ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

SEAT podría dar la bienvenida al 2021 con un ERTE en Martorell por escasez de semiconductores

La escasez de semiconductores como consecuencia directa de la COVID-19 ha obligado a SEAT a realizar ajustes en su fábrica de Martorell y ralentizar el ritmo de producción de ciertos modelos, lo que llevaría a aplicar un ERTE a parte de la plantilla, de forma que a partir del mes de abril, cuando la cadena de suministro esté totalmente restablecida, se compense ese déficit de producción.

SEAT muy probablemente anunciará un ERTE que abarcará desde el 25 de enero hasta el mes de abril.

Inicio Produccion Cupra Formentor Martorell 05

Según explica el propio comunicado difundido por la firma española, la parada en la industria del automóvil que provocó la COVID-19 hizo que los diferentes proveedores de semiconductores redistribuyeran su producción a otros sectores como el de la electrónica de consumo. Sin embargo, la reanudación de la fabricación de coches ha sido más fuerte de lo pensado inicialmente, y eso ha provocado un cuello de botella que no sólo SEAT, sino más marcas, están sufriendo escasez en su suministro de semiconductores. En lo que respecta al Grupo Volkswagen, cuenta EuropaPress que también podría afectar a otros modelos basados en la plataforma MQB, tanto de la casa madre, como de Skoda, y en menor medida, también de Audi, y es que el grupo ya ajustó el pasado viernes 18 la producción de sus diferentes fábricas a nivel global.

Así pues, para solventar esta situación sobrevenida, SEAT ha reorganizado su plantilla para el primer trimestre del año (desde el 25 de enero hasta el mes de abril). Por un lado, dadas la buenas ventas de las que están disfrutando los SEAT Ibiza y SEAT Arona, han aumentado a tres turnos la producción de la línea 1, por lo que estaría a pleno rendimiento. Por otro, la línea dos pasará de tres turnos a dos, de forma que a partir del segundo cuatrimestre se volverá a aumentar el ritmo de producción del SEAT León y el CUPRA Formentor.

Co2 Huella Carbono Electrico Gasolina Martorell 02

Para ello, tanto desde SEAT, como desde los diferentes sindicatos (UGT y CC.OO.), estarían pactando un ERTE que entraría en vigor el citado 25 de enero, y que se cree que finalice en el mes de abril, con el objetivo, tal y como apuntan dichas fuentes, de «preservar el empleo, minimizando los efectos negativos para la plantilla y con la certera esperanza de que la recuperación del volumen que se pierda pueda generar más necesidad de mano de obra en los próximos meses».

SEAT Martorell, cada vez más cerca de fabricar coches eléctricos

Seat Mii Electric 82 Hq

Sin embargo, no todo son malas noticias para la fábrica catalana de SEAT, y es que según se ha dado a conocer en los últimos días, cada vez estaría más cerca de incorporar la fabricación de coches eléctricos a su línea de producción, en concreto, los de la gama de entrada del Grupo Volkswagen basada en la plataforma MEB Lite, correspondientes a un segmento urbano.

Según diversos rumores y fuentes, tanto el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, como el director ejecutivo del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ya se habrían reunido con la intención de que SEAT sea beneficiaria de parte de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Sin embargo, aún debe ratificarse este proyecto por parte del grupo alemán, ya que ciertos sectores pretenden que se lleve a cabo en Alemania, y otros que la encargada de liderarlo sea Skoda.

Fuente: EuropaPress | El País | forococheseléctricos.com

Cargando...