ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

9 MIN

Prueba en vídeo del Porsche Macan 2022: ¡esto no es un SUV!

Hace apenas unos días, hemos podido viajar hasta las espectaculares Islas Lofoten, en Noruega, para conocer al nuevo Porsche Macan 2022. O mas bien, al Porsche Macan actualizado. Ahora tenemos una imagen exterior ligeramente modernizada, un interior mas tecnológico, motores mas potentes y un comportamiento dinámico aun más refinado. Porsche… no nos engañéis, ¿es realmente este coche un SUV?

Como ya os hemos dicho, esto es una actualización, pero Porsche no ha dejado pasar la oportunidad para aumentar la potencia de sus modelos. El Macan básico aumenta su potencia en 20 CV, hasta 265 CV . El Macan S aumenta 26 CV hasta los 380 CV y el Macan GTS aumenta 60 CV para llegar hasta los 440 CV. Este último hace el 0 a 100 en 4,3 segundos, nada mal. Las dimensiones son idénticas: 4,72 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,62 metros de alto. Pero es en su diseño exterior donde encontramos los primeros cambios… vamos a verlos.

Porsche ha estilizado la apariencia de su todocamino compacto con «varios cambios específicos”. Palabras textuales de Porsche. Estos cambios estéticos son un frontal ligerísmamente rediseñado, un diseño diferente para la moldura lateral y un difusor algo mas grande. No hay mas, pero con todo, creemos que con estos ligeros cambios la imagen en conjunto mejora. Para el nuevo Macan hay un total de 14 colores disponibles, incluidos los nuevos Papaya metalizado y Azul Gentian metalizado, así como el Verde Pitón para el Macan GTS con el pack GTS Sport. La oferta se puede personalizar con otros tonos a través del programa Porsche Exclusive Manufaktur.

También son de serie las llantas de gran tamaño, de 19 pulgadas para el Macan, de 20 para el Macan S y de 21 para el Macan GTS. Además, se añaden a la gama un total de siete nuevos diseños de llantas. ¿Ha cambiado algo en el interior? Aquí los cambios son mas interesantes.

Así cambia el Porsche Macan por dentro

El interior del Porsche Macan ha sufrido una actualización natural. Lo que antes eran botones físicos, ahora son táctiles. Esto no es algo novedoso pero si nos fijamos bien, descubrimos mucha armonía y limpieza en el diseño de este interior. Los protagonistas son la pantalla multimedia de 10,9 pulgadas y la consola central. Elegantes y sobrias al mismo tiempo. Hemos dicho antes que desaparecen los botones físicos.. casi todos: se mantienen los necesarios para controlar el sistema de sonido y la climatización.

Porsche Macan 2022 Interior 01

La calidad percibida es muy alta y está en la línea de lo que se espera de una marca premium como Porsche.

Es deportividad elegante y corresponde a la filosofía del vehículo. No hay estridencias y no se pretende llamar la atención demasiado. El Porsche Macan no tiene nada que demostrar, hasta que se lo pides. El cuadro de instrumentos sigue la tradición y mantiene tres esferas para mostrarnos la información. Es una seña de identidad que se diferencia del resto de productos del grupo Volkswagen. La pantalla multimedia es espectacular, perfectamente integrada en el diseño del salpicadero, cuenta con 10,9 pulgadas y desataca por la calidad del panel y la fluidez de uso.

Este coche no deja de ser un SUV, por lo que no podemos olvidarnos de los pasajeros traseros. Es posible que sea aquí donde no saque nota el Macan. A pesar de que tenemos suficiente espacio para viajar cómodamente, personas mas altas, que ronden el metro ochenta y cinco no van a estar cómodas detrás. Con todo, personalmente vamos cómodos y los asientos, sin perder un aspecto deportivo, son muy cómodos e incluso atrás cuentan con agarre lateral. En el Macan vamos bien mimados por Porsche, contamos con climatizador trizona, dos tomas de carga usb tipo C, unas practicas cortinillas para protegernos del incesante sol del norte de Noruega y un reposabrazos, con dos posabebidas, que se abate por completo para permitirnos coger un abrigo, para, y ya fuera bromas, protegernos del clima ártico. Nada mal.

Conduciendo el nuevo Porsche Macan

Porsche ha decidido que podamos disfrutar de su nuevo Macan en un entorno idílico. Y no es raro que nos haya traído hasta las Islas Lofoten. Antaño partíamos en origen de un relieve sumamente alomado de formas muy suaves. Tras la glaciación, este paisaje estuvo marcado por los rigores del invierno, donde los procesos físicos de apertura de grietas por aumento del volumen del agua al congelarse es muy importante. Es ahí donde un inlandis, una masa masiva de hielo sobre la corteza terrestre cambia el pasaje para siempre. El peso del hielo hunde la corteza continental y se forman los valles en U típicos del efecto glaciar. Posteriormente un calentamiento global, muy anterior al actual, derritió el hielo dando paso al mar y a los fiordos. Tras estos procesos geológicos milenarios, nos encontramos hoy aquí, conduciendo un Porsche, así que voy a explicaros que tal va.

Porsche Macan 2022 Naranja 05

Porsche nos ha ofrecido probar todos los motores del Macan, desde el tope de gama, un V6 biturbo de 2,9 itros y 440 CV hasta el mas asequible y modesto. Un cuatro cilindros con turbocompresor, un 2 litros de 265 CV. Frecuentemente nos pedís probar opciones mas asequibles dentro de la gama de un vehiculo, así que nos hemos sacrificado por vosotros y hemos elegido la versión de acceso. Para que un equipo de futbol pueda ganar una Champions, normalmente necesitará tener grandes jugadores. El Porsche Macan con el motor de acceso tiene un buen jugador, pero ademas cuenta con varias superestrellas en la plantilla. Pero la realidad es que una plantilla de super estrellas no te asegura ganar una Champions, para ello es necesario tener un buen equipo. Vamos a comprobar si esto es así en el nuevo Macan.

La primera super estrella es la dirección. Porsche hace posiblemente las mejores direcciones del mercado. El Macan no es una excepción. Es directa, con el peso adecuado y el grado de comunicación optimo. Digo optimo porque obviamente no es una dirección super deportiva, al menos dentro de la gama Porsche. Es perfecta dentro de la filosofía de este vehiculo. Suficientemente deportiva cuando queremos y suficientemente comoda cuando lo deseamos. La segunda super estrella es el PASM o Porsche Active Suspension Management. Las suspensiones, neumáticas, se han adaptado especialmente para este modelo las características de los amortiguadores de este sistema que regula activa y continuamente la dureza de los amortiguadores de cada rueda de manera independiente. El PASM está disponible como opción para el Macan y es de serie en los modelos S y GTS.

La tercera super estrella es el cambio automatico PDK de doble embrague y siete velocidades. Este cambio automatico es el mejor del mercado y sorprende cada vez que lo probamos. Es un autentico adivino porque siempre está en la marcha que queremos. La velocidad en las transiciones es inmediata y parece inagotable. La cuarta super estrella es el PTV Plus o Porsche Torque Vectoring Plus. Se trata de un sistema que controla el par entregado a cada rueda de manera independiente. Puede ser muy útil en situaciones de baja adherencia, donde el sistema nos ayudará a no perder el control del vehículo y poder seguir con la trazada elegida.

Porsche Macan 2022 Naranja 06

La quinta super estrella es el sistema de tracción total, que es similar al que usa el Porsche 911. Se caracteriza porque entre el eje delantero y trasero no hay reparto de fuerza del motor a través de un diferencial, si no de un embrague multidisco. Este sistema es completamente diferente al del Audi Q5 de primera generación, con quien el Macan comparte plataforma. En circunstancias normales iremos entregando potencia el eje trasero, para potenciar la sensacion deportiva. Y el buen jugador, en esta versión, es el motor. Un bloque de cuatro cilindros en linea de 2 litros que entrega 265 CV y 400 Nm de par. El 0 a 100 lo firma en 6,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 232 km/h.

Conclusiones

Una vez terminada nuestra toma de contacto con el Macan es hora de dar los últimos apuntes. El primero es que el Porsche Macan estará disponible a la venta en España a finales de Octubre de 2021. El Macan básico tendrá un precio de Macan: 68.540 euros. El Macan S arranca en 83.468 euros, y el Porsche Macan GTS, en 102.427 euros.

El Macan que hemos probado hoy nos ha roto los esquemas. Pensaba que su motor de cuatro cilindros en línea y origen Volkswagen iba a ser decepcionante en un Porsche. Pero la realidad es que no ha sido así. Porsche ha trabajado el mapeado del motor para imprimarle su carácter y hacer de este motor de acceso una pequeña bomba. Sin duda es una opción que va a satisfacer las necesidades de gran parte del público. Pero queda una duda: ¿que habría pasado si hubiéramos probado el Macan básico sin la suspensión neumática opcional?

Porsche Macan Gts 2022 Verde 018

Aquí podría estar la clave. Por ello, os lanzamos la ultima reflexión. ¿Qué Porsche Macan recomendamos? Tras meditarlo, nuestra recomendación va a por el Macan S. La razón es bastante simple: En primer lugar está la razon lógica: el V6 de 2,9 litros es mas prestacional tiene mas carácter y, el Macan S es tal vez el mas equilibrado de todos. En segundo y ultimo lugar está la razon psicológica: creo que un motor de 4 cilindros en linea en un Porsche es una barrera dificil de superar para algunos compradores.

Vídeo destacado del Porsche Macan

Imagen para el vídeo destacado del Porsche Macan Botón de play
Logo de la marca porsche Porsche Macan
  79.693 €

El Porsche Macan es el hermano pequeño del Cayenne, un todocamino de tamaño medio (similar a un Audi Q5) con una marcada deportividad, 5 plazas y 500 litros de maletero.

Ficha Macan
Solicita tu oferta
Cargando...