ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

10 MIN

Renault Clio 2024, comprobamos cómo sobrevive el utilitario de siempre a la dictadura del SUV (+vídeo)

Los SUV y los crossover acabaron primero con las berlinas y los monovolúmenes, y ahora, están terminando con los pocos compactos y utilitarios que han sobrevivido a su ofensiva. Con todo, algunos coches «de los de toda la vida» aun resisten el envite de las carrocerías altas. Es el caso del renovado Renault Clio, que hemos venido a Bruselas a analizar y probar por primera vez en su presentación internacional. En este vídeo os contaremos cómo ha cambiado, y veremos si tiene lo necesario para sobrevivir a la dictadura de los todocamino.

¿Cómo ha cambiado el Renault Clio 2024?

El Renault Clio 2024 no es una nueva generación, es un lavado de cara de un coche lanzado al mercado en 2019. Sus medidas exteriores no varían, y los cambios se centran en hacer su diseño más moderno. De hecho, ha sido el primer coche de la marca en estrenar el lenguaje de diseño que Gilles Vidal presentó en 2022 en el prototipo Scénic Vision y que también tenemos en el Renault Rafale. Los cambios principales están en su frontal, con una calandra más grande y un paragolpes donde la figura del rombo está muy presente, especialmente en sus luces diurnas laterales.

En persona, la nueva calandra es uno de los detalles más llamativos del Renault Clio 2024

Mas allá de nuevas llantas y colores, el resto de cambios se centran en la parte trasera, donde hay pilotos de aspecto más moderno y un paragolpes rediseñado. Una de las novedades es la introducción de una versión Esprit Alpine, en sustitución de las RS Line e E-Tech Engineered anteriores. Tiene detalles estéticos específicos, como molduras en color pizarra en sus paragolpes, exclusivos de esta versión, y tanto emblemas como llantas únicos. La versión Esprit Alpine es la que hemos probado en esta toma de contacto.

Interior del Renault Clio 2024

De entrada, el interior del Renault Clio 2024 plantea cambios ligeros. Tenemos la misma disposición de salpicadero, controles y molduras que antes del lavado de cara. Las novedades se centran en nuevos tapizados, nuevas molduras para el salpicadero y nuevos asientos, especialmente patente en la versión Esprit Alpine. Los asientos convencen, sujetan muy bien el cuerpo y emplean una mayor proporción de material reciclado. En el salpicadero hay inserciones de tela mullida, con el detalle bordado de la bandera francesa.

Renault Clio 2024 Prueba 109

Fotos del Renault Clio 2024

Hasta la fecha, se han fabricado y vendido más de 16 millones de Renault Clio. Más de la mitad aun siguen en circulación

La calidad aparente del Renault Clio sigue siendo alta tras varios años en el mercado, y sigue estando claramente por encima de la media del segmento. Solo la parte superior del salpicadero es plástico mullido, pero el resto del habitáculo convence, en general, por ajustes y empaque. Uno de los cambios más relevantes está en el plano tecnológico: ahora, todos los Renault Clio llevan instrumentación digital, con tamaños de 7 o 10 pulgadas. Esta instrumentación es sencilla y ofrece al conductor una buena cantidad de información.

Tiene la posibilidad, al menos en su versión grande, de ver el mapa del navegador. Eso sí, tiene pocas posibilidades de personalización. El sistema de infotainment del nuevo Clio, por desgracia, no es el fantástico Open R basado en Android de los Renault Austral, Renault Mégane E-Tech Electric o Renault Espace. El sistema es el Renault Easy Link, y pertenece a una generación anterior. Cuenta con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, así como pantallas táctiles de 7 o 9,3 pulgadas, de orientación vertical.

Renault Clio 2024 Prueba 118

Las plazas traseras carecen de aireadores o tomas de carga, y las puertas traseras tienen molduras más básicas que las delanteras

No es un mal sistema en absoluto, pero no destaca por la fluidez o el funcionamiento intuitivo del Open R, y resulta inevitable lamentar que los costes de desarrollo e integración hayan impedido disfrutar de este sistema de vanguardia en los Clio. Paso a las plazas traseras y me doy de bruces con las dimensiones y el planteamiento de un utilitario. Las cotas de las plazas traseras son modestas, y alguien de mi estatura y corpulencia (1,83 metros) viajará algo justo de espacio, algo que acusaremos especialmente en viajes largos.

La plaza central es anecdótica, y solo debería ser usada en viajes cortos, o por niños. En cuanto a su maletero, tenemos un volumen máximo de 300 litros en la versión híbrida – a causa de la ubicación de la batería – y hasta 391 litros en la versión básica de gasolina. Esta cifra está muy por encima de la media del segmento. El maletero tiene formas regulares y aprovechables, aunque la boca de carga queda algo alta y no está íntegramente forrada en plástico. Por fortuna, seguimos teniendo una rueda de repuesta de tipo galleta.

Renault Clio 2024 Prueba 99

Renault Clio 2024 Prueba 104

A la hora de la verdad, un kit antipinchazos te dejará tirado en la mayor parte de casos. Por fortuna, Renault ha optado por una rueda de repuesto de tipo galleta

¿Cómo ha cambiado la gama de motores?

Antes de entrar a valorar la dinámica del Renault Clio tengo que contaros qué ha cambiado en la gama de motores del utilitario. Hay alguna sorpresa, tanto para bien… como para mal. La gama de motores del Renault Clio no cambia de forma sustancial pero se ha reducido ligeramente – se ha racionalizado, como dicen las marcas. Con todo, sigue siendo una de las mas variadas del mercado. En gasolina, arranca con un 1.0 turbo de tres cilindros y 90 CV, que también puede funcionar con GLP, desarrollando 100 CV y contando con la etiqueta ECO de la DGT.

Esta versión, con dos depósitos de combustible, tiene una autonomía de 1.000 km. Desgraciadamente, perdemos la versión de 140 CV con mecánica 1.3 turbo que teníamos antes del lavado de cara, perdiendo todo atisbo de deportividad. También tenemos una versión 1.5 Blue dCi de 100 CV, una mecánica diésel que homologa solo 4,1 l/100 km. Desgraciadamente, a día de hoy el diésel tiene una presencia anecdótica en el segmento B, pero Renault lo sigue ofreciendo porque en flotas de empresa sigue teniendo mucho sentido por su bajo coste operativo.

Renault Clio 2024 Prueba 23

Ni el motor diésel ni el gasolina de acceso cuentan con hibridación alguna

Por último, renueva la versión E-Tech Hybrid. Esta mecánica full-hybrid ahora desarrolla 145 CV de potencia combinada y promete un consumo de solo 4,2 l/100 km, contando con etiqueta ECO de la DGT. Se postula como alternativa directa al Toyota Yaris Hybrid y es la versión que estamos probando en esta toma de contacto. Combina un motor 1.6 atmosférico de 94 CV con dos motores eléctricos de 49 CV y 20 CV. El motor más potente se encarga solo de mover las ruedas delanteras, y el motor de 20 CV sincroniza el giro del motor térmico y la caja de cambios.

De esta forma, la caja de cambios, de cuatro relaciones para el motor térmico, y dos para el motor eléctrico, puede permitirse carecer de embrague o sincronizadores. El último ingrediente del conjunto es una batería de 1,2 kWh de capacidad bruta, montada bajo el maletero. Este motor está muy orientado a ser eficiente, pero con 9,3 segundos en el 0 a 100 km/h, también puede resultar contundente si le exigimos una aceleración intensa. Es un motor refinado y agradable, y su progresión en aceleración resulta más natural que la de un híbrido de Toyota.

Renault Clio 2024 Prueba 68

En conducción urbana, se retrasa todo lo posible la entrada en funcionamiento del motor térmico

Con todo, en ocasiones «vacila» ligeramente si exigimos una entrega de potencia completa y repentina, y cuando se revoluciona, el sonido del motor térmico no resulta muy agradable. Lo que no podemos negar es que sus consumos reales son muy contenidos: en nuestra prueba arrojó un consumo medio de 4,3 l/100 km. Bien es cierto, que en condiciones óptimas para un híbrido: Bélgica es plana, los límites de velocidad en carretera son bajos y la ruta pasaba por multitud de pequeñas poblaciones, además de los alrededores de Bruselas.

El tacto de conducción del Renault Clio destaca por ser muy equilibrado. Es un coche ligero, y tiene un centro de gravedad bajo. Cuando llegan las curvas es ágil y aplomado, con una dirección que por fortuna, transmite algo de lo que ocurre bajo las ruedas. En autopista y vías rápidas es cómodo y tiene un aislamiento correcto. Los baches se transmiten con suavidad a los ocupantes. Esto es posible, fundamentalmente, gracias a su ligereza y su condición de coche tradicional. Un crossover o un SUV no sería igual de equilibrado, tendría que «ceder terreno» en algún frente.

Renault Clio 2024 Prueba 103

No es el coche más dinámico del segmento, pero sí uno de los más equilibrados

Antes de concluir la prueba dinámica, simplemente queremos recordaros que al igual que otros utilitarios, este nuevo Renault Clio cuenta con asistencias avanzadas a la conducción. No hay novedades en el frente, pero contamos con control de crucero adaptativo con centrado en el carril y función Stop & Go, alerta de tráfico cruzado trasero o detección de vehículos en punto muerto.

Precios del Renault Clio 2024

Por el momento, Renault no ha comunicado los precios de su renovado utilitario – lo harán el 17 de julio. No obstante, sí han confirmado que la versión híbrida, con el acabado Esprit Alpine tope de gama, tiene un precio que arranca en 27.130 euros, antes de descuentos y promociones. Es un precio apenas 200 euros superior al precio del actual Clio tope de gama, tras descuentos promocionales. La gama del Renault Clio se compondrá de versiones Evolution, Techno y Esprit Alpine, desapareciendo las versiones E-Tech Engineered y Equilibre de acceso.

Renault Clio 2024 Prueba 123

El Renault Clio se podrá encargar a partir del 17 de julio, y las primeras entregas tendrán lugar a principios de octubre.

Conclusión

La primera conclusión que podemos sacar tras esta toma de contacto con el nuevo Renault Clio, es que este utilitario se ha adaptado al envite de los SUV reforzando sus fortalezas, ganando atractivo y aumentando su equipamiento. En mi opinión, la versión híbrida es la más interesante, y ha sacado nota en consumos en nuestra prueba. Ahora bien, ya no es un utilitario barato, carece de versiones microhíbridas que le entreguen una etiqueta de la DGT de forma más sencilla y barata, y no hay, ni se espera, una versión caliente.

Ni siquiera templada. Lo siento, petrolheads. Por ahora, el utilitario de siempre sigue muy vivo, pero antes de despedirnos os lanzamos una pregunta. ¿Creéis que habrá una siguiente generación del Renault Clio? ¿Hay esperanza de futuro para el utilitario de toda la vida? Os leo en los comentarios.

Fotos del Renault Clio 2024

Vídeo destacado del Renault Clio

Imagen para el vídeo destacado del Renault Clio Botón de play
Renault Clio E Tech (bja Hev)
Logo de la marca renault Renault Clio
Ahorra 1.016 €  15.974 €

El Clio es un utilitario disponible únicamente en versión de 5 puertas, que destaca por una oferta de propulsores gasolina de última generación y la posibilidad de escoger un cambio automático de doble embrague

Ficha Clio
Solicita tu oferta
Cargando...