ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Porsche nos ofrece su visión sobre la evolución de las baterías para 2030 y en las que ya trabaja

Porsche nos ha ofrecido su visión sobre cómo espera que evolucionen las baterías para coches eléctricos a lo largo de esta década, proceso que predice que sea gradual y coherente, basado en la actual tecnología de iones de litio, y no una revolución como desde algunas fuentes se apunta de forma puntual.

Las baterías de iones de litio aún tienen mucho que decir

Porsche Evolucion Baterias Taycan 03

Según la firma de Stuttgart, las actuales baterías de iones de litio presentan un buen balance dentro del triángulo rendimiento, carga y vida útil. Prueba de ello es que un Taycan actual puede llegar a cargar el 80 % de sus baterías en 22 minutos, con una vida útil que se estima en 2.000 ciclos, aunque muchos investigadores creen que se superará con creces, y una densidad energética que ronda los 0,25 kWh/kg, que viene a ser el doble de lo que había hace diez años.

Así, según Dir Uwe Sauer, profesor de la Universidad RWTH de Aachen, indica que durante esta década las baterías de iones de litio evolucionarán progresivamente, sin ningún salto exponencial debido al actual estado de la técnica. Además, también subraya que es imposible fabricar una batería con una grandísima densidad energética, o que sea capaz de recargar en muy poco tiempo, ya que ese triángulo de propiedades quedaría descompensado. Por ejemplo, una alta velocidad de carga supone reducir drásticamente su vida útil.

En cuanto a los costes, tampoco se espera que sigan en la línea del descenso vivido en los último años, sino más bien una estabilización, ya que por un lado, habrá cada vez una mayor demanda con la eclosión de los híbridos ligeros, seguidos por la tímida y decidida popularización de las mecánicas híbridas e híbridas enchufables, y por otro, que el 75 % del precio de ellas se imputa directamente al costo de la materia prima, lo que quiere decir que el margen de mejora debido a los avances técnicos sólo afectan al 25 % restante.

Se apostará por disminuir el tiempo de carga

Porsche Evolucion Baterias Taycan 02

Aunque ya hemos comentado que la mejora de las baterías debe y será más o menos equitativa en sus propiedades, en líneas generales los esfuerzos se están concentrando por reducir el tiempo de carga, principal hándicap de los vehículos eléctricos, ya prácticamente cualquiera de ellos ronda los 300 km de autonomía, o incluso los 407 km homologados en el Taycan 4S Performance, pero el tener que esperar 40 minutos para recargarlas con la actual infraestructura es algo que muchos potenciales compradores no están dispuestos a asumir. En este sentido, según han comentado los alemanes, actualmente están realizando pruebas con una batería de 90 kWh y 400 kW de potencia de carga, capaz de obtener la energía suficiente para recorrer 100 km en tres minutos.

Así, el camino para conseguir esto se fundamenta en usar mayores voltajes en el sistema eléctrico del coche para reducir las pérdidas energéticas y calentamiento de las baterías, siendo esta la razón por lo que el nuevo Lucid Air trabaja a 900 V o el Porsche Taycan a 800 V, en lugar de los 300-400 V que vienen teniendo la mayoría de los coches eléctricos. Por otro lado, también es necesario implementar más y mejores sistemas de refrigeración, tanto en el propio coche, como en el punto de carga, ya que la temperatura de las baterías es uno de los factores clave para su funcionamiento.

Prueba Porsche Taycan 177

Cargando...