Aquellos coches indestructibles: los efectos de ¡700.000 Km! en el motor de un Skoda Octavia TDI (+vídeo)

 |  @ClaveroD  | 

Ya no se hacen coches como los de antes. Sin duda una frase repetida infinidad de veces, pero en demasiadas ocasiones no falta de razón. El automóvil ha avanzado mucho en todos los aspectos, pero la fiabilidad no siempre acompaña del mismo modo. Si hablamos del Skoda Octavia, posiblemente se nos venga a la cabeza la idea de coche robusto, sencillo y económico, uno de los modelos que más hizo por la imagen de marca de Skoda pero, cuál es el estado del motor 1.9 TDI de un Skoda Octavia tras casi 700.000 Km y 20 años de uso.

Aquellos 1.9 TDI eran robustos, toscos y de sonido tractoril, pero sobre todo eran casi indestructibles

No hay duda, el Skoda Octavia de primera generación fue sin duda uno de los grandes culpables de que el fabricante Skoda calara en el mercado europeo con notable éxito, si no que se lo pregunten a todos los taxistas que confiaron en él como herramienta de trabajo. De hecho, como experiencia personal os diré que conocí uno que fue capaz de llegar al 1.300.000 Km antes de levantar la culata.

El protagonista de esta historia es un coche que los chicos de Car Throttle han decidido comprar para comprobar en taller cuál es el estado de su motor 1.9 TDI tras 432.000 millas (casi 700.000 Km) a lo largo de 20 años. Antes de su compra se aseguraron que el único propietario de este Skoda Octavia había cumplido correctamente el mantenimiento del coche, lo que es un factor clave a la hora de valorar el estado final. El motor de este Octavia es el archiconocido 1.9 TDI, disponible por aquel entonces en potencias de 90 o 110 CV, con inyección diésel mediante bomba rotativa VE y con posibilidad de instalar turbo de geometría fija (código AGR en 90 CV) o turbo de geomtría variable (código ALH en 90 CV y código ASV en 110 CV). Por decirlo de alguna manera, uno de aquellos primeros motores diésel que convencieron al público para pasarse a la manguera negra.

A lo largo del vídeo, el mecánico encargado del despiece del motor va mostrando parte por parte las diferentes piezas del propulsor que va desmontando. Entre los puntos a destacar por su buen estado de conservación nos encontramos un árbol de levas con un muy bajo desgaste, cilindros y pistones en muy buen estado, un turbocompresor con mínimas holguras o una EGR que sigue funcionando correctamente a pesar del kilometraje y el sucio trabajo que tiene.

En un primer momento podríamos pensar que el buen estado general de este motor es fruto único de su robustez y calidad en materiales, pero semejante estado de forma no habría sido posible sin realizar un mantenimiento exhaustivo con materiales de calidad, especialmente en aceite lubricante y filtros. También el estilo de conducción es un factor determinante a la hora de alargar la vida útil de un vehículo, pues respetar temperaturas o el correcto uso de revoluciones es vital para mantener en forma nuestro motor.

Lee a continuación: ¿Buscas un familiar barato? El Skoda Octavia en promoción, con motor gasolina o diésel, es la respuesta

El Skoda Octavia es una berlina media, renovada a finales de 2016, disponible también en versión familiar con el Skoda Octavia Combi y una alternativa deportiva de la mano del Skoda Octavia RS.

  • X 2.0

    Tengo uno de estos motores en casa, y no lo cambiaba por uno de la era downsizing ni harto de vino.

    LOS 1.9 TDI tienen mas de 20 años de solera, en ese tiempo a parte de verse lo fiables y la buena respuesta que tienen, también se han visto montones de reprogramaciones y preparaciones que demuestran que puede dar mucho de sí.

    • Rager

      Una verdad como un templo.
      Aún recuerdo mi época joven que los ibiza Mk2 y coches de la época motaban el ultra utilizado y probado 1.9 (90, 110, 130, 150 CV) dependiendo de la versón, y lo adivinabas por el color de la letra TDI…
      Aún hay coches con esos motores circulando, eso es indestructible.
      Que recuerdos.

      • X 2.0

        Pues incluso los mk2 GT TDI de 90 y 110 cv han llegado ha tener un precio de mercado estable, hace tiempo que es muy normal verlos por entre 2000 y 3000 euros, dependiendo de estado y kilómetros. Te aseguro que se venden muy bien y rápido.

    • Paco Tce

      Como dato, los conocidos leones MK1 FR 1.9TDI con 150cv tenían la posibilidad de pedir en el Concesionario Oficial la reprogramación de la centralita que los llevaba por encima de los 190cv (visto en muchas lanzadas en banco de potencia que solían estar entre los 195cv – 205cv), si ya de fábrica ofreces un motor así puedes estar seguro de que es un gran motor. Luego ya están las preparaciones con turbos gordos, inyectores, intercoolers, etc.

      • X 2.0

        No lo conocía, pero me parece muy interesante, conocía las famosas repros sencillas que añadían 20 caballos a los modelos de 90, 100 cv… Peroque lo ofreciera la misma Seat, es algo totalmente nuevo para mi.

      • Vic

        Bastante curioso, sí. Creía que a partir de esos 150cv había que cambiar más piezas para seguir exprimiéndolo.

  • ANTONIO

    Yo, tengo un Renault Gasolina, 1.6 c.c. y tampoco lo cambio ni borracho, por uno de los de ahora tres cilindros turbo, motor descompensado por falta de un cilindro y potencia forzada a base de turbo. Y que dian lo que digan…seguro es más ecologico, pues llevo, catalizador e inyección, y muchos de hoy dia contaminan más. Y los hibridos ahorro ninguno, pues bateria, alternador y motor arranque mucho más caro, lo que ahorras por un sitio lo gastas por otro.

    • braulio

      Y se te olvidó mencionar que consumen parecido, solo consumen menos en condiciones de uso sin trafico y sin revolucionar el coche y no andan nada en marchas largas.
      Los motores gasolina tricilindricos de menos de 130cv son una decepción, demasiados controles y limitaciones por disminuir la contaminación.
      Y siguen con los motores hibridos cuando realmente les estan dando un peso extra al coche llevando mas de 1 motor y baterias etc, absurdisimo….. Esperemos que saquen ya berlinas eléctricas 100% con autonomía y precios decentes….

  • Antonio Luis Ramirez Navarro

    Yo tengo el de codigo de motor ARL el 150cv y no lo cambiaría por nada del mundo. Tiene 220mil km, reprogramado desde antes de los 100mil (con el sobre-esfuerzo que eso supone) y va como la seda y anda como un tiro con consumos irrisorios para las prestaciones que tiene. Nunca le he hecho nada excepto aceite filtros y correa como es normal

  • Paco Tce

    Duros como piedras, pero con problemas conocidos como cajas de cambio, rampa de inyección, caudalímetros… Estos problemas eran tan comunes que la AMT (Asociación Madrileña de Taxistas) siempre compraba todo el stock que podían de estas piezas en desguaces y talleres, con los que tenían una tarifa fija para las compras del material y solución de esos problemas

    • braulio

      Y se te olvida mencionar las ventanillas que se caen etc, osea que eso de duros, lo que viene siendo el motor sí, pero el resto de cosas tienes que ir de vez en cuando al taller a ver si te reparan esto y aquello y hasta que no llevas 8 o 10 años con esos coches no empiezas a notar esa fiabilidad en los motores, cosa que no son los unicos porque los HDI de PSA son muy buenos también….Yo conozco muchos 406, 407, berlingo C4 C5 de motor HDI super fiables y duros.
      El motor TDI de 90 cv de VAG es muy fiable pero el HDI de 90 de PSA era incluso mejor, funcionamiento mas suave y silencioso…consumos similares

El Skoda Octavia es una berlina media, renovada a finales de 2016, disponible también en versión familiar con el Skoda Octavia Combi y una alternativa deportiva de la mano del Skoda Octavia RS.