ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

SEAT desarrollará la tecnología de gas natural del Grupo Volkswagen

No es algo que nos sorprenda, ni mucho menos. Ya sabíamos que SEAT quería liderar el impulso al gas natural dentro del Grupo Volkswagen. Pero, poco a poco, vamos sabiendo las responsabilidades adquiridas por la marca española. SEAT será responsable del desarrollo de la tecnología de gas natural para el Grupo Volkswagen, una apuesta nada sencilla, pero muy prometedora, con la que la marca de Martorell quiere reivindicarse como referente del grupo alemán, y de la industria.

La tecnología de gas natural de SEAT y Volkswagen

Son muchas las tecnologías que pretenden, de alguna forma, erigirse como ecológicas. Pero ni a corto, ni a medio plazo, la industria quedará monopolizada por una de ellas, sino que nos dirigimos a un panorama en el que convivirán diferentes tecnologías. Junto a los híbridos y eléctricos, seguirán existiendo mecánicas de combustión interna sin alguna suerte de electrificación. Y además de los diésel, y de la gasolina, las alternativas bifuel se posicionarán como una opción más que interesante, por el ahorro que aportan al cliente, y por gozar de unas emisiones que, indudablemente, son menos dañinas.

Entre las alternativas bifuel, de coches capaces de funcionar indistintamente con gasolina o con gas, la más extendida, y con diferencia, es la del GLP, o gas licuado del petróleo. Esta opción llega a ser incluso mayoritaria en países como Italia o Polonia, y es la que cuenta con una red de distribución más extensa, también en España.

Aunque el GLP está más extendido que el gas natural, y su red de distribución, SEAT confía en el GNC como la alternativa bifuel más interesante del mercado

Seat Desarrollo Gas Natural Grupo Volkswagen 01

En cualquier caso, SEAT ha apostado por el gas natural comprimido, por el GNC. Según anuncia la propia marca, en palabras del propio Luca de Meo, «el gas natural vehicular tiene un gran potencial de negocio tanto para la industria del automóvil como para la propia industria del gas». De ahí que SEAT también haya establecido acuerdos con Gas Natural Fenosa para mejorar la infraestructura de distribución. De aquí a 2020 se espera que se instalen 300 surtidores de gas natural en España.

El Centro Técnico de SEAT emplea a más de 1.000 ingenieros. Martorell seguirá trabajando en la tecnología de gas natural, en la misma que utilizará todo el Grupo Volkswagen. Una tecnología que, por otro lado, ya está ampliamente desarrollada y probada. Lo que significa que lo más importante en estos momentos es estudiar su aplicación a diferentes motores.

Por último, no está de más recordar que SEAT ha vendido en lo que llevamos de año, en el primer trimestre de 2018, un total de 956 coches con tecnología de gas natural. Prácticamente el mismo volumen que vendió SEAT – y todo el mercado español – durante todo el año 2017.

Más imágenes del SEAT Ibiza FR de gas natural. Ver prueba del SEAT Ibiza FR TGI de 90 CV.

Cargando...