Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

Exclusiva: ¿Qué fue del GTA Spano? Así está ahora el proyecto del “Ferrari” español

 |  @ClaveroD  | 

¿Qué fue del GTA Spano? Esa es la pregunta que muchos nos hacemos y que también muchos nos habéis trasladado desde que fuese presentado el último GTA Spano en el Salón de Ginebra de 2015. El denominado como el “Ferrari” español ha sido un proyecto que siempre ha despertado la curiosidad de propios y extraños, siendo el Spano uno de los automóviles más exóticos del mercado. En Diariomotor nos hemos puesto en contacto con Spania GTA para conocer el verdadero estatus del GTA Spano y hoy os contamos todo lo que hemos descubierto sobre el superdeportivo español.

Spania GTA nos confirma que este 2017 se realizarán las primeras entregas a clientes del Spano presentado en 2015

El primer paso de esta historia lo encontramos en el año 2008 cuando fue presentado en sociedad el primer diseño del GTA Spano. Se trataba de un modelo nacido por el empeño del mecánico y empresario Domingo Ochoa para fabricar en España un superdeportivo que siguiera la receta de prestaciones y exclusividad que lucen marcas como Pagani o Koenigsegg. Se anunció una producción limitada de 99 unidades, la llegada de 3 versiones (coupé, roadster y R) y un precio en torno al medio millón de euros antes de impuestos. No cabe la menor duda de que se trataba de un proyecto muy arriesgado, pero se tiraron a la piscina de igual modo buscando cumplir ese sueño que otros ya habían conseguido como Horacio Pagani o Christian Von Koenigsegg.

Con el paso del tiempo el primer GTA Spano comenzó su producción y empezaron a rodar las primeras unidades, especialmente en lo que a acciones de marketing se refiere con apariciones importantes a nivel de imagen como fue la película Need For Speed. Sin comunicarnos cifra exacta de unidades producidas o modelos vendidos a cliente final, Spania GTA nos ha confirmado que se produjo la venta de “alguna unidad” de la primera versión del GTA Spano a coleccionistas procedentes de mercados como Singapur o Dubai. Recopilando información hemos podido encontrar hasta 4 unidades diferentes del primer GTA Spano que hayan sido vistas en público, un GTA Spano amarillo visto en Mónaco, Goodwood y en el estreno de Need For Speed, un GTA Spano acabado en fibra de carbono vista empleado en varias exhibiciones y muestras, un GTA Spano en color gris que también acudió a Goodwood y un cuarto GTA Spano de color blanco exhibido en las primeras presentaciones y entrevistas.

Tras pasar esa primera etapa de arranque y presentación, Spania GTA tuvo que afrontar dificultades económicas en materia de inversión dado lo arriesgado y complejo del proyecto. A día de hoy la firma asegura haber superado las dificultades con la llegada de nuevos inversores y el desarrollo del nuevo GTA Spano que se dio a conocer en el Salón de Ginebra de 2015. La revisión del Spano fue bastante profunda, estrenando novedades en la práctica totalidad de apartados, aunque manteniendo la esencia del modelo de cara a dar continuidad al proyecto.

Algunos de los cambios más importantes fueron el rediseño de la carrocería, el uso por primera vez en la industria del automóvil de Grafeno para el chasis monocasco, la fibra de la carrocería, la batería de arranque e incluso la piel de los tapizados, así como un nuevo bloque V10 doblemente turboalimentado con 925 CV de potencia fabricado por Ilmor. El nuevo GTA Spano mantenía su objetivo de fabricación de 99 unidades y unas prestaciones que aseguran el 0-100 Km/h en 2,9 segundos y una velocidad punta por encima de los 370 Km/h.

Desde aquella presentación en Ginebra hasta nuestros días el GTA Spano ha mantenido una importante actividad a nivel de acuerdos comerciales para la cesión de los derechos de imagen en videojuegos firmados por Microsoft, Sony o Gameloft. De este modo es posible conducir el GTA Spano en multitud de plataformas y diferentes simuladores de conducción como Forza Horizon o Asphalt. ¿Pero qué hay del GTA Spano en su versión real? Tras contactar con el responsable de comunicación de Spania GTA, Víctor Fuster, éste nos ha informado sobre el estado actual del proyecto y sus previsiones a futuro. Lo primero que nos señala es que en estos momentos ya se han fabricado 3 unidades del nuevo GTA Spano, confirmándonos que las primeras entregas a clientes se producirán este mismo año 2017.

La primera unidad fabricada del GTA Spano 2015 (gris con matices en rojo) fue la empleada para su presentación oficial y además ha podido verse en diferentes eventos como el Barcelona Motordays y Superdeportivos Cantabria en 2016 en colaboración con Michelin como partner oficial, esta unidad está ahora en Singapur para la prueba de clientes dada la importancia de este mercado para el fabricante. La segunda unidad construida del GTA Spano (color blanco) está en EE.UU. donde ha sido empleada como coche del protagonista de la serie Ballers (Dwayne Johnson). La última unidad que ha sido fabricada del GTA Spano, la tercera, ya está en activo y luce en color negro mate siendo esta fotografía que os traemos hoy la primera imagen en exclusiva que se da a conocer sobre el último GTA Spano que se ha fabricado.

El futuro de Spania GTA según nos ha comunicado la propia firma se presenta positivo tras habernos confirmado las primeras entregas a clientes para este año 2017 y la fabricación de más unidades del nuevo Spano. El fabricante aún así no nos ha facilitado datos sobre previsión o reserva de compras en estos momentos por motivos de confidencialidad, aunque sí que se mantiene muy activo en diferentes mercados del mundo.

Fuente: Spania GTA

Lee a continuación: El GTA Spano de Need For Speed a la venta por 1,5 Millones de euros

Ver todos los comentarios 16
  • A normal

    Me parece con diferencia el más bonito de los superdeportivos fabricados en España, en color negro mate es una maravilla. Parece que tienen bastante opacidad en cuanto a su éxito (tan bien no les debe de ir) pero les deseo toda la suerte del mundo.

  • Sergio Taek

    Me gustaria que hagais el mismo trabajo con la marca Tramontana, seria de gran interés.

  • velociraptor

    Desde luego el nuevo Spano es espectacular y tiene una pinta impresionante y muy elaborada. Se nota un gran salto de calidad respecto a las versiones anteriores que desde luego le era necesario para acceder a las grandes ligas donde se presupone debe estar y presentarse como un producto de verdadera élite que para muchos aficionados al automovilismo en España es un orgullo nacional.
    Es muy difícil estabilizar un producto de estas características en un país tan escéptico de nuestras propias posibilidades como lo es España, pero desde luego, lo que no me cabe duda, es que si después de tantos años estos chicos todavía están ahí, y muestran lo que ahora están mostrando y demostrando, merecen todo el respeto y el apoyo de todo el mundo del motor, porque son unos verdaderos héroes. Un aplauso para Spania GTA, y que sigan animados produciendo esta (ahora si) verdadera maravilla. Los españoles podemos estar orgullosos y de enhorabuena con nuestro panorama automovilístico.

  • .Motorhome.

    A este Spano lo que le falla es el diseño, y no prestarlo a más medios internacionales como Autocar o Motortrend. Bueno, es lo que le falla a todas las marcas españolas de vehículos de lujo.

    Si me tuviera que quedar con un deportivo español, ese sería el Tramontana con su enorme V12 Mercedes-Benz.

  • Manuel

    Gran artículo y gran coche. Es digno de alabar que una empresa española como está siga viva y funcionando como demuestran con las 3 unidades producidad del nuevo modelo que sí recuerdo bien se presentó por primera vez en Ginebra. Además han llegado a acuerdos comerciales con la principales marcas del sector de los videojuegos e incluso ha aparecido en la serie Ballers con el mísmisimo Dwayne Johnson, The Rock.
    Gran trabajo de esta empresa y ojalá les vaya todo muy bien. Se lo merecen por pasear la marca España por todo el Mundo cn un cooche espectacular

  • cassio gtr
  • Borja Ojeda

    Vaya, precisamente el otro día en FB, en el artículo sobre Boreas, comentaba qué habría sido de Spania GTA y Tramontana. Soy de los que creen que la información oficial siempre hay que cogerla con pinzas, especialmente si es tan poco concreta como esta, pero bueno, supongo que el hecho de que sigan en la brecha son buenas noticias :)

    Creo que la revisión del 2015 le sentó bien en cuato a calidad percibida, aunque el diseño del frontal les ha quedado demasiado macarra. El anterior, de líneas más sencillas, era más elegante y no por eso menos deportivo. La trasera (y el resto), no obstante, ha dado un salto considerable. Bravo por ellos.

  • X 2.0

    Veo que habéis leído mis últimos comentarios acerca del Spano. Voy a aportar algo de información. El Spano gris que mencionáis pertenece a un propietario de Cantabria. Este Spano lo vi en el centro de Santander hace ya un par de años, aparcado como si fuera un coche mas. En cuanto al Spano amarillo, estuvo en la edición de superdeportivos Cantabria de 2014 conducido por el propio Ochoa. En la edición de Superdeportivos Cantabria 2015 se presentó el modelo 2015 sin motor. El modelo gris mate de 2015 participó en Superdeportivos Cantabria 2016 también conducido por el propio Ochoa, lo pude ver en persona, junto al propio Ochoa, el producto existe, es muy bueno, suena bien, no copia a nadie, y rezuma calidad por los cuatro costados.

    En cuanto a versiones, el propio Victor Fuster en un mensaje hace un año, me dijo que pronto lanzarían la versión roadster. Un año después ni siquiera existe un teaser.

    Con esto no quiero desprestigiar al Spano ni a la marca, soy el primero que lo he apoyado. Lo que me choca, es que en este mismo medio, hace ya tiempo, Ochoa confirmaba que las 99 unidades estaban adjudicadas y que se habían creado 200 puestos de trabajo, ha pasado bastante tiempo como para ver algunas unidades mas, por lo que no quiero pensar mal, pero todo esto huele un poco mal.

  • maikelcandanga

    Esperemos a que entreguen los primeros y así ustedes hagan un reportaje más a fondo sobre este misterioso vehículo…

  • Harald Krüger

    ahora si Alfa no tendrá futuro, desalentador saber que esta marca esta en declive esperando resultados con su SUV mediana Stelvio, a ver si sus ventas son competentes o de lo contrario el proyecto de revivir a esta marca se iría a la sexta de la basura.
    http://www.carscoops.com/2017/06/slow-alfa-romeo-giulia-sales-put.html

    • Harald Krüger

      BMW is 100% More vs Alfa 40% donw.

    • Marcelo-Argentino

      total, estan a años luz de tu marca bavara, con esas cifras Alfa no le queda remedio que abandonar el barco, no llegaran a la meta que se propuso Marchionne.
      PD: el Spano es un bonito y radical coche, tanto que supera la mediocre Pagani, ya que el fundador de la marca Horacio Pagani, lo presento aqui en la Argentina y dejo que desear, lo odias o lo amas, asi de sencillo, mientras que el Spano es mas de amores que de odios.

      • X 2.0

        Decir que Pagani es mediocre tiene delito. Precisamente junto con Koenisegg fue de los mas pioneros en el uso de fibra de carbono. Ni que decir del Zonda y todas sus evoluciones que aun siguen siendo competitivos, o el Huayra, que aunque no me guste tanto como el Zonda, es una bestia con mucha calidad.

        2 modelos en poco mas de 2 décadas, es lo único que ha necesitado Pagani para ser rentable.

  • Danielrs500

    Es muy admirable el trabajo de estos fabricantes de autos deportivos artesanales, pero creo que ya viene siendo hora de que trabajen ese diseño, el cual me parece, un poco “macarra” para mi gusto.

  • ADN

    No todo hypercar se vende como pan caliente, y este es ejemplo de ello.
    En realidad no se que tanto influya el uso del grafeno en el, pero de que es el primero en usarlo es el primero.
    Sobre el papel los números de potencia, aceleración y velocidad punta no sorprenden, tampoco hay tiempos en circuitos famosos.
    Les deseo lo mejor, es bonito y exótico, pero en mi opinión en cuanto a exóticos Ibéricos el Tramontana se lleva las palmas, eroga rareza y exotismo por todos lados.

  • NO AL Copago Sanitario

    Suerte a esta gente!corría el rumor que utilizaban el mismo coche con diferentes colores para acudir a los diferentes eventos.