un demencial Cayman GT4 RS... ¿qué hay de cierto en los rumores?

Rumore, rumore. La esencia de la vida en la industria automovilística. Tras saber que el próximo Porsche 911 GT3 tendrá caja de cambios manual y un motor de 4,0 litros aún más potente, es hora de hablar sobre el futuro del Porsche Cayman más radical. Ya sabemos que el Porsche Cayman GT4 ha sido uno de los deportivos más especiales de los últimos tiempos, una máquina que ha convertido en confesos a varios miembros del equipo de Diariomotor. Se rumorea que habrá un nuevo GT4, un Porsche 718 Cayman GT4 RS aún más radical.

La fuente de los rumores es AutoExpress, que cita fuentes anónimas dentro de la marca de Zuffenhausen. Según la revista inglesa, la enorme demanda del Cayman GT4 sorprendió a Porsche, hasta el punto de que la especulación de precios ya afectaba incluso a las reservas – no hablemos del Porsche 911 R. Ante el éxito de esta versión tan especial, estarían planteando el lanzamiento de una versión GT4 RS basada en la actual generación del Porsche 718 Cayman. ¿Qué hay de cierto en estos rumores?

Recordemos para empezar que los Porsche 718 sólo se venden con motores de cuatro cilindros. Según AutoExpress, el Porsche 718 Cayman GT4 RS montaría un propulsor atmosférico de seis cilindros y cuatro litros de cubicaje. Teniendo en cuenta que los únicos motores de semejante cubicaje están siendo desarrollados para el Porsche 911 GT3, estaríamos hablando de un Porsche 718 Cayman con más de 450 CV. El Porsche Cayman GT4 tenía 385 CV de potencia, y era ya una máquina de prestaciones astronómicas. 100 CV adicionales parecen una locura.

¿Tendría sentido adaptar un motor de seis cilindros a un coche preparado para sólo cuatro cilindros?

Además, tendrían que adaptar el seis cilindros al vano motor de los Porsche 718 Cayman. Donde vive un compacto bóxer de cuatro cilindros tendría que haber un seis cilindros con casi el doble de cilindrada y unas enormes necesidades de refrigeración. Además, las prestaciones de este posible GT4 RS serían tan altas que pondrían en entredicho la reputación de los Porsche 911 GT3, las verdaderas joyas de la corona de la marca. Puede que el rumor de un GT4 RS – y ojalá me equivoque – sea un tanto infundado.

¿Correría Porsche con el gasto de adaptar un seis cilindros atmosférico en el vano motor de un coche «sólo turbo»? ¿Qué diría esto acerca de su decisión de equipar motores turbo? No sé si un Porsche 718 Cayman GT4 RS será lanzado. Veo bastante más plausible un Porsche 718 Cayman GT4 con un motor 3.0 biturbo, el mismo que montan los Porsche 911 (991.2), que comparte muchos elementos mecánicos con los bóxer de cuatro cilindros. El tiempo despejará estos rumores. Seguiremos informando puntualmente.

En Diariomotor:

Cargando...