ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

¿Son tan impresionantes los 754,9 km con una carga que el Opel Ampera-e ha logrado cubrir?

Uno de los coches que Opel nos mostrará en el Salón de Frankfurt será un Ampera-e. Aunque ya conocemos y bien al eléctrico puro de Opel, esta unidad en concreto es muy especial: ha logrado recorrer la friolera de 754,9 kilómetros con una sola carga, con Albert Königshausen de la revista VOX auto mobil a sus mandos. En este momento os recordamos que el Opel Ampera-e tiene una autonomía de 520 kilómetros según el ciclo NEDC y de 380 km según el más realista WLTP. Nos preguntamos desde Diariomotor, ¿son tan impresionantes estos más de 750 km recorridos con una sola carga?

La batería del Opel Ampera-e es una unidad de iones de litio. Cuenta con 288 celdas y ha sido fabricada por LG Chem, proveedor de multitud de vehículos eléctricos. Es una batería con 60 kWh de capacidad, y una salida de potencia de 150 kW. Es una batería de última generación, compatible con recarga rápida – de hasta 50 kW de potencia – y refrigerada por líquido. Por trasladar a términos más entendibles el consumo eléctrico homologado de esta batería, hablamos de 11,5 kWh/100 km en el caso del ciclo NEDC y unos más lógicos 15,8 kWh/100 km si tenemos en cuenta el ciclo WLTP.

Más de 750 kilómetros sin recargar. Una cifra similar a la que podemos extraer de un depósito de combustible en nuestros coches.

Lo que los periodistas de la revista VOX auto mobil es un consumo medio de sólamente 7,95 kWh/100 km – 7,8 kWh según el ordenador de a bordo. Para lograr esta cifra han practicado una conducción ultra-eficiente: han conducido a velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora, han aprovechado al máximo la frenada regenerativa y han rodado por una zona sin grandes desniveles, aunque en condiciones reales de circulación, entre las localidades alemanas de Aquisgrán (Aachen) y Görlitz – respectivamente, la más occidental y la más oriental.

Curiosamente, el duo de periodistas no logró llegar a Aachen: tuvieron que dar un rodeo de 20 kilómetros y se quedaron a exactamente dicha distancia del cartel de entrada al destino. Sea como fuere, podríamos terminar aquí el artículo. Pero queremos saber cómo de impresionante ha sido este récord – en lo tocante a este coche, completamente de serie – en comparación al récord del Tesla Model S P100D del club Tesla Owners Italia: con una sola carga han logrado recorrer la friolera de 1.078 kilómetros.

El consumo medio del Opel Ampera-e de este récord ha sido de unos impresionantes 7,95 kWh/100 km. El Tesla Model S más hypermiler se conforma con 9,13 kWh/100 km.

El propio Elon Musk les felicitó por este récord, logrado en las carreteras que separan a Ticino del pequeño país de San Marino. De nuevo, fue un récord logrado a velocidades en el entorno de los 40 km/h, sin aire acondicionado y buscando aprovechar al máximo la regeneración de la batería. En estos 1.078 kilómetros consumieron un total de 98,4 kWh, lo que nos daría un consumo promedio de 9,13 kWh/100 km. Aunque es un consumo muy superior al del Opel Ampera-e, es necesario que tener en cuenta las diferencias fundamentales entre ambos vehículos.

El Opel Ampera-e es un coche mucho menos potente y más ligero que el Tesla Model S tope de gama, que supera con holgura las dos toneladas y triplica su potencia. No obstante, el coeficiente aerodinámico del americano también es claramente inferior al del Opel, de aspecto crossover – en verdad, la aerodinámica no es tan importante a las velocidades a las que ambos coches han circulado. Esto no resta valor a la hazaña lograda con Opel, que ha logrado un consumo eléctrico sin parangón hasta la fecha, fijando un nuevo punto de referencia para el hypermiling eléctrico.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Conociendo a Sergio Álvarez ¿Cómo comenzó tu pasión por los coches? ¿Cuál fue el primer coche que te llamó la atención?

Cargando...