Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

La alianza entre Renault y Nissan defiende que ya vende más coches que el Grupo Volkswagen

 |  @davidvillarreal  | 

Parece mentira que a estas alturas la discusión siga en qué fabricante vende más coches cada año, el cliché de quién la tiene más grande, con perdón, que otros aspectos que a día de hoy son mucho más importantes, como el margen de beneficio por coche, o la rentabilidad de una marca. Al final ambas cuestiones van unidas, de la mano. En la industria del automóvil moderna la rentabilidad depende, en gran medida, de hacer fuerza, de las alianzas, y de la economía de gran escala. Y es por eso que se producen movimientos como los que hemos visto en la alianza que forman Renault y Nissan, incorporando nuevas marcas, que buscan replicar el éxito del Grupo Volkswagen con la estrategia seguida por todas sus marcas de coches. ¿Pero por qué surge esta polémica? ¿Por qué defienden Renault y Nissan que venden más coches que el Grupo Volkswagen?

Las cifras de Renault-Nissan y Volkswagen

Con 10,7 millones de coches vendidos en todo el mundo en 2017, asumíamos que el Grupo Volkswagen era el mayor fabricante de coches del mundo. Toyota, que fuera líder hasta 2015, quedaría por debajo de esas cifras.

Pero la alianza formada por Renault y Nissan, que aprovechara un mal momento de Mitsubishi para adquirir una gran participación de la marca, ya suma las ventas de la japonesa – de la que ostenta una participación del 34% – para defender que en el último año vendieron más de 10,6 millones de vehículos. Ver noticia en Automotive News.

La alianza formada por Renault y Nissan defiende haber superado en vehículos ligeros al Grupo Volkswagen, por el hecho de que los alemanes incluyan en su total de ventas del grupo las operaciones de MAN y Scania, de autobuses y camiones

La polémica llega con las declaraciones de Carlos Ghosn, que se anota el mérito de que sus marcas hayan sumado 10,6 millones de vehículos privados y comerciales, ligeros. En el lado opuesto se encontraría con un Grupo Volkswagen que, si bien anuncia 10,7 millones de vehículos, incluiría 200.000 vehículos pesados, responsabilidad de los camiones y los autobuses de las marcas MAN y Scania. Y, sin lugar a dudas, parece que Ghosn tiene derecho a defender el hito alcanzado por las marcas a las que representa, y sus méritos.

Mientras tanto, son cada vez más las voces que ven en las declaraciones de Ghosn la posibilidad de que la búsqueda de un sucesor, como CEO de las marcas que conforman el grupo, esté cada vez más cerca (ver noticia). Un acontecimiento más que probable, que buscaría nuevos liderazgos centrados en sus respectivas marcas para alcanzar una mayor operatividad.

Lee a continuación: Reyes del mercado: los 10 coches compactos más vendidos en 2017

Ver todos los comentarios 4
  • 4×4 de corazon

    Pues ahi que ver si ghosn dice la verdad

  • equi

    El grupo Renault es el que más ha vendido, nadie mete camiones en esas cifras. Así todo de VW se puede esperar que manipulen cualquier cosa, hasta las cifras de ventas.

    • Charlie Álvarez

      Nissan y Renault son dos marcas independientes con participaciones cruzadas. No consolidan resultados ni llega la una a tener participación por encima del 49,9% de la otra. Por lo tanto, son dos empresas independientes, no es comparable a Volkswagen, dueña de sus marcas en porcentajes de consolidación de cuentas, ni Toyota con Daihatsu. A Nissan lo de Nissan y a Renault lo de Renault y Dacia.

  • javi

    así y todo Renault y nissan 2 marcas, ó 3 si metemos a dacia, han vendido tanto como el grupo vag que son ciento y la madre y ahora meten también otros parientes como scania y man, desde luego lo de este grupo es la manipulación ya sea por gases, cifras u otras cosas