ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

7 MIN

El SUV por el que merece la pena esperar a 2024 es el Rafale, el nuevo buque insignia de Renault (+vídeo)

Este coche es el nuevo Renault Rafale 2024. No solo es un SUV de aspecto coupé y más de 4,7 metros, es el nuevo buque insignia de Renault. Se posiciona por encima de los Renault Austral y Renault Espace, y pone en entredicho la existencia de los veteranos Renault Koleos. Aunque aun no hemos podido conducirlo, en este artículo – y el vídeo que lo acompaña – os lo enseñaremos por dentro y por fuera, hablaremos de sus motores híbridos, de sus aspiraciones premium y de su tecnología. Esto es todo lo que debes saber, del nuevo Renault Rafale.

El Renault Rafale mide 4,71 metros de largo, 1,61 metros de alto y 1,86 metros de ancho. Es un centímetro mas corto que un Renault Espace, y aunque comparte sus 2,74 metros de distancia entre ejes, es un vehículo completamente nuevo y desarrollado desde cero de forma independiente a Austral o Espace. Es un todocamino del segmento D, y está construido sobre la plataforma modular CMF-CD de la alianza Renault-Nissan Mitsubishi. Todos los Renault Rafale se construirán en España, en las instalaciones de Renault en Palencia.

Una gran noticia para la industria española del automóvil.

Inspiración aeronáutica: el Caudron-Renault C.450 «Rafale» era un avión de carreras que batió varios récords de velocidad durante los años 30 del siglo pasado

Llamativo y con los ingredientes para ser un superventas

El Rafale es el primer Renault íntegramente diseñado bajo la batuta estética creada por Gilles Vidal, introducida en el Scenic Vision, en 2022. Las líneas de su frontal ya las hemos visto, en parte, en el nuevo Renault Clio, pero en un coche más grande son mucho más vistosas. Este frontal, lleno de ángulos, triángulos y líneas rectas, es francamente chulo en vivo, al igual que su calandra, con rombos que parecen moverse y un fondo teñido de color azul.

Del lateral tenemos que destacar unas llantas de hasta 20 pulgadas, muchos nervios de expresión, y una caída del techo marcadísima, con una luneta a solo 17º. Esto elimina la necesidad de un limpialuneta, dicho sea de paso. La zaga está cortada a cuchillo, integra un spoiler y carece de tubos de escape, como viene siendo habitual en muchos coches. En cierto modo – y salvando las obvias diferencias de carrocería – se pueden trazar paralelismos con el Peugeot 408, que nació menos SUV y más crossover, pero con una filosofía comparable.

Renault Rafale 2024 98

Renault no es una marca premium, pero el Rafale es un producto que se siente por encima de la media del mercado de forma clara

Interior del Renault Rafale

Al entrar a las plazas delanteras, el puesto de conducción y el salpicadero son prácticamente idénticos a los de un Renault Austral o Espace. Esto no es una mala noticia: es un puesto de conducción muy moderno, con un gran empaque tecnológico y mucho refinamiento, además de tener una gran sensación de calidad percibida. La instrumentación del Rafale es digital y tiene 12,3 pulgadas. Aunque nos pueda parecer físicamente similar a la de Austral o Mégane, Renault ha rediseñado toda la interfaz gráfica, haciéndola más moderna y refinada.

Lo mismo ocurre con la pantalla openR de 12 pulgadas, cuyo esqueleto pasa a usar Android 12 en vez de Android 10. No solo se ve más cuidada a nivel gráfico, si no que es más fluida y tiene más funciones. En cualquier caso, hablamos de uno de los sistemas con mas posibilidades y manejo más intuitivo del mercado, especialmente gracias a la integración del asistente de voz de Google. Las calidades percibidas son muy buenas, pero el tacto confirma la ausencia de crujidos, los buenos remates y el uso de materiales de buen nivel.

Renault Rafale 2024 163

El Renault Rafale tiene la misma distancia entre ejes de un Espace, y una altura comparable en las plazas traseras

Llama la atención el uso de molduras de pizarra natural o corcho tintado, además de un símil de Alcantara muy convincente, con el pespunte de los colores de la bandera francesa – al menos en la versión Esprit Alpine. Los asientos, por cierto, son de nueva factura en el Rafale, y además de su diseño, llama la atención la retroiluminación del logo de Alpine en sus respaldos. El techo panorámico Solarbay es otra de las grandes innovaciones de este Rafale. Mide 1,41 por 1,11 metros, y ha sido desarrollado junto a Saint-Gobain.

No solo es el techo panorámico más grande de la marca, si no que se puede volver opaco por segmentos con solo tocar un botón. Elimina la necesidad de una cortinilla y refleja los rayos infrarrojos para que no pasemos calor, pero no es practicable. Las plazas traseras son muy amplias en todas sus cotas, gracias a la batalla de 2,74 metros del coche y un espacio interior comparable al de un Renault Espace en altura para la cabeza. Es un detalle muy meritorio si tenemos en cuenta la caída marcada del techo.

Renault Rafale 2024 161

La fila de asientos trasera no es deslizante. Si queremos abatirla, se hace desde un tirador situado sobre los asientos

Los asientos no son deslizantes, como en el Espace, pero a cambio, tenemos un nuevo reposabrazos inteligente con muchas funciones. Tiene dos tomas de carga, espacio para móvil o tablet, dos portabebidas y unos brazos extensibles que hacen las funciones de soporte para nuestro sistema de entretenimiento. El maletero cubica 530 litros de volumen y tiene unas formas muy regulares, aunque su boca de carga queda algo alta y hay un salto entre boca y plataforma de carga. El piso de carga es de altura única, pero bajo este, tenemos una rueda de repuesto de tipo galleta.

Motores del Renault Rafale

A nivel técnico, el Renault Rafale empleará la misma mecánica híbrida de 200 CV de los Renault Austral y Espace. Combina un motor térmico de 1,2 litros y 131 CV con dos motores eléctricos de 68 y 34 CV, y una batería de 2 kWh de capacidad. El más potente se encarga de mover el coche por sí solo, y el otro, de ajustar el régimen de giro del motor a las siete relaciones de cambio disponibles. Este sistema no solo resulta agradable y sencillo, si no que promete un consumo medio de solo 4,7 l/100 km – un dato impresionante para un coche de su tamaño.

Renault Rafale 2024 158

El sistema híbrido es refinado y destaca por un consumo sorprendente, a tenor del tamaño del coche

En la segunda mitad de 2024 llegará a la gama del Renault Rafale una segunda mecánica. Basada en la arquitectura híbrida que ya conocemos, contará con un motor eléctrico en el tren trasero, 300 CV de potencia combinada y una batería de gran tamaño. Será un híbrido enchufable, pero aun no conocemos datos de autonomía o capacidad de la batería, al estar su desarrollo en proceso. A mayores, el Renault Rafale contará de forma opcional con un sistema 4Control Advanced de cuatro ruedas directrices, permitiendo mayor estabilidad a alta velocidad y un radio de giro propio de un utilitario.

Conclusiones

El Renault Rafale nos ha causado una muy buena impresión en vivo. Se siente diferenciado del resto de la gama, se ve muy dinámico y se puede percibir que es un producto insignia para la marca. Está hecho con mimo y tiene mucha calidad, aunque esperaba un puesto de conducción que no recordase tanto a un Renault Megane o un Renault Austral. Entre sus rivales podríamos tener a coches franceses como el Peugeot 408, pero incluso me atrevería a afirmar que también a coches tan reconocidos como el BMW X4 o el Mercedes GLC Coupé.

Renault Rafale 2024 141

Claro está, si la percepción del público es capaz de verlo como un coche premium. El Renault Rafale se pondrá a la venta en la primera mitad de 2024, pero si quieres la versión de 300 CV, te tocará esperar a la segunda mitad del año que viene.

Vídeo destacado del Renault Rafale

Imagen para el vídeo destacado del Renault Rafale Botón de play
Renault Rafale 2024 84
Logo de la marca renault Renault Rafale
Ahorra 3.801 €  39.299 €

Ficha Rafale
Solicita tu oferta
Cargando...